La Corporación Parque Arví mejora la calidad de vida con el programa de Hogares Sostenibles

Por Corporación Parque Arví

Una vista sobrenatural donde centenares de árboles se entrelazan con el azul del cielo es la recompensa luego de pasar por un camino angosto, donde los zapatos se mezclan con la tierra húmeda y el olor del campo con el amable saludo de un campesino.
Este camino conduce a la finca de Claudia Gutiérrez Vanegas, ubicada en el sector La Torre de Piedras Blancas, una de las veredas del área de influencia del Parque Arví.
La familia de Claudia, integrada por su esposo Raúl Eduardo Londoño y su hijo Sebastián Londoño Gutiérrez, hace parte del proyecto Hogares Sostenibles liderado por la Corporación con apoyo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Alcaldía de Medellín.
Este proyecto busca implementar buenas prácticas ambientales en diferentes hogares rurales del territorio Arví, con el fin de mitigar los daños generados al ambiente, y así contribuir de manera sostenible a la adaptación del cambio climático.
Desde su inicio en el 2016 y a la fecha, se cuenta con 40 Hogares Sostenibles, en los cuales se han implementado las siguientes tecnologías: sistemas de recolección de aguas lluvias, materiales y técnicas de construcción sostenibles, calentador solar de agua, composteras, huerta traspatio, biodigestores, sistema integrado de aguas hervidas, paneles solares, ahorradores de energía, huertas orgánicas, filtro purificador de agua, sistema eficiencia energética, iluminación led y boquillas presurizadoras de agua.

Toda una vida

Esta familia campesina y trabajadora lleva toda la vida viviendo del campo y de lo que este le provee, por ello todos los días a las cuatro de la mañana en medio de ese frío intenso que se cala por los huesos, doña Claudia y su esposo Raúl ordeñan sus cuatro vacas para luego comercializar la leche y quesos – hechos por ellos mismos – como uno de los sustentos económicos de su hogar.
Doña Claudia despacha a su hijo Sebastián para el colegio, continúa con sus labores de la huerta, en la cual tienen siembra de maíz, lechuga, brócoli entre otros vegetales que son comercializados en el Mercado Arví y en los Mercados Campesinos, estrategia promovida por la Alcaldía de Medellín.
Por ello, cuando a doña Claudia y a su familia se les propuso ser parte del Proyecto Hogares Sostenibles no lo pensaron dos veces, sabían que este tipo de iniciativas no solo contribuirían al cuidado y protección del ambiente y al uso eficiente de los recursos naturales, sino, que mejoraría la calidad de vida de cada uno de sus integrantes. Pues, un Hogar Sostenible es un hogar que adopta tecnologías innovadoras y amigables con el ambiente, extendiendo iniciativas de conservación natural y optimización de los recursos naturales.
Quienes participan del proyecto reciben capacitación en temas ambientales, sociales y mantenimiento de las tecnologías eficientes.
“En mi casa en estos momentos contamos con dos tecnologías, una de ellas es un sistema de ahorrador de energía, y el otro es recolector de aguas lluvias. Gracias a estas tecnologías hemos podido ahorrar en dinero e invertirlo en otras cosas que necesitamos para la casa, pues hemos podido organizarla y ponerla más bonita”, dice doña Claudia con una sonrisa un poco tímida, pero con su mirada cargada de satisfacción y agradecimiento.
Y es que, estas tecnologías le han servido a la familia Londoño Gutiérrez a regar la huerta, a seguir realizando actividad ganadera e incluso a las labores de limpieza del hogar. Allí se tienen instalados dos tanques de aguas lluvias cada uno con capacidad para 1.000 litros de agua, sin embargo, en esta temporada de lluvias Claudia aprovecha y dispone de baldes y canecas alrededor de su casa para recolectar toda el agua lluvia que se pueda, pues reconoce y valora la importancia de este recurso natural.

Ya casi la cosecha

Con esa amabilidad que caracteriza a las personas del campo, doña Claudia nos invita a recorrer su finca y a echar un vistazo a las tecnologías instaladas, también a caminar por la huerta de altos cultivos de maíz; allí esta mujer llena de carisma y corazón noble, cuenta con una sonrisa de oreja a oreja como su cultivo ya está próximo a dar cosecha, “para finales de junio ya hay maíz, es que este cultivo es uno de los que más se demora en dar cosecha, casi los seis meses, pero vea ya está casi listo” dice doña Claudia mientras contempla su cosecha con una sonrisa como siempre.
Para esta mujer el amor por el campo es uno de los pilares fundamentales en la educación de su hijo, por ello, cada vez que puede lo lleva a la huerta, le enseña a cultivar, a ordeñar las vacas, pero sobre todo a valorar cualquier tecnología que permita mitigar los daños al ambiente y hacer un uso adecuado de los recursos naturales.
Al final de esta visita Claudia Gutiérrez dice: “Le doy muchas gracias a la Corporación Parque Arví porque con todo este apoyo y educación que nos han brindado, ha mejorado la calidad de vida de cada familia que hace parte de este proyecto de Hogares Sostenibles”, y se despide con una bonita sonrisa en su rostro, mientras que el cantar de los pájaros hace elevar su mirada al cielo.
El Proyecto Hogares Sostenibles es una apuesta de la Corporación Parque Arví por la sostenibilidad del territorio donde se vinculan a los habitantes del área de influencia del Parque para que sean ellos los principales beneficiarios de estas tecnologías innovadoras y ambientalmente sostenibles que, además de buscar un uso eficiente de los recursos naturales, logra mejorar la calidad de vida de los participantes por medio de la optimización de recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido