Mañana, Plantón por la Vía a Santa Elena

La comunidad del Corregimiento Santa Elena invita a los habitantes del territorio a acompañar el Plantón por la Vía a Santa Elena, el cual se realizará mañana sábado, 13 de marzo, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Esto también se complementa con una recolección de firmas, no sólo durante la movilización de mañana sino con la entrega de planillas a quienes deseen apoyar la firmatón. Las planillas pueden solicitarlas en Mercandú, Agroposada o Coopasana, en la parte central.
La manifestación pacífica de mañana sábado tendrá tres puntos de movilización: uno en la Vereda Media Luna, otro en el Estadero El Silletero al llegar al alto y uno más en el parque principal del Corregimiento de Santa Elena.

Imágenes tomadas el 23 de enero de 2021.

Abandono
El Territorio de Santa Elena, internacionalmente reconocido por su cultura silletera, además de su oferta turística y cultural, padece en la actualidad el abandono estatal de su vía principal, la que comunica al centro de Medellín con el corregimiento.
Esta carretera, cuyo mantenimiento es responsabilidad de la Concesión Túnel Aburrá Oriente y por ende de la Gobernación de Antioquia, presenta un creciente deterioro, sin posibilidades cercanas de inversión por parte de las autoridades pertinentes, según se ha informado a la comunidad en reuniones recientes. Por estas razones, la comunidad del territorio se manifestará mañana, pues la vía requiere pavimentación total de manera urgente.

Imágenes tomadas el 23 de enero de 2021.

Solicitudes van y vienen
Por su parte, la corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez, envió una carta al gobernador de Antioquia (encargado), Luis Fernando Suárez Vélez, para solicitarle “en nombre de la comunidad del Corregimiento de Santa Elena y los municipios fronterizos, revisar la inversión sobre la vía principal y la priorización de una intervención integral, donde se puedan destinar recursos para la pavimentación completa”. Lo anterior, teniendo en cuenta, las constantes solicitudes de la comunidad del corregimiento por el “permanente el abandono estatal por falta de mantenimiento y pavimentación de la misma”.

Imágenes tomadas el 23 de enero de 2021.

Urgente
Es importante tener en cuenta que por esta vía transitan, diariamente, alrededor de 15 mil personas. Esta acción se suma a la Pintatón de los incontables huecos, que se realizó el pasado 19 de febrero, con la participación de 20 voluntarios y como protesta por el mal estado de la carretera.
De igual forma, la comunidad solicita a la Gobernación de Antioquia, instalar una mesa de negociación para analizar de manera concertada los siguientes temas:

  1. Participación de la comunidad en el análisis y revisión del contrato de concesión.
  2. Repavimentación total de la vía en el menor tiempo posible.
  3. Mantenimiento permanente.
  4. Programa de seguridad vial.
  5. Poda de árboles sobre la vía, entre otros aspectos urgentes e inmediatos.
Imagen de la Pintatón realizada el pasado 19 de febrero.

6 comentarios en «Mañana, Plantón por la Vía a Santa Elena»

  • el 12 marzo, 2021 a las 1:37 pm
    Enlace permanente

    Igualmente nunca se dio la unión de la vía túnel de oriente, antigua vía a santa Elena sector entrada occidental por la truchas a pesar de que está la vía hecha y es solo permitir su uso..de esta manera se evitaría el cuzar el centro y buenos aires mejorando notablemente la movilidad, que ya está colapsando debido a la mala calidad de la vía y el parqueo constante de vehículos sobre esta

    Respuesta
    • el 14 marzo, 2021 a las 10:52 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribir. Son muchas las cosas de concertación que faltaron con la Gobernación en relación con las obras del túnel.

      Respuesta
  • el 12 marzo, 2021 a las 3:19 pm
    Enlace permanente

    La via a Barro Blanco, está intransitable, como no hubo participación presencial en la FERIA DE LAS FLORES, poco les interesó preocuparse por la comunidad.

    Respuesta
    • el 14 marzo, 2021 a las 10:51 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Realmente la vía a Barro Blanco tiene una problemática aún más compleja y es que es de jurisdicción compartida entre Medellín y Guarne.

      Respuesta
  • el 12 marzo, 2021 a las 5:51 pm
    Enlace permanente

    Si es del caso pensemos.wn una acción popular

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.