Manga por hombro

Los que saben qué significa este dicho, entenderán que se refiere a algo que está descuidado, le falta atención, se encuentra desordenado o cuando alguien que debe hacer algo no lo ha hecho. Es una expresión muy paisa que han utilizado nuestros ancestros para decir que a algo no le han puesto mano o le falta mantenimiento, cuidado, atención. Pues, dizque el corregimiento preferido de la Alcaldía (eso nos dicen siempre habitantes de otros corregimientos con expresión de envidia) y está manga por hombro en varios temas que saltan a la vista o han sido motivo de indisposición para los habitantes del territorio. Empecemos en orden cronológico. El 2 de enero se robaron el sombrero de cobre que llevaba en su mano izquierda la mujer del Monumento “Familia de Silleteros”, que adorna la entrada al parque principal. Como la vez anterior, cuando se robaron la placa principal y se recuperó el mismo día (en marzo de 2019, vea la nota aquí), esta vez la Policía del corregimiento, al mando del subcomisario Ruber Molina, encontró el sombrero el 5 de enero de 2022 y al día siguiente estaba entregándoselo a la corregidora, Eliana Katherine Gómez Mejía. En ese momento, supimos que la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín buscaría un soldador para volver a poner el sombrero en su sitio. Han pasado un mes y 11 días y la tarea no ha sido cumplida, no sabemos si se diluyó en algún escritorio, no hay soldadores en Medellín que puedan realizar esta labor o no es prioridad. Y ojo, no estamos esperando el show mediático con la instalación del sombrero para la reivindicación del secretario sino que lo instalen y la escultura quede completa, otra vez. A esta inconformidad se suma la preocupación del hurto de las flores y hojas del monumento, las cuales están desapareciendo paulatinamente. La policía está alerta y actuando pero parece que no es suficiente.

Foto Cortesía.

El siguiente hecho tiene que ver con la inactividad del Centro Vida que ha realizado actividades en la sede de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Piedra Gorda. Este programa atiende a adultos mayores y es absolutamente necesario pues, en muchos casos, es la única posibilidad de distracción, esparcimiento y alimentación para los asistentes. A lo mejor es lo mismo que pasa con otros programas sociales de la ciudad, falta de contratación del personal por comienzo de año o ausencia de presupuesto para ponerlo a funcionar de nuevo. Es crucial que se resuelva pronto, la comunidad objeto de estas acciones no sabe de demora en la contratación o de falta de presupuesto y requiere el servicio que recibía.
Para rematar, desde el 19 de enero, según anuncio de directivas del Centro de Salud de Santa Elena, se suspendió la vacunación contra Covid19, por ausencia de contratación del personal que realizaba estas labores. Íbamos bien, pues era un servicio que la gente del territorio siempre preguntaba y usaba mucho, sin embargo, de un momento a otro lo cerraron y hasta la fecha no se ha reactivado.
El último tema y no por eso menos importante, es que en las zonas verdes de la parte central ya debe haber fauna interesante, hay que estar atentos. Si se nota el crecimiento de la grama y los jardines, puede uno intuir que a esos espacios, hace meses, no les hacen ningún tipo de mantenimiento. Creemos que hay esperanza con la reanudación, la semana anterior, de la contratación de la Alcaldía de Medellín con el Jardín Botánico para el cuidado y mantenimiento de zonas verdes de la ciudad pero, por si acaso nuestra zona central no estuviera contemplada en ese millonario contrato, aquí les dejamos el recorderis, porque es nuestra cara mostrable y, en serio, qué pena con la visita.
Sabemos de otros temas que van cogiendo ventaja y les pedimos que nos cuenten, los vamos publicando pero por ahora estos. Y ojalá haya movimiento para resolverlos todos y no se quede Santa Elena manga por hombro como está.

Foto Cortesía.

4 comentarios en «Manga por hombro»

  • el 17 febrero, 2022 a las 9:27 am
    Enlace permanente

    Súper. Y te faltó el estado de las unidades sanitarias de la Casa de Gobierno al lado del auditorio. Llevan mucho tiempo en mal estado. No se pueden usar.

    Respuesta
    • el 17 febrero, 2022 a las 5:55 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos y por el aporte. Ese detalle se me pasó, sí señora, para una próxima.

      Respuesta
  • el 17 febrero, 2022 a las 10:03 am
    Enlace permanente

    «Que pena con la visita» que viene a Santa Elena a buscar flores, naturaleza y paisaje.

    Pa venir y encontrar ese rastrojo, mejor se quedan en Medellín que ya tiene bastante.

    Excelente nota, al grano y muy amena.

    Qué dice la corregidora??

    Gracias

    Respuesta
    • el 17 febrero, 2022 a las 5:54 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Hoy se movilizaron varias acciones para responder a estas inquietudes. La corregidora, muy diligente, como siempre.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido