La Pintatón, una ‘juntanza’ para conjurar el abandono estatal

Por Ana Isabel Rivera Posada*
Cuando las fuerzas y la voluntad de las personas se juntan pueden lograrse cosas maravillosas. Eso justo fue la ‘juntanza’ de algunos habitantes del territorio de Santa Elena, para realizar la que llamaron Pintatón, ayer 19 de febrero. La actividad, completamente pacífica y con un tinte más cultural, consistió en demarcar con pintura especial para tráfico una buena parte de los huecos que tiene la Vía a Santa Elena, como protesta por la falta de mantenimiento por parte de la Gobernación de Antioquia, dueña actual del tramo que pasa por el corregimiento. Para el desarrollo de esta Pintatón, 15 personas aportaron recursos económicos por 1.640.000 pesos y alrededor de 20 voluntarios se distribuyeron la carretera para pintar los principales tramos y huecos más deteriorados. Con el dinero recogido se compraron 10 galones de pintura especial para tráfico, brochas, disolvente y señales de pare y siga para apoyar el control de vehículos en la vía. Esta manifestación contó también con el apoyo de la concejala Dora Cecilia Saldarriaga Grisales y las edilesas de la Junta Administradora Local Cristina Gallego y Carolina Mejía del Movimiento Estamos Listas, además del acompañamiento de la Policía del corregimiento y el comisario Ruber Molina, así como de agentes de tránsito.
No fue una actividad cualquiera. En el corregimiento se ha demostrado que cuando las causas son importantes, afectan a todos y se requiere una acción, las actividades movilizadoras se programan fácil y rápidamente con éxito total. Quedaron faltando muchos tramos, decenas de huecos no fueron pintados porque el equipo voluntario no alcanzó, aunque sobró pintura, lo que abre posibilidades de una nueva jornada a la que puedan sumarse más personas. Y no era una actividad de señalización, como malinterpretó un medio de comunicación regional, no se trataba de pintar los huecos para evitar accidentes, aunque seguramente la acción servirá para que los conductores puedan verlos bien. Fue una manifestación comunitaria en nombre del malestar colectivo para enfatizar sobre el abandono estatal de una vía que beneficia a un corregimiento con más de 22 mil habitantes, pobladores que merecen mejor trato y más atención… con recursos.

*Directora del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA desde el año 2008 y habitante del territorio de Santa Elena desde el año 2001.

Edilesa Cristina Gallego, Junta Administradora Local de Santa Elena, en la zona conocida como Mi Casita, una de las más deterioradas de toda la vía a Santa Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido