O es ahora o esperar cuatro años la llegada de otro alcalde

@alcaldiademedellin #MedellínFuturo

La participación no debe delegarse. Es un asunto enfocado al beneficio general, de carácter político, no de politiquería sino de apropiación de lo público, de participación en la esfera pública, de sentido del ágora o reunión de ciudadanos a discutir los temas que nos interesan a todos. Por eso no debe delegarse, pues a ciertos espacios van los líderes de siempre (esos nunca faltan) y deciden por aquellos apáticos, a los que les da pereza salir un domingo, los que creen que otros lo hacen mejor (y para qué ir) o a los que definitivamente no les interesa el desarrollo del territorio.
La ciudad de Medellín se encuentra en este momento en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal. También, por primera vez un alcalde, el recién posesionado Daniel Quintero Calle, está convocando a los ciudadanos a unos talleres territoriales para poder escuchar de sus propias voces y sentidos las problemáticas, las inquietudes y, además, las propuestas. Y ¿porqué es primera vez? Porque en gobiernos anteriores, el gobernante de turno elaboraba con sus equipos de trabajo un borrador de Plan de Desarrollo y ese era el que luego consultaba con las comunidades. Para este cuatrienio 2020-2023, el alcalde Daniel Quintero Calle quiere consultar primero a los habitantes de las 16 comunas y los cinco corregimientos, construir con ellos el borrador y luego consultarlo con las instancias pertinentes que son, en su orden, Consejo Territorial de Planeación, Autoridad Ambiental (para este caso Corantioquia y Área Metropolitana) y posteriormente con el Concejo de Medellín, que será finalmente la corporación que apruebe el Acuerdo que nos permitirá tener Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, liderado por el alcalde Daniel Quintero Calle.
Por eso y porque es una oportunidad de oro para que en este cuatrienio el Corregimiento de Santa Elena tenga la inversión que merece, pueda solucionar muchas de sus graves problemáticas y sus habitantes logren acceder a todas las oportunidades sociales y del desarrollo es que cada uno de ustedes debería estar presente mañana en el taller territorial para la formulación del Plan de Desarrollo. La actividad está programada para las 2 de la tarde en la Institución Educativa Santa Elena.
De no participar en esta construcción, de no aportar a esta formulación del PDM, de continuar apáticos, como normalmente ocurre en Santa Elena con miles de ciudadanos, esta oportunidad se esfuma y se pierde en el tiempo, pues tocaría esperar a una nueva elección de alcalde para el siguiente período de gobierno, 2024-2027. Con esperanza muchos habitantes de Santa Elena eligieron a Daniel Quintero Calle como su alcalde, más precisamente 1.354 ciudadanos y mañana es el día para demostrar porqué creyeron en sus propuestas, pero muy especialmente que anhelan un mejor MedellinFuturo para el Corregimiento de Santa Elena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.