La cultura se mueve en Santa Elena

Variada actividad cultural se dará en Santa Elena a partir de este viernes y como producto no sólo del comienzo de noviembre y con este mes la celebración del Día de los Muertos, sino actividades que son el producto de procesos culturales estimulados por la Alcaldía de Medellín en este 2019, tanto en Becas en Patrimonio con recursos de Presupuesto Participativo, como de Circulación y Estímulos entregados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.
La primera actividad será la presentación de memorias cotidianas de los habitantes del Territorio Cultural de Santa Elena y su paisaje rural. Juan Londoño y Milton Ríos se ganaron una Beca de Investigación en Patrimonio e hicieron entrevistas a personas del territorio entre los 30 y los 60 años, indagando sobre sus memorias frente a la cocina, la siembra, otros oficios y la familia. Los resultados de esta investigación y los podcasts producidos (audios) serán presentados este 1° de noviembre, a partir de las 4 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Santa Elena.

Por los muertos
Al mejor estilo también de conmemoraciones conocidas y tradición en México, en el Restaurante Bar La Frontera, ubicado en todo el límite entre Medellín y Envigado, en la Vereda Perico, este 1° de noviembre se conmemorará el Día de los Muertos. Se invita a los asistentes a llevar fotos de sus seres queridos que hayan muerto y quieran homenajear, así como velas, para ubicarlos en un altar que se dispondrá en el sitio. La música estará a cargo de La Charanga del Monte, salsa para bailar y gozar.

En Danza
De otro lado, el sábado 2 de noviembre, en el marco del tradicional Festival de la Silleta, la Academia de Baile Yenny Hincapié presentará el resultado también de un Estímulo 2019 del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo por parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana. El proyecto, llamado Creación Dancística Réplica Silletera, será presentado este sábado a partir de las 5:30 p.m. en el parque principal y con un montaje de danza tradicional recrea todo lo que encierra y contiene la cultura silletera, manifestación que atraviesa la realidad del territorio de Santa Elena y que se convierte en su más importante tradición.

Yenny Hincapié y los integrantes de su academia de baile.

Entre Santa Elena e Italia
Por último, para el martes 5 de noviembre, en la Casa de la Cultura a partir de las 5:00 de la tarde, se estará presentando una trilogía documental transmedia llamada Mi Casa My Home. Se trata del resultado de un proyecto ganador de una Beca de Circulación de Presupuesto Participativo, mediante el cual fue posible participar en una invitación por parte de un grupo de investigación de la Universidad de Trento (Italia) para reunirse con investigadores de otras universidades de Europa cuyo trabajo se enfoca en la relación casa/hogar y migración. La charla de este 5 de noviembre se enfocará en la relación entre casa/hogar y migración y cómo se presenta en la realidad de Santa Elena, presentar el trabajo audiovisual, las charlas que se dieron en Trento y hablar con los asistentes sobre lo sentidos que la casa/hogar adquieren frente a la experiencia del desplazamiento y la migración. La propuesta habla de “Pertenecer, habitar y el derecho a permanecer en el lugar de origen (y a marcharse de él). Es una trilogía documental transmedia que gira en torno a las casas que los migrantes construyen con mucho amor y un gran esfuerzo desde la distancia y que muchas veces no llegan a habitar jamás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.