Levantan aislamiento de fines de semana, sigue el pico y cédula

Un alivio para muchos ciudadanos representa el levantamiento de la medida de acordeón 4/3 en el Valle del Aburrá. El anuncio de que a partir del siguiente fin de semana (22 y 23 de agosto) se levanta el estado de cuidado total (confinamiento obligatorio) lo hizo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona. La decisión fue anunciada luego de la reunión realizada el sábado con los alcaldes de los diez municipios, en la que se acordó levantar el estado de cuidado total del fin de semana, aunque sí continuará vigente el pico y cédula.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, indicó que se espera que, para los dos próximos fines de semanas, la ciudadanía asuma una actitud de responsabilidad, cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidado de las personas mayores, “de manera que la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno Nacional determine el final del aislamiento preventivo inteligente”.
Los alcaldes también acordaron establecer controles muy estrictos en cada una de sus localidades, para hacer cumplir la medida de pico y cédula que será de dos dígitos y también rotará los fines de semana.
En la reunión también determinaron delegar en el alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, la vocería de la situación durante esta semana.

Alcalde de Caldas Mauricio Cano Carmona. Video Cortesía Área Metropolitana.

Ni fiestas ni reuniones
Los mandatarios advirtieron que las reuniones y fiestas familiares o con amigos, están prohibidas, porque estas actividades son causantes de mayor propagación del virus.
Los mandatarios reiteraron que dependerá del buen comportamiento ciudadano, el número de aumento de casos de contagio, y la ocupación hospitalaria, el mantener esta medida, modificarla u optar por estrategias más rigurosas.
Para el director del Área Metropolitana, la propuesta pretende ofrecer unas medidas más flexibles, promover el autocuidado “y obviamente se evaluarán los resultados de esta decisión y el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía, para continuar o no con esta decisión”.

Santa Elena
Para esta fecha en el Corregimiento de Santa Elena hay 12 casos activos y una cifra de 82 enfermos recuperados. El total de casos confirmados en Santa Elena, con fecha de corte ayer 15 de agosto, era de 95.
De las personas que tienen la enfermedad activa al día de hoy, hay siete mujeres y cinco hombres, distribuidos por rango de edad, así: un hombre entre 10 y 19 años; dos mujeres y un hombre de 20 a 29 años; dos mujeres entre 30 y 29 años; una mujer y tres hombres de 40 a 49 y dos mujeres con edades entre 50 y 59. Impacta positivamente el número de recuperados.
Definitivamente depende del autocuidado.

Información actualizada (con base en datos oficiales) de casos en el Corregimiento de Santa Elena, con fecha de corte de agosto 15 de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.