¿Qué hacer con el Mónaco?

La Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- y la Alcaldía de Medellín invitan a los habitantes de la ciudad para que donen las propuestas de adecuación urbana para el terreno en el cual está el Edificio Mónaco y darle una nueva cara a este espacio para honrar a las víctimas de la violencia producida por el narcotráfico.
Durante el desarrollo de los talleres, las personas podrán escribir, dibujar o proponer las ideas para darle vida a este sitio ubicado en el barrio Santa María de los Ángeles, en El Poblado, donde se construirá un espacio para la memoria.

Los sitios

Los talleres participativos se llevarán a cabo entre el 4 y 13 de julio en: La Alpujarra, el edificio Mónaco, Barrio Antioquia, Miraflores; las estaciones Suramericana y Estadio del Metro y la Estación Popular del metrocable. Igualmente, en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, la escuela Carlos Holguín, los centros comerciales Unicentro, Oviedo y Monterrey. Paralelo a estos lugares, se harán estas actividades en algunos parques como el Lleras, El Poblado, San Antonio, Parque de Berrío, Bicentenario y el de Envigado. Estos sitios fueron seleccionados porque cuentan con importante afluencia de público y porque fueron lugares muy golpeados por la violencia del narcotráfico.

La metodología

Las actividades están a cargo de la EDU y la comunidad quienes expondrán sus ideas para contribuir en los diseños del proyecto. El Municipio de Medellín viene utilizando la metodología de Proyectos Urbanos Integradores (PUI) en otros sectores como el Plan Integral del Centro y Parques para Vos.
Las comunidades van, observan, plantean sus ideas de manera escrita o gráfica y estos insumos se utilizan en la consolidación del proyecto, que le dará una nueva cara al lote en el cual se encuentra la edificación.
El edificio Mónaco hace parte de los bienes del Municipio de Medellín, gracias a las gestiones del Gobierno Nacional y de la Policía. La estructura será demolida y en este sitio se construirá un espacio para el reconocimiento y la memoria de las víctimas de la violencia durante épocas anteriores.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, afirmó durante la entrega simbólica por parte de los ministros de Justicia, Enrique Gil y de Defensa, Luis Carlos Villegas, del predio a la ciudad que: “Como todos los símbolos de la ilegalidad, el Mónaco tiene que caer”. En este sitio se hará un reconocimiento a quienes son los protagonistas de la historia de la localidad, contribuyendo a una nueva visión e imagen de la metrópoli.

Foto: http://www.teleantioquia.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.