Por daño ambiental, sellan y cierran lote en Santa Elena

Con un aproximado de 114 mil metros cuadrados ambientalmente dañados, fueron intervenidos, verificados y afectados con medida preventiva de suspensión unos lotes que estaban siendo parcelados en un sector ubicado entre las veredas Media Luna y Mazo del Corregimiento de Santa Elena y donde, según el informe, ya se habían afectado bosques nativos y fuentes de agua con las construcciones realizadas.
El operativo, realizado de manera conjunta entre las secretarías de Gestión y Control Territorial y de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, Personería de Medellín, Policía Nacional, Corregiduría de Santa Elena y la autoridad ambiental, Corantioquia, dio como resultado la revisión y sellamiento del lote.
Según explicó Mauricio Vergara, subsecretario de Control Urbanístico, se realizó un operativo en un lote ubicado en la Vereda Media Luna, el cual cuenta con una extensión de 210 mil metros cuadrados y pertenece a un particular, el cual se estaba ofreciendo y vendiendo para uso de vivienda campestre con el nombre de Ecoaldea del Oriente.
El funcionario indicó que, durante la visita técnica, se encontró un loteo ilegal del terreno, construcciones sin licencia urbanística, remoción de vegetación y fuentes hídricas dentro del lote, lo cual, genera un impacto ambiental negativo importante. El lote no contaba con licencia de construcción, pero además se estaba haciendo uso ilegal de servicios públicos, pues tenía un contador de EPM que proveía a todas las construcciones de energía. También tenía provisión ilegal de agua y el pozo séptico era una fuente contaminante.
Las autoridades hicieron levantamiento de toda la información, midieron cada una de las edificaciones y procesos constructivos en desarrollo que se encontraron en el lugar y se identificó que el terreno fue dividido en más de 100 lotes, algunos construidos, otros en proceso de construcción y unos más por construir. Se encontraron 43 procesos de construcción de los cuales 20 fueron suspendidos por parte la Secretaría de Seguridad y la Policía decomisó elementos de construcción.
Según indicó la Alcaldía, próximamente se levantarán los informes técnicos completos por parte de las diferentes entidades y se planea instalar una mesa interinstitucional.

Foto Cortesía
Foto Cortesía

Los daños
Por su parte, Corantioquia como autoridad ambiental informó que, sin el cumplimiento de requisitos legales, se adelantaba la construcción de vías de acceso rural y casas con destino a parcelación, obras que han causado serios daños en los recursos flora y suelo, con pérdida de valioso bosque nativo. La corporación indicó que las intervenciones se realizaron en dos predios. En el primero se encontró la apertura de cuatro (4) ramales de vía rural con una extensión total de 1.600 metros lineales, con 2,5 metros de ancho. En total, fueron intervenidos 4.800 metros cuadrados del área ubicada en suelo protegido, según clasificaciones establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín. Estas acciones ocasionaron la pérdida de aproximadamente 4.000 metros cuadrados de bosque nativo, en un ecosistema de alta fragilidad, dadas sus condiciones climáticas y calidad del suelo. Allí se talaron árboles de 14 especies nativas, entre ellas chagualo, encenillo, uvito de monte, yarumo y sietecueros. Con respecto a los suelos, se removieron 468 toneladas de capa orgánica, recurso que tardará al menos 26 años en recuperarse.
En el segundo predio se encontró la construcción de 29 casas, pertenecientes al proyecto de parcelación de vivienda rural Ecoaldea, del cual se presume contemplaría hasta 50 unidades habitacionales. Las obras se adelantaban sin permisos ambientales de aprovechamiento forestal o descarga de vertimientos para la construcción de pozos sépticos. Además, el proyecto supera las densidades poblacionales máximas permitidas para el área rural, hecho que viola las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial.
Esta construcción ha ocasionado la pérdida de más de 11 hectáreas (110 mil metros cuadrados) de bosque nativo y la remoción de suelos que tardarían hasta 48 años en recuperarse. Así mismo, se observó la instalación de mangueras para suministro de agua para el consumo humano, sin que se cuente con autorización del acueducto veredal para la obtención del líquido.
En ejercicio de su autoridad ambiental, Corantioquia anunció que la medida preventiva se mantendrá vigente hasta que se determine la legalidad de las actividades y se establezca que estas no implican riesgo para el medio ambiente y los recursos naturales.

Foto Cortesía
Foto Cortesía
Foto Cortesía
Foto Cortesía
Video Cortesía

8 comentarios en «Por daño ambiental, sellan y cierran lote en Santa Elena»

  • el 25 junio, 2020 a las 10:48 am
    Enlace permanente

    Me encantaría no por gusto personal sino por justicia ambiental y coherencia con la ley, que esto pasara con el ilimitado número de vivienda es que se construyen a diario en detrimento del medio ambiente y de la calidad de vida de vecinos. Pese a que denunciamos no se hace nada, desde la corregiduria.

    Respuesta
    • el 25 junio, 2020 a las 10:53 am
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Importante recomendación para las autoridades, que los controles sean para todos.

      Respuesta
  • el 25 junio, 2020 a las 1:00 pm
    Enlace permanente

    Esta «Ecoaldea» que de ecológica no tiene nada ha dado muchos perjuicios a los vecinos y se han aprovechado de los accesos y la nobleza de nosotros. si quieren mas información o evidencias pueden contactarme.

    Respuesta
    • el 25 junio, 2020 a las 6:21 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Triste eso que cuenta. Para poder hablar con usted, si quiere nos contacta al whatsapp del periódico 321 732 99 18 y con gusto escuchamos.

      Respuesta
  • el 25 junio, 2020 a las 3:49 pm
    Enlace permanente

    Todo se denuncia al Corregidor, pero no pasa nada. Se le escribe y di e que no conocía el proyecto. Que averigua y luego me cuenta. Además la corrucción allí es por parte de los funcionarios públicos como ediles de la JAL, gestor territorial, corregidor y quién sabe quienes más. Edificaciones que no pagan predial y nada pasa. Nuestro corregimiento es un paraíso, sí, para construir todos los dias. Se dañan las vías y es por el peso de la cantidad de volquetes con material. Se volvió a muy rentable un depósito de materiales, hasta empleados pocos, que no sse sabe de dónde sacan dinero. Hbiendolos conocido sin nada(umata).

    Respuesta
  • el 26 junio, 2020 a las 10:24 am
    Enlace permanente

    todas las partes públicas que mencionaste, son corruptas con intereses personales demasiado lucrativos, señalo principalmente al corregidor y su grupito de inconscientes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.