Para cuidarse, Santa Elena hace control en las fronteras

Con el fin de proteger el territorio, las autoridades del Corregimiento de Santa Elena determinaron realizar controles en las fronteras a partir de hoy, 12 de junio y hasta el lunes 15, operativos que se realizarán de nuevo para los siguientes dos fines de semana, que también son puentes festivos. La medida se asemeja a las tomadas por los alcaldes de los municipios de Occidente, Suroeste y Oriente que determinaron cerrar fronteras y en algunos casos decretar toque de queda.
Para Santa Elena, según comunicado firmado por el corregidor, Wbeimar Cano Urrego, se fortalecerán los controles de la fuerza pública en las entradas al territorio de Santa Elena, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas y los decretos nacionales, según los cuales el sector del turismo aún no se ha reactivado y además para evitar el riesgo que significa el desplazamiento de personas venidas de otros sectores de la ciudad, que pueden traer el virus al corregimiento.

Desorden y riesgo
Según conoció VIVIENDO SANTA ELENA, las medidas se tomaron debido a que, desde hace varios días, hay turistas y visitantes subiendo al corregimiento durante los fines de semana sin ninguna medida de bioseguridad y como si todo estuviera normal, a pesar de las restricciones emitidas por las autoridades y aunque aún haya instrucciones para confinamiento, además de impedimento para el funcionamiento presencial de restaurantes y alojamientos. Se conoció que, en fines de semana anteriores, algunos restaurantes abrieron, hasta hicieron eventos y atendieron público de manera presencial, a pesar de que los decretos presidenciales señalan que este sector de la economía aún sigue atendiendo mediante plataformas electrónicas, servicio a domicilio y preparación para llevar, pero no atención en mesas ni presencial. Para el caso de los hoteles, hospedajes y alojamientos, la restricción de recibir visitantes continúa, salvo en los casos que señala el Decreto 636 “Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid19”. Para que se hagan una idea, un hotel sólo podría prestar servicio para recibir en confinamiento a pacientes o personas infectadas con Covid19 o en aislamiento preventivo por sospecha de contagio, tal como lo están haciendo algunos hoteles en la zona urbana de Medellín con los remitidos desde Hidroituango.

La economía aún no se reactiva, por orden del Gobierno Nacional y aún toca esperar a que dé luz verde para activar el turismo. La foto es de 2019.

Las medidas
Para el caso de Santa Elena, la corregiduría informó que las medidas se implementan hoy 12 de junio, con el apoyo de la Policía, agentes de tránsito y también autoridades del municipio de Envigado, que se sumaron a los controles. Estos puestos estarán en los cincos accesos al corregimiento: las zonas de Perico, Pantanillo, El Tambo, el Alto del Silletero y Las Brisas. Según la información oficial, sólo podrán circular las personas que tengan pico y cédula y únicamente para desarrollar las actividades que están permitidas, además de quienes están exceptuados mediante los decretos. Nuestra recomendación, como en tiempos de Feria de Flores, cargue la cuenta del servicio de acueducto, por si requiere salir, aún cumpliendo el pico y cédula.

Foto Cortesía.

Prevención de Covid19
Desde hace días el territorio se prepara para la reactivación económica, con la identificación y gestión de todos los protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores económicos, lo cual no significa que ya los negocios estén abiertos. Aún hay que mantener las limitaciones y esperar a que el Gobierno Nacional vaya dando luz verde a la apertura gradual de los diferentes sectores, pero mientras tanto, el territorio sólo está en etapa de preparación.
En este alistamiento, el fin de semana anterior se hizo una prueba piloto de punto de desinfección de vehículos en el Estadero El Silletero, con el apoyo de la maquinaria de la empresa Car Wash que se sumó al ejercicio, donaciones de ciudadanos que aportaron recursos para conseguir el amonio cuaternario (líquido para la desinfección efectiva en relación con la Covid19) y el agua hidrolizada (para personas) y el aporte voluntario para los operarios. Hoy se instalan más puntos de desinfección en El Silletero, El Plan, El Tambo, Perico (sede acción comunal) y Las Brisas. Recordar que estos puntos son para uso de los pobladores que circulan internamente en el corregimiento, no para desinfectar turistas que quieren entrar al territorio, porque por las medidas de la Casa de Gobierno, eso no está permitido.

Ejercicio piloto del fin de semana anterior para desinfección de vehículos en la entrada al corregimiento. Foto Cortesía.

Entonces, como dice la Red de Turismo, nos preparamos para recibirte, pero por ahora, quédate en casa.

Video Cortesía Red Turística de Santa Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.