Los silleteros seguirán pasando, pero la placa que lo recordaba desapareció

Desazón y tristeza. Son las dos palabras con las que amaneció hoy Santa Elena. Anoche, tarde, desapareció la placa del Monumento al Silletero que decía “Cuando pasa un Silletero es Antioquia la que pasa”. Por fortuna, nuestros silleteros tienen larga vida y la herencia se perpetúa de generación en generación. La placa del monumento no duró tanto, de cuenta de inescrupulosos que se llevaron una parte importante de un monumento patrimonial y el más fotogénico del corregimiento, pues todo turista o visitante que llega a Santa Elena, sin dudar, quiere llevarse una foto en ese lugar. Los ladrones se llevaron la placa principal y una de las laterales (lado izquierdo), conmemorativa de la instalación de la escultura. Intentaron llevarse otra de las placas laterales (la del costado derecho), pero como que no alcanzaron y la dejaron despegada. Lo triste es que una placa como la que se llevaron, sólo sirve ahí, como emblema de esta escultura, que es un ícono en Santa Elena y en Antioquia.

Así amaneció hoy el Monumento al Silletero. Foto Cortesía.

Esta monumental escultura, denominada “Familia de Silleteros”, pero que se conoce como “Monumento al Silletero” o “Silleteros de Santa Elena” fue ubicada en el parque principal de Santa Elena en 1997, durante la Alcaldía de Sergio Naranjo. Es una obra en bronce elaborada por la escultora antioqueña Luz María Piedrahíta Borrero. Representa al silletero y su familia, vestidos con los atuendos típicos de la región, entre los que sobresalen el carriel, el sombrero, las alpargatas y las bellas faldas con bordados coloridos y llenos de flores de las mujeres.

Esta era la escultura completa, que siempre ha sido un ícono. Foto Colección propia Periódico VIVIENDO SANTA ELENA

Es el segundo objeto emblemático que se roban de la parte central del Corregimiento de Santa Elena en menos de un año. El anterior fue la campana del Restaurante El Monasterio, que nunca fue recuperada. Puede leer En El Monasterio ya no dobla la campana: http://www.viviendosantaelena.co/en-el-monasterio-ya-no-dobla-la-campana/
Al momento de publicar esta nota, se conoció que la Policía indagaba con los registros de las cámaras que hay en el parque para dar con los responsables de este acto delictivo.

No alcanzaron a llevarse esta otra placa. Foto Cortesia

Un comentario en «Los silleteros seguirán pasando, pero la placa que lo recordaba desapareció»

  • el 30 marzo, 2019 a las 12:09 pm
    Enlace permanente

    Increible lo que esta pasando es muy triste que no se escape ni algo asi es un comportamiento violento y maltratante con el corregimiento

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido