Nació la Asociación Red Turística Santa Elena –Atuser-

Con acta de constitución del 2 de julio de 2021 e inscripción oficial ante Cámara de Comercio de Medellín en el pasado mes de octubre, nació la Asociación Red Turística Santa Elena – Atuser-, con el objetivo de agremiar, reunir y fortalecer todas las actividades y sectores relacionados con el turismo rural comunitario en el territorio de Santa Elena.
La nueva asociación es el resultado de muchos años de trabajo de varios sectores que conforman la red y que vienen articulándose desde el año 1994 y en diferentes etapas para la consolidación de actividades turísticas en la región.
La organización ya legalmente constituida tiene como objetivo primordial:

Fortalecer el crecimiento, desarrollo, prosperidad, consolidación y sostenibilidad de las actividades relacionadas con el Turismo Comunitario en el territorio de Santa Elena: Turismo de Naturaleza, Turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), Turismo de Salud, Turismo Cultural, Turismo LGTBIQ.
Estas tipologías turísticas incluyen empresas y emprendedores que desarrollan actividades de ecoturismo, agencias de viajes, transporte, alojamiento, gastronomía y entretenimiento, proveedores de alimentos (huertas campesinas, transformadores de alimentos), comercio, artesanías, cultura silletera y artistas, guías de turismo, operadores logísticos, eventos y ferias. Todo esto con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad en la región. La Asociación permitirá generar un entorno favorable para incentivar el crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales y con ello poder generar desarrollo productivo, mayor crecimiento económico y desarrollo social para el territorio.

Aunque apenas se acaba de constituir legalmente como Asociación, la Red Turística Santa Elena tiene un trabajo de muchos años. En la imagen, reunión en junio 23 de 2016, con la entonces gerente de Corregimientos, Andrea González.

Como parte de sus acciones, la Red realizará las siguientes:

  • Fortalecer la dinámica de turismo natural y cultural del corregimiento de Santa Elena – Medellín Colombia.
  • Colaborar con diversos actores para fortalecer capacidades y fomentar modelos de turismo económicamente viables que contribuyan al desarrollo socioeconómico equitativo y a la conservación del patrimonio cultural y natural.
  • Desarrollar alternativas económicas sustentables en comunidades rurales del corregimiento de Santa Elena.
  • Apoyar actividades de conservación ambiental, cultural patrimonial y desarrollo social.
  • Promover modelos de turismo comunitario, basados en principio de sustentabilidad y sostenibilidad.
  • Fomentar alternativas económicas a través de modelos de turismo de bajo impacto ambiental y social.
  • Generar un inventario de personas, operadores y empresas actores de turismo.
  • Incentivar procesos de capacitación y fortalecimiento en pro de servicios turísticos de alta calidad.
  • Generar herramientas que apoyen los procesos de fortalecimiento del manejo del turismo de naturaleza.
  • Apoyar actividades de conservación y desarrollo social a través de actividades turísticas.
  • Gestionar recursos y proyectos con el sector público y privado del orden local, regional, nacional e internacional, encaminados al cumplimiento de los objetivos de la Entidad.
Reunión de junio 2 de 2021, en proceso de constitución legal.

Miembros
La Asociación Red Turística Santa Elena está conformada por las personas naturales Alejandro Sáenz Valencia, María Isabel Gómez Bastidas, Edison Andrés Galeano Jaramillo, Camilo Salazar García, Francisco Javier Hincapié Hincapié, Sergio Cock Aristizábal, Ingrid Zulima Peláez Arenas, Mirta Yenny Hincapié Quintana, Edgar Roberto Escobar Taborda, Aquiles Tadeo Buriticá Montoya, Irma Lucía Gálvez Urrego, Erika Zuleima Echavarría Taborda, Daniel Cano García, David Cano García, Ana Carolina Sánchez Rave, Ángela María Figueroa Pérez, Paula Andrea Pérez Gutiérrez, Yadira Duque Moncada y Ana Isabel Rivera Posada. Adicionalmente, por las personas jurídicas Cooperativa Multiactiva Santa Elena, Corporación Empresarios Creativos Santa Elena, Asociación Gremial Corporación de Silleteros de Santa Elena, Cooperativa Multiactiva de Transportes de Santa Elena y Ecohotel Nigüito Santa Elena.
En el acto de constitución de la Asociación, fueron elegidas Ángela María Figueroa Pérez como presidente y Diana Patricia Hincapié Quintana como secretaria.

Actividades de la Red de Turismo, en 2016. Aquí, la presentación oficial de la red, en ese entonces, al corregidor que llegaba, Wbeimar Cano. Septiembre 29 de 2016.

Algo de historia
La red comenzó acciones en 1994, de la mano de Dario Cock (Montevivo), Marta Llano (María Flores, que ya no existe), Carlos Pineda (Mirador Cerro Verde), Bety Bonilla y Blanca Pineda (Montaña Mágica, que ya no existe como hospedaje). Se han realizado diferentes acciones en el tiempo desde entonces y en diferentes etapas, con altibajos y reinicios, siempre en la búsqueda de fortalecer el sector turístico del territorio. Se destacan las acciones acompañadas por la Corporación Parque Arví a su llegada en 2007, luego la creación del Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo) y algunos corregidores como Sor María Benítez, cuyo apoyo fue crucial en una etapa de la red. Durante todo este proceso de tantos años, han ingresado y salido diversos actores, hasta la actualidad cuando ya, como organización constituida jurídicamente, avanza hacia el fortalecimiento del sector en medio de una exigente reactivación económica del territorio de Santa Elena en medio de una pandemia por Covid19.

Otra etapa de la Red. La foto, sin fecha, es Cortesía de Francisco Hincapié.
Reunión en junio 23 de 2016, en Canela.
Tercer Festival de Luces, Flores y Colores, realizado el 7 de diciembre de 2016, por varios de los sectores articulados a la Red Turística, además de la Parroquia de Santa Elena. En 2020 no se hizo por la Covid19 y en este 2021 se reactivará.

4 comentarios en «Nació la Asociación Red Turística Santa Elena –Atuser-»

  • el 15 noviembre, 2021 a las 6:36 pm
    Enlace permanente

    Super. Gracias por buscar la integridad histórica de la red. Espero que esté todo el contexto …

    Respuesta
    • el 17 noviembre, 2021 a las 8:25 pm
      Enlace permanente

      Gracias Angela. Esa es la idea, conservar la historia y escribir nuevos capítulos de beneficio para el territorio.

      Respuesta
  • el 17 noviembre, 2021 a las 3:48 pm
    Enlace permanente

    Buenas rardes. Una integración con grandes beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales para vuestro corregimiento.
    Les deseamos grandes logros en el porvenir

    Respuesta
    • el 17 noviembre, 2021 a las 8:24 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Es importante la articulación en favor del corregimiento. Gracias por los buenos deseos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.