¿Por qué forraron la escultura de Santa Elena?
De manera pacífica y a modo de protesta por los continuos robos que viene sufriendo la escultura a la Familia Silletera del parque principal de Santa Elena, la comunidad forró toda la estructura ayer viernes, 22 de abril. Un grupo de representantes de varias organizaciones y habitantes determinaron reunirse para cubrir la pieza.
Es la forma como algunos habitantes pretenden resguardar el monumento, el cual se encuentra casi desmantelado, pues día a día, desde hace varios años, se han ido robando flores, piezas como el sombrero y hojitas del monumento, atracos que se agudizaron desde mediados del año anterior.
Varios de estos elementos han sido recuperados por la Policía y por ciudadanos del común y entregados a la corregidora, Eliana Katherine Gómez Mejía. El valioso objeto patrimonial está a la espera de soluciones que debe contratar la Secretaría de Cultura Ciudadana, una vez pase la Ley de Garantías.
Y aunque la Policía local ha desarrollado su labor como se requiere, el personal que hay en la zona no alcanza a estar 24/7 atento a la escultura, además de las otras labores que debe cubrir en un territorio tan grande como Santa Elena.
La Alcaldía de Medellín prometió verificar la posibilidad de instalar más cámaras en la centralidad, reforzar la seguridad y hacer acompañamiento a la familia de la persona que comete los hurtos, que ya está plenamente identificada, para ayudar con la problemática sicosocial que tiene. Después de cubierta la escultura, del Comando de la Policía Metropolitana enviaron policías externos al corregimiento quienes, en tono fuerte y amedrentante, increparon a algunas de las personas que estuvieron presentes en la actividad. La comunidad insistió en que se trató de una acción pacífica, completamente inofensiva y que sólo pretendía cuidar la escultura. De dependencias municipales como Seguridad, Cultura y la Corregiduría, a quienes se consultó sobre la posición oficial en relación con la acción comunitaria y si había alguna restricción por el carácter patrimonial del monumento, desde el mismo viernes indicaron que no había ninguna solicitud puntual para destaparla ni ninguna acción considerada ilegal.
La preocupación de la comunidad es que mientras la contratación puede efectuarse, la escultura podría perder todas sus piezas.

Aquí puede ver todas las informaciones relacionadas que hemos publicado:
http://www.viviendosantaelena.co/policia-recupero-las-placas-del-monumento-al-silletero/
http://www.viviendosantaelena.co/manga-por-hombro/
http://www.viviendosantaelena.co/se-nos-roban-el-patrimonio-y-sin-capturas-ni-restauracion/
http://www.viviendosantaelena.co/silleteros-y-flores-para-homenajear-la-escultura/