Metrocable Arví, 10 años en el territorio de Santa Elena

Por Marcelo Montoya Acevedo*
Diez años cumplió la Línea L del Sistema de Metrocables, que sirve de comunicación entre la estación Santo Domingo y la zona denominada Parque Arví. La celebración del cumpleaños se cumplió en la Plazoleta de la estación final en la Vereda Piedras Blancas, hasta donde llegaron empleados y directivas del Metro, algunos concejales y otros invitados de la zona de influencia.
Este cable nació como propuesta turística y ha movilizado en esta década un poco más de 9 millones de usuarios, de los cuales, 1.7 corresponden a beneficiarios de la Tarjeta Cívica Personalizada y el Sisbén.
El 85% de ese total de pasajeros han sido turistas que han llegado desde diferentes partes del mundo, para disfrutar de los recorridos de este lugar, que se encuentra dentro de un área protegida de 1.761 hectáreas. El costo por viaje que deben cancelar es de $10.000. Sin embargo, el cable también ha beneficiado a la comunidad cercana y de la zona de influencia del Corregimiento Santa Elena, a través de la tarjeta Cívica Personalizada y el Sisbén, pagando solamente un costo de $1.000 por viaje. Este beneficio, que inicialmente era sólo para residentes en el Área Metropolitana, fue extendido el pasado 28 de enero a sisbenizados a nivel nacional y que adquieran la Tarjeta Cívica. Para ello, el turista deberá certificar dicha documentación. Puede leer también: http://www.viviendosantaelena.co/el-metro-escucho-y-gano-el-territorio/

Estación de transferencia al Metrocable Arví, en la Estación Santo Domingo.

Una apuesta
El Metrocable Línea L, que cuenta con 55 telecabinas y realiza un recorrido de 4.618 metros en 14 minutos desde la última estación de la Línea K donde se debe hacer la transferencia obligatoria, fue la apuesta de varios visionarios entre los que se cuenta uno de los exgerentes del Sistema Metro, Ramiro Márquez Ramírez. El define este proyecto como un conjunto de culturas de instituciones públicas, mixtas y privadas, en el que, sin falta, cada martes durante tres años, esas 15 organizaciones, le apostaron a sacarlo adelante y poder entregar a la comunidad, un cable turístico para llegar a una reserva natural que involucra a varios municipios, respetando siempre todos los procedimientos ambientales en su construcción.
Como lo afirmó el actual gerente del Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde Escobar, el reto más duro, fue la construcción del cable. El transporte de algunas piezas y el vaciado de concreto en algunos sectores fueron situaciones de sumo cuidado y precisión. “Definitivamente la construcción fue muy compleja. Una construcción que tuvo que tener unas obras acompañadas con helicópteros de carga para poder respetar el bosque y poder llevar algunas pilonas e infraestructuras a sitios inaccesibles, así como el concreto, que para algunas obras, se transportó a lomo de mula por la espesa vegetación y la imposibilidad de llegar hasta allí por otro medio”.

De izquierda a derecha, Beatriz Elena Araque, directora de la Corporación Parque Arví; Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín y Luis Bernardo Vélez, presidente del Concejo de Medellín. Foto Cortesía Metro de Medellín.

El mercado
Cuando el turista llega a la estación final, ubicada en la Vereda Piedras Blancas, se encuentra con una plazoleta donde hay un variado mercado campesino, de frutas, hortalizas, gastronomía, artesanías y dulces, elaborados por habitantes del territorio que están bajo la batuta de la Fundación Mercado Arví, Fumdarví, compuesta por 120 comerciantes. Pero esto no es todo, también el turista encuentra las opciones y propuestas de la Corporación Parque Arví, encargada del manejo y protección de la reserva y que ofrece además planes y recorridos guiados.
“Ya son diez años, el Metro con el Parque y el Parque con el Metro. Esta es la única línea de cable turístico en el mundo, conectada al sistema de transporte masivo y eso tiene unos beneficios competitivos y comparativos muy interesantes. En esta década se han realizado ventas por $13.300 millones. Esta ha sido una línea muy influyente que facilita el ingreso con un medio de transporte sostenible y amigable con esa diversidad que la gente va a encontrar en este Parque”, aseguró Beatriz Elena Araque Tobón, directora de la Corporación Parque Arví.
El exgerente Ramiro Márquez Ramírez, quien también estuvo presente en el festejo, reafirmó que “siento mucha alegría y satisfacción de haber podido contribuir con mi granito de arena al cambio de esta zona tan bella con la traída de dicho cable, para que siguiera el enlace con esta belleza de Parque que se ha venido consolidando, siempre teniendo presente un concepto en el tema social, todo debe partir de los cálculos sobre los beneficios para las comunidades que reciben los proyectos”.

Ramiro Márquez Ramírez, ex gerente del Metro de Medellín. Foto Marcelo Montoya Acevedo.
Llegada a la Estación Metrocable Arví. Foto Marcelo Montoya Acevedo.

Datos de la obra
La inversión total fue de $44.500 millones, dinero que incluyó la compra de predios, urbanismo e interventoría. Los recursos fueron aportados por la Alcaldía de Medellín (38%), el Metro (34%), la Gobernación de Antioquia (17%) y el 11% restante, por el Ministerio de Transporte y la entonces Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví – CPREA, hoy Corporación Parque Arví.

Foto Marcelo Montoya Acevedo.

*Comunicador Social-Periodista.

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