Por incremento de casos, cerrarán el centro

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que ante el incremento de casos de contagio en la comuna 10 – La Candelaria (Centro de Medellín), la Alcaldía de Medellín ha decidido implementar el cierre de la zona durante 15 días, a partir del lunes 13 de julio, como medida preventiva para reducir en aproximadamente un millón el número de contactos y posibles casos, exceptuando los sectores esenciales de abastecimiento, bancos, farmacias, vivienda, entre otros. El alcalde señaló que los cierres también se darán en otras comunas luego de evaluar la curva de contagios. De igual manera, informó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entraron hoy en alerta naranja por ocupación de camas.

Sostuvo que la decisión de cierre del centro se basó en los datos recopilados y la proyección del pico de casos en las próximas semanas, así como la ocupación de camas en UCI. “Esto nos obliga a anticiparnos, esa ha sido la gran estrategia, el gran triunfo de Medellín, ser capaz de anticiparse y ganarle tiempo y días al coronavirus”, señaló el alcalde Daniel Quintero.
Como parte de la medida, la ciudad inició el periodo de expansión acelerada de la red hospitalaria, en los próximos días se abrirá la Clínica de la 80, destinada a la atención de pacientes con coronavirus; se aumentará el número de camas UCI, llegarán más personas para hacer cercos epidemiológicos y se reforzarán las campañas de cuidado por parte de toda la ciudadanía.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Video cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín y Santa Elena
Medellín tiene hoy 4.328 casos confirmados por Covid19, de los cuales 2.942 están activos al día de hoy y un reporte de 407 conteos activos nuevos, en comparación con el día anterior. Los datos son reseñados por esta plataforma de la Alcaldía de Medellín, que cualquier ciudadano puede consultar. https://public.tableau.com/profile/medata#!/vizhome/COVID19_Medellin/COVID19_Medellin
Según la misma plataforma oficial, que consigna datos discriminados por comunas y corregimientos, el Corregimiento de Santa Elena tiene hoy un total, desde que comenzó la pandemia, de 19 casos confirmados por Covid19, de los cuales 10 ya se recuperaron y ocho (8) están activos. Estos ocho casos activos corresponden al 0.38% de casos por cada 1.000 habitantes, cifra que viene en aumento.
De estos ocho pacientes con la enfermedad activa, sin más detalles por veredas o sectores por ejemplo, se reseña que hay 2 hombres y una mujer entre los 20 y 29 años; un hombre y una mujer entre los 30 y 39 años; dos pacientes, uno masculino y otro femenino entre los 40 y 49 años y una mujer entre los 60 y los 69 años. Adicionalmente, se reseña el fallecimiento de una persona en los datos del corregimiento. Para esta fecha, las personas contagiadas son 50% mujeres y el 50% restante, hombres.

Datos oficiales de Covid19 en comunas y corregimientos.
Cifras oficiales de la situación de Covid19 en el corregimiento de Santa Elena, con fecha de corte de julio 10. La información la encuentran en la plataforma https://public.tableau.com/profile/medata#!/vizhome/COVID19_Medellin/COVID19_Medellin

Ventiladores
De otro lado, el presidente Iván Duque Márquez, estuvo en la ciudad de Medellín hoy para oficializar la entrega de 20 ventiladores restantes de la primera entrega de 50 que hacen parte de los 186 acordados entre ambas autoridades como parte del apoyo del Estado a los gobiernos locales. Presidente y alcalde hicieron parte de la una mesa técnica con las autoridades regionales para hablar en torno a la pandemia que afronta el país, así como las medidas adoptadas por la ciudad y el departamento para reducir el riesgo de contagios mientras se aumenta la capacidad instalada de la red hospitalaria. Los 20 ventiladores que completaron la primera donación serán destinados al fortalecimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General de Medellín, el más grande certificado en el país.
El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la labor de la Alcaldía de Medellín durante la pandemia: “su administración y usted mismo han sabido tener el equilibrio de proteger la vida y la salud y promover el desarrollo económico y social. Han sido pioneros en el desarrollo de ventiladores mecánicos donde sale a relucir el emprendimiento e inventiva antioqueña, que esperamos poder dispersarlos en el territorio nacional. También han sido pioneros en la pedagogía, con el acompañamiento ciudadano, hemos visto una labor ejemplar”.

El presidente Iván Duque Márquez estuvo en la ciudad de Medellín hoy para oficializar la entrega de 20 ventiladores restantes de la primera entrega de 50. Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

UCI en alerta naranja
El alcalde Daniel Quintero Calle resaltó la importancia de continuar con medidas de cuidado en los próximos 27 días, que van a significar un crecimiento en número de casos y personas en Cuidados Intensivos, teniendo en cuenta que hoy la ciudad llegó a alerta naranja en ocupación de camas UCI.
La declaración de alerta naranja en la red hospitalaria de la ciudad implicaría la habilitación de edificaciones como hoteles y albergues para descongestionar la red; la priorización de consultas virtuales o domiciliarias para evitar la circulación del virus; el teletrabajo, el refuerzo de las medidas de aislamiento preventivo, uso de elementos de protección personal y la protección de población sensible.
Finalmente, el alcalde manifestó que la ciudad recibe con optimismo que próximamente comenzarán las pruebas clínicas de los ventiladores desarrollados por Medellín “que nos van a permitir tener eses respiro adicional de ventiladores”.

Made in Medellín
El presidente de la República, Iván Duque Márquez conoció de cerca los ventiladores mecánicos de bajo costo de la iniciativa InnspiraMED que se desarrollan en Medellín con el objetivo de distribuirlos a todo el país para apoyar al sistema de salud colombiano en la atención de pacientes con complicaciones respiratorias derivadas del Covid-19.
En su visita, el mandatario nacional pudo apreciar el funcionamiento de los ventiladores en una conversación con cada uno de los investigadores líderes del proyecto: León Darío Jiménez, de la Universidad EIA; Alher Mauricio Hernández, de la Universidad de Antioquia y Simón Polanía Restrepo, de Industrias Médicas Sampedro.
“En Medellín no nos quedamos quietos, rápidamente nos apoyamos en la tecnología e innovación para salvar vidas. La unión de la academia, la empresa y el Estado en iniciativas como InnspiraMED ha sido muy importante para que hoy la ciudad sea reconocida a nivel mundial por su gestión durante la pandemia”, dijo el alcalde Daniel Quintero. El mandatario local manifestó que desde la ciudad se espera que próximamente comiencen las pruebas clínicas de los ventiladores con el aval del Invima y así comenzar a utilizarlos en pacientes locales y distribuirlos a nivel nacional.
InnspiraMED es un ejercicio interdisciplinario y colaborativo ejecutado por tres equipos de investigación y desarrollo (equipo Universidad de Antioquia, equipo Industrias Médicas Sampedro y equipo Universidad EIA), cada uno conformado por ingenieros, intensivistas y neumólogos, entre otros. Así mismo, Haceb y Auteco Mobility están liderando la producción, Postobón participa con financiación y Ruta N es el ente encargado de su articulación.

En su visita, el mandatario nacional pudo apreciar el funcionamiento de los ventiladores y el proyecto InnspiraMED. Foto cortesía Alcaldía de Medellín.

2 comentarios en “Por incremento de casos, cerrarán el centro

  • el 11 julio, 2020 a las 3:59 pm
    Permalink

    Van en aumento los casos de cov19 en Santa Elena! No es nada raro hoy todo Medellín se vino a almorzar a los restaurantes. No cabe un carro más en el parque. El silletero con sobre carga y la vía intransitable, a lado y lado vehículos parqueado, atravesados al frente de Los estaderos. No hay control de Nada ni de NADIE! LAS FINCAS LLENAS DE INVITADOS Y TRABAJADORES HACIENDO CONSTRUCCIONES. EN Mazo por el parqueadero tenemos la vía, que se va la banca y de 2 ó 2.50 de an hu y entrando camiones con materiales. Y eso que es u médico. Pero bueno allá ellos! PORQUE LOS CONTAGIADOS AHORA SEREMOS LOS QUE NO HEMOS SALIDO A LA CALLE Y NOS HEMOS CUIDADO! POR LA IRRESPONSABILIDAD DE OTROS.

    Respuesta
    • el 12 julio, 2020 a las 1:50 pm
      Permalink

      Gracias por escribirnos. Tristemente tiene razón. En unos minutos publicaremos un editorial sobre esto que usted menciona, a ver si es posible que se puedan hacer controles más efectivos. Gracias por su aporte.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.