Murió Blas Emilio Atehortúa, el músico con alma de silletero

Por Ana Isabel Rivera Posada*

Con sus ansias satisfechas de materializar la composición de una obra a su amada Santa Elena, se nos fue el noble hijo del corregimiento, el músico y compositor Blas Emilio Atehortúa Amaya, quien murió este 5 de enero en Bucaramanga, por complicaciones en una cirugía, según informaron medios nacionales. De acuerdo con información suministrada por fuentes cercanas al maestro, sí alcanzó a iniciar la composición para Santa Elena, se desconoce si la terminó, pero no le fue posible hacer una entrega oficial a la comunidad del corregimiento, debido a sus quebrantos de salud. Lo que se sabe es que tenía a Santa Elena en mente y corazón, pues sí se puso manos a la obra como lo que prometió en 2017.

Muy conmovido en 2017 durante el homenaje que le hicieran en Santa Elena, el maestro Blas Emilio pidió al Altísimo la vida suficiente para componer una obra para Santa Elena, en agradecimiento a «tanto amor» de la comunidad y los niños y jóvenes del corregimiento. Foto propiedad del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA.

Había estado en Santa Elena el 13 de agosto de 2017, cuando la Escuela de Música de Santa Elena, que justamente lleva su nombre, con todos sus alumnos, le había rendido un sentido homenaje al maestro en la que fue una agradable tertulia concierto, en la que el músico pidió oficialmente a Dios que le concediera años y lucidez para componerle una obra al corregimiento. En la edición número 92 de ese año 2017, el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA publicó la nota (puede leerla completa en el link adjunto http://www.viviendosantaelena.co/blas-el-silletero/) en la que Blas Emilio “conmovido y sensible, prometió retribuir tanto cariño con una obra musical para el corregimiento”, pues a pesar de haber compuesto más de 400 piezas, hasta esta fecha (2017) no había una exclusivamente dedicada a Santa Elena. El maestro Blas Emilio murió a los 76 años y había nacido en la Vereda El Plan, el 22 de octubre de 1943.

Aquí, un compendio de los audios que, de manera exclusiva, grabó el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA ese 13 de agosto de 2017, durante el homenaje realizado en Santa Elena. Esos audios presentan las impresiones del maestro en su visita, su emoción por estar en Santa Elena y recibir el homenaje del que fue objeto y los principales momentos que compartió con los asistentes. Se trata de un documento histórico, inédito, que no habíamos publicado antes, protegido por los derechos de autor.

Blas, el silletero. Audios grabados en 2017, de propiedad exclusiva del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA.

¿Quién era?

Blas Emilio Atehortúa Amaya fue compositor, director de orquesta y docente, considerado uno de los más prolíficos de su tiempo y siempre fue sobresaliente a nivel internacional. Según información de Wikipedia, “Sus primeros estudios musicales los realizó en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. En 1959 ingresó al Conservatorio Nacional en Bogotá, donde cursó materias de teoría y composición con Olav Roots, F. González Zuleta, José Rozo Contreras y Andrés Pardo Tovar. De este periodo se destacan algunas obras menores arraigadas en la tradición, para grupos instrumentales de cámara y tres obras orquestales que denotan inquietudes primarias de un talento en bruto. Posteriormente ganó una beca para estudiar en el Centro de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, de 1963 a 1964. En 1965 ganó una beca de intercambio cultural con algunas universidades norteamericanas, allí en Estados Unidos escribió Cantico delle creature, su primera obra vocal de gran escala. En 1966 volvió al Centro de Altos Estudios Musicales en Buenos Aires, donde permaneció hasta el 1968. A partir de esta fecha su labor como compositor se vio reconocida gracias al primer premio del Concurso Nacional de Composición en 1971. El Concurso lo ganaría dos veces más, en 1979 y en 1981. Además, recibió un premio compartido en el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas, de la agrupación Beethoven de Santiago de Chile en 1979. Durante este periodo también trabajó como docente y director de varios conservatorios musicales colombianos, entre ellos el de la Universidad Nacional de Colombia y compuso obras por encargo para distintas orquestas colombianas, latinoamericanas y estadounidenses. Paralelamente a su trabajo de compositor, colaboró en diversas ocasiones como director de orquesta. La Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y muchas otras orquestas latinoamericanas y estadounidenses figuran en su carrera, en algunas como director invitado, en otras como director asistente”.

El siguiente es una nota de opinión escrita por Luis Enrique Atehortúa Sánchez para la edición 57 de noviembre del 2010.

RE-EDICIÓN-BLAS-EMILIO-ATEHORTÚA-AMAYA-2010-2020

Nota realizada por Teleantioquia, luego del homenaje realizado en Santa Elena en 2017.

*Comunicadora Social – Periodista, directora del Periódico Viviendo Santa Elena desde el año 2008. Este medio de comunicación cumplió 20 años de vida periodística en 2019.

2 comentarios en “Murió Blas Emilio Atehortúa, el músico con alma de silletero

  • el 6 enero, 2020 a las 1:07 pm
    Permalink

    Mil gracias a Viviendo Santa Elena!!! Gracias por que la memoria pervive…

    Respuesta
    • el 8 enero, 2020 a las 6:55 pm
      Permalink

      Gracias por tu comentario Luis Enrique. Gracias a ti por sumar para que la memoria se conserve también.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.