La champiñonera se va de Santa Elena

La empresa Funglus, que gerencia y orienta la compostera y champiñonera ubicada en la centralidad de Santa Elena, sale definitivamente del territorio y comienza un plan de abandono del lugar. Así lo informaron en reunión con la comunidad, este 9 de marzo, el dueño de la empresa, Jorge Suárez; la corregidora, Eliana Katherine Gómez Mejía y Gustavo Restrepo Guzmán, Jefe de la Oficina Asesora Aburrá Norte de la Corporación Autónoma del Centro de Antioquia – Corantioquia-.
Restrepo Guzmán señaló que, aunque persisten las percepciones de los olores ofensivos, “yo como Corantioquia me tengo que limitar a un tema técnico, con una realidad de disminución de olores de cerca de un 60%, aunque sigue siendo muy fuerte y muy invasiva la industria”.
Explicó que el Plan para la Reducción de Impacto por Olores Ofensivos –PRIO- se viene ejecutando acorde a lo presentado por la empresa y aprobado por Corantioquia, incluso, con adelanto de actividades que debían realizarse dentro de año y medio (2023). “Con el funcionamiento que tiene hoy ese PRIO, no tengo las herramientas para cerrar el lugar. No me voy a extralimitar en mis funciones para hacer cierre a una empresa que, si bien tiene unos olores ofensivos viene cumpliendo con ese PRIO”, afirmó. Sin embargo, viendo que la comunidad aún sigue insatisfecha y la percepción de olores continúa, entre la corregidora y Corantioquia le hicieron propuesta a la empresa para que iniciara un plan de abandono del lote y buscara otro lugar, en alguno de los municipios de la jurisdicción de Corantioquia, para trasladar esta industria.

Aspecto de la reunión realizada el 9 de marzo en la que se hizo el anuncio de salida de la champiñonera.

¿Cuándo se va la champiñonera?
“Van a presentar un plan de abandono, que lo vamos a concertar técnicamente con ellos y se van de Santa Elena. Nosotros como corporación los vamos a acompañar, tanto en el abandono como en la nueva instalación, para que se hagan las cosas muy bien desde el principio. Pensamos que nunca iba a estar satisfecha la comunidad con el tema de la champiñonera y compostera”, manifestó Restrepo Guzmán. “A la comunidad, nos van a tener que tener paciencia. Ya hicimos lo posible para buscar un mejor futuro para Santa Elena, agradecerles a ellos que nos aceptaron la propuesta. La comunidad no aguantaba más y en la corporación se recibían muchas quejas mensuales. Y hoy les podemos dar garantía de que hay un plan de abandono”, agregó. Y señaló que aunque se seguirán sintiendo los olores y se sigue en la aplicación del PRIO mientras salen de ahí, es un hecho que se van.

Paso a paso
Según la corregidora, Eliana Katherine Gómez Mejía, “la empresa ha manifestado la voluntad de hacerlo lo más pronto posible pero se necesita primero hacer todas las adecuaciones en el terreno en el que vayan a estar, que están en la búsqueda, para que lo hagan lo más pronto posible. Esa es la voluntad de la empresa, pero mientras eso ocurre, se van a seguir presentando olores y es ahí que les pedimos paciencia. Tienen que sacar licencias, pedir permisos a la autoridad ambiental, también de construcción. Entonces muchas cosas no dependen del tiempo de la empresa sino también de trámites administrativos de terceros. Entender que en unos dos años y medio ya la empresa no estaría funcionando en el corregimiento de Santa Elena. También no perder de vista que vendrán nuevos vecinos, pues es un lote que permite cualquier tipo de desarrollo”, insistió. En este punto, pidió a la comunidad estar alerta, porque es un predio donde se puede construir cualquier tipo de empresa, urbanización, centro comercial, discoteca u otros.
Por su parte, los asistentes indicaron que era una buena noticia y que esperaban que los tiempos para la salida no fueran muy largos. También algunos señalaron que “nosotros como ciudadanos no pretendíamos que Funglus cerrara y se fuera. Lo que pretendíamos era quitar los olores y el ruido que producen, porque Funglus da trabajo, pero para todos es bueno lo que está pasando”.

Se han hecho esfuerzos
Un PRIO se hace para mitigar (no eliminar) los olores ofensivos. Este PRIO es un plan a cinco (5) años, que lleva un año y medio de actividades. Se espera que la empresa salga del lote mucho antes de que se cumplan los tres (3) años y medio que le faltan al PRIO. Según explicaron las autoridades, ese plan de abandono es paulatino y se irá desmontando gradualmente.
Dentro de las acciones del PRIO que se han realizado en este primer año y medio, están las siguientes:

  • Ya está aprobado un plan de manejo de plagas y enfermedades que hacía parte del programa de orden y aseo.
  • Instalación de la estación meteorológica, la cual permite conocer la dirección de los vientos y el comportamiento de las lluvias, datos que son insumo para las mediciones.
  • Se iba a hacer el programa Vigías de Olor, se capacitó a un grupo de personas de la comunidad. Se hicieron ajustes a un formato que la misma comunidad solicitó, se los enviaron en octubre de 2021 y no respondieron. El programa se suspendió porque no hay participación hasta el momento.
  • Programa de manejo eficiente del agua.
  • Plan de reforestación con siembra alrededor del predio para mitigar olores
  • Adquisición del bunker filler que se compró para disminuir los tiempos de actividades en planta, menor impacto olfativo por menos tiempo de volteo de los materiales de compostaje. Un bunker filler se utiliza para mezclar paja, estiércol de pollo, yeso y agua, llenar el material mezclado en bunker y transferirlo de bunker a bunker.
  • Cerramiento de bunkers y la extracción de aire.
  • Instalación de tuberías de succión del gas, para que pueda ser extraído de las cámaras del bunker y llevado al sistema de tratamiento.
  • Se instaló el sistema de filtración del aire procedente de los bunkers, que es la principal medida o el corazón del PRIO. Esto pretende captar las sustancias generadoras de olores y reducir el impacto olfativo. Según explicó Corantioquia, de acuerdo con las mediciones, tiene un efecto, pero requiere tiempo para madurar y generar la disminución esperada.
  • Mediciones de concentraciones de gases.
  • Otras actividades como adquisición de unos cargadores frontales, una planta eléctrica de mayor capacidad y almacenamiento de las pollinazas en un sitio diferentes.
  • Reuniones con la comunidad, para contar los avances del PRIO y hacerle seguimiento para saber si las medidas están siendo efectivas.

6 comentarios en «La champiñonera se va de Santa Elena»

  • el 10 marzo, 2022 a las 10:20 am
    Enlace permanente

    Que lástima …… la champiñonera tenía la disponibilidad y se sometió a una inversión demasiado alta para solucionar el problema que venia causando a la comunidad…… esos procesos PRIO no se realizan de un día para otro …. porque la comunidad se rehúsa a dar el tiempo que se requiere y prefiere privar a una zona de una fuente de trabajo importante para la zona. Las fuentes de trabajo en las zonas ayudan a la economía de sus pobladores al evitar gastos de desplazamiento a otros lugares en busca de trabajo. «Comentario personal, respeto las demás opiniones»

    Respuesta
  • el 10 marzo, 2022 a las 12:21 pm
    Enlace permanente

    Ojalá si retiren este negocio tan perjudicial para la salud de la comunidad en el menor tiempo posible y se le dé al lote un uso que esté en armonía con la vida y la sustentabilidad del territorio

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2022 a las 1:36 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Habrá que estar muy atentos, porque el lote tiene todas las posibilidades de uso para desarrollos que no estén armónicos con la vida y la sustentabilidad del territorio.

      Respuesta
    • el 10 marzo, 2022 a las 2:25 pm
      Enlace permanente

      Primero en el tiempo, primero en el derecho. Bienvenidos advenedizos. Ya sufrirán el impacto social y económico del mayor generador de empleo en la zona.

      Respuesta
  • el 11 marzo, 2022 a las 9:36 pm
    Enlace permanente

    Gracias por escribirnos. Es real, a veces puede ser peor el remedio que la enfermedad. Tocará estar atentos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido