Proyecto de contenedores para residuos, ahora en Santa Elena

Un proyecto piloto, para ver cómo funciona e implementarlo en nuevos sitios del corregimiento, fue el que comenzó el pasado sábado 21 de diciembre en la Vereda Barro Blanco, sectores El Rosario parte baja (La Ye) y primeros rieles (después de la cancha). Se trata de la instalación de contenedores para que la comunidad disponga los residuos de manera organizada, separe en la fuente y disponga sólo lo que debe ser llevado por el carro recolector. El proyecto es ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente, con recursos del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo priorizados por la comunidad para la vigencia 2019. Son lo que Empresas Varias, la Secretaría de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Servicios Públicos de Medellín llaman Puntos Limpios o Punto de Presentación de Residuos Sólidos. De igual manera, en la Casa de la Cultura se instaló y entregó un punto posconsumo, es decir, para disponer esos otros residuos que no deben llevarse a la basura, tales como pilas, baterías, medicamentos vencidos, bombillas, luminarias y empaques de plaguicidas.

Punto posconsumo de la Casa de la Cultura, así quedó. Recuerden: pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos de uso personal vencidos, envases vacíos de plaguicidas, bombillos.
Erika Zea, de la Secretaría de Medio Ambiente le entrega oficialmente a Gilberto Alzate Trujillo, en representación del Consejo Corregimental de Planeación (CCP), el punto posconsumo de la Casa de la Cultura. Y ojo, la corresponsabilidad es de toda la comunidad.
Son contenedores en acero, debe jalarse la orejita para sacar el recipiente y depositar el artículo.
Recomendaciones para el punto posconsumo ubicado en la Casa de la Cultura.

Es el primero de varios que pueden instalarse, dependiendo de como funcione este y de la corresponsabilidad que la comunidad tenga con él.
El esfuerzo institucional ya está y continúa, ahora hace falta que la comunidad se apropie con gran sentido de pertenencia y con toda la corresponsabilidad que se requiere para que funcionen y se mantengan limpios, organizados, en perfecto estado y cumplan la función para la cual fueron instalados. Para esto, las recomendaciones son las siguientes:

Punto Limpio Vereda Barro Blanco, sector El Rosario parte baja (La Ye).
Así quedó el de El Rosario parte baja (La Ye), cuatro (4) contenedores para residuos ordinarios y dos (2) para reciclables.
El cercano a la cancha, tres (3) contenedores para residuos ordinarios y uno (1) para reciclables.
Recomendaciones.
  • La más importante, sacar la basura sólo los días de recolección. Para este sector donde se ubicaron los contenedores, son los días martes y viernes.
  • NO disponer ahí materiales de construcción (escombros), muebles, colchones, llantas, madera, pilas, baterías, medicamentos vencidos, bombillas, luminarias y empaques de plaguicidas.
  • Para los residuos especiales como escombros, muebles, colchones, llantas y madera, entre otros, Empresas Varias de Medellín tiene la Línea Amiga del Aseo (444 56 36). A ella puede llamar para que le recojan estos residuos, servicio que tiene cobros módicos que se hacen a través de la factura de servicios públicos.
  • Separar de manera adecuada los residuos y disponerlos separados, pues los contenedores estarán marcados con los letreros correspondientes y la Asociación Ambiental de Prestadores de Servicios de Santa Elena (ARPSE) estará pendiente de recogerlos para su aprovechamiento.
Erika Zea, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente.
Gilberto Alzate Trujillo, presidente JAC El Rosario parte baja (La Ye).

2 comentarios en «Proyecto de contenedores para residuos, ahora en Santa Elena»

  • el 25 diciembre, 2019 a las 7:34 am
    Enlace permanente

    Buenos días, excelente idea, ojalá este proyecto vaya de la mano con instruir al usuario el uso de los contenedores y la importancia de ellos, gracias por tan maravilloso proyecto para el bien de la comunidad y los bosque. Feliz día.

    Respuesta
    • el 6 enero, 2020 a las 2:13 am
      Enlace permanente

      Gracias por su comentario. La realidad es que se requiere mucha pedagogía, pues los dispositivos por sí solos no hacen la tarea. Toca insistir, persistir y nunca desistir para que funcione y que la comunidad asuma su parte de la corresponsabilidad.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido