Manuela, de Santa Elena a la NASA

Fotos Cortesía Comunicaciones Concesión Túnel Aburrá Oriente.

Por Ibeth Cristina Cortés Mesías*

Manuela Cadavid Correa inició el 27 de marzo su preparación para vivir una soñada aventura espacial en la NASA. Vive en la Vereda La Quiebra- Sector La Catalana (Rionegro), a sus 15 años cursa el grado décimo y es una de las 35 niñas del país elegidas por el programa She Is Astronauta 2023. Será parte del grupo que irá rumbo a la NASA en octubre del presente año.
Esta joven interesada por el arte, la ciencia y la tecnología, hace recordar que como dicen por ahí: “al que le van a dar le guardan”. Cuenta que el programa la buscó a ella un día en el que llegó a sus clases, como de costumbre, a la Institución Educativa Santa Elena y fue solicitada junto con su hermana, por la rectora, quien les pidió diligenciar una encuesta, luego de explicarles que ellas y cuatro (4) jóvenes más, habían sido seleccionadas por el colegio para aplicar al programa Ella es Astronauta, debido a su destacado desempeño académico. Esta posibilidad se abrió gracias al convenio de Odinsa (empresa de Concesiones del Grupo Argos) con la Fundación She Is, que buscaba elegir una estudiante de la zona de influencia de la Concesión Túnel Aburrá Oriente para participar en dicho programa y viajar a la NASA.

Manuela, al centro, el día del anuncio en el colegio.

El proceso
Manuela y su hermana cumplían con todos los requisitos para aplicar al programa, por mencionar algunos: estudiar en una institución educativa pública, pertenecer a alguno de los grupos del Sisbén A, B o C, tener excelente desempeño académico y no ser familiar en primer grado de consanguinidad de un servidor público. Por eso realizaron la inscripción y asistieron a la primera entrevista, aunque realmente Manuela no creía que avanzaría a las demás fases.
Días después Manuela recibió un correo en el que se le invitaba a una segunda entrevista virtual en la que también debían estar sus padres. La acompañaron su papá Jorge y su tía Elsy ya que lamentablemente su madre, Maryory, falleció hace nueve (9) meses por causas naturales.
Con el paso de los días, aumentaba la intriga de quienes sabían del proceso en el que participaba y le preguntaban constantemente por el resultado. Mientras tanto, ella continuaba su rutina con normalidad: levantarse antes de las 6:00 a.m. y organizarse para ir al colegio donde recibe clases hasta las 1:30 p.m. Algunos días, en las tardes, complementa con la media técnica en Desarrollo de Software hasta las 4:30. Asiste también a las clases de la Red de Escuelas de Música hasta las 6:00 o 7:00 de la noche, entre semana y los sábados todo el día. En medio de estas actividades le queda poco tiempo libre, que aprovecha para leer y hacer sus tareas.

Manuela Cadavid Correa.

La sorpresiva noticia
Aproximadamente dos semanas después de la segunda entrevista, Manuela fue sorprendida con la noticia de que había sido seleccionada. Su padre ya lo sabía, pero no podía decirle nada hasta que no le contaran oficialmente en el colegio.
En ese momento ella no lo podía creer y confiesa que sigue sin dimensionar por completo todo lo que significa esta oportunidad, pero tiene claro que She is Astronauta es un proyecto que busca empoderar a las mujeres de las comunidades para que sean líderes. A través de este podrá honrar a las mujeres de su comunidad, a sus ancestras, a las que ya no están y a las que vienen.
Para ella es responsabilidad de las mujeres que viven la experiencia de estudiar e ir a la NASA, hacer conciencia, levantarse, como un acto de rebeldía hacia los límites que se han normalizado y demostrar que sí se puede, aunque la sociedad diga lo contrario.

La familia de Manuela, el papá, la tía y la hermana.

Sin expectativas
Luego de los encuentros virtuales que comenzaron este 27 de marzo y que durarán cuatro (4) meses, tendrá cinco (5) días de inmersión en el Space Center de la NASA, en Houston, Estados Unidos. Manuela, dice que no quiere crearse expectativas frente al viaje. Prefiere esperar para vivir la experiencia, descubrir y emocionarse con lo que irá aprendiendo y conociendo.
Durante este proceso, también ha sentido el apoyo y compañía de su madre, aunque ya no está. El adaptarse a una nueva vida sin ella a su corta edad y mantener las ganas de seguir adelante, son la mayor muestra de fuerza y madurez de la que está hecha Manuela.

Manuela Cadavid Correa inició los talleres preparativos para ir a la NASA este 27 de marzo. En cuatro meses estará en la NASA viviendo su experiencia de inmersión en el gran centro espacial. Una gran oportunidad para esta joven de Santa Elena.

*Practicante de Periodismo Universidad de Antioquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido