¿Quiere aprender sobre café? Vienen el Caféstival y la Feria de Café de Altura

El primer puente festivo de noviembre tendrá olor y sabor a café, en Medellín y Antioquia. Se realizarán el Caféstival, en su primera edición y la décima segunda versión de la Feria Nacional de Café de Altura de Concordia. Ésta, como una vitrina para visibilizar el café, su producción y promover la unidad de región en torno al café, impulsando la provincia Penderisco Sinifaná. Esta feria, también pretende resaltar la labor de la mujer en el campo, incluir las nuevas generaciones cafeteras, rescatar el turismo y capacitar a los productores.
El evento que abre las actividades será el Caféstival, que se realizará en el Pabellón Verde de Plaza Mayor de Medellín, los días 3 y 4 de noviembre, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m. y posteriormente, esta actividad se trasladará el 5 y 6 de noviembre, a los municipios de Andes, Concordia y el corregimiento de Güíntar, en Anzá.
El Caféstival pretende honrar la cultura cafetera de Antioquia y del país, siglo y medio de historia y exaltar la consolidación de los cafés especiales en el departamento. Este evento es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia, en cabeza de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Productividad y Competitividad y Turismo.

Foto tomada de Pixabay

La riqueza cafetera de Antioquia
El departamento tiene actualmente más de 300 marcas de café. Según Daniela Trejo, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, este “es un gran reto, porque estamos cambiando la cultura cafetera, invitando a las personas del común para que entiendan la diferencia entre un café de buena calidad y un café estándar, de manera que en los hogares y en las empresas empiecen a consumir el café especial de Antioquia”.
Gracias a la Política Pública de Cafés Especiales, que existe desde el 2015, se ha incentivado el consumo, la oferta y la demanda de cafés especiales, lo cual significa que se pasó de una economía basada en un producto sin transformación a una economía que ha evolucionado y que tiene valor agregado, lo que beneficia a las familias productoras del grano.
Antioquia cuenta con más de 78 mil familias cafeteras en 94 municipios con vocación y actitud en sus suelos para la siembra de café. Los cafés especiales han contribuido para que las familias se arraiguen en sus territorios, ya que han visto en este cultivo una alternativa de empresarismo y generación de riqueza mejorando su calidad de vida.

Foto tomada de Pixabay

El Caféstival
Este evento tendrá cinco espacios diferenciados en el Pabellón Verde de Plaza Mayor:

Espacio de expresión cafetera, para exaltar la cultura cafetera, el campo, los campesinos, la cotidianidad del pueblo, las chivas, las tradiciones.
Espacio del proceso, para experimentar el paso a paso detallado, el camino para conocer y disfrutar de un buen café. Habrá énfasis en la tostión, con muestra en vivo.
Espacio de comercialización, que reunirá a más de 60 marcas de cafés especiales, regiones, variedades y blends (mezclas). Habrá degustaciones y muestra de innovaciones en la industria.
Espacio formación – Escuela de café, será el lugar de aprendizaje para conocer la historia de Colombia como país productor, variedades y regiones, tendencias. Contará con agenda de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. con conversaciones entre expertos en temas como métodos de preparación, sostenibilidad, gastronomía y café.
Espacio cultura, será la zona destinada al disfrute, a compartir experiencias en torno al café, con música en vivo, danza, trova, cuentería y oferta de repostería para acompañar con un café.

Foto tomada de Pixabay

Caféstival y Feria de Café de Altura
El evento continuará en los municipios de Anzá, Andes y Concordia. En Andes será dentro de la programación de las fiestas municipales, del 31 de octubre al 7 de noviembre.
En Anzá, la mayoría de las actividades se desarrollarán en el corregimiento de Güíntar, donde confluirán 12 veredas cafeteras, también dentro de las fiestas municipales.
En Concordia, el evento será la XII Feria Nacional de Café de Altura, prevista para los días 5 y 6 de noviembre. Allí habrá exposición de productos, servicios e insumos, charlas sobre catación, tostión y gastronomía (maridaje con café), concurso de taza de cafés tostados y reto barista.
“Para esta versión, queremos rendir homenaje a la mujer cafetera, resaltar y reconocer la importante labor que ellas desempeñan en la producción del grano, desde recolectoras hasta propietarias de fincas, empresarias, baristas, catadoras, líderes comunitarias y gremiales”, afirmó el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano Restrepo. Es de resaltar que, “cerca del 30 % de la caficultura colombiana está en manos de mujeres, muchas de las cuales apuestan cada vez más por la producción de cafés especiales, así como, las nuevas generaciones de mujeres se interesan en actividades como la catación o el barismo para ofrecer al consumidor la mejor taza de café”, agregó Quijano Restrepo.
Concordia está ubicado en el suroeste, a una distancia aproximada de 90 kilómetros de la ciudad de Medellín. Su economía está basada en esa tradición cafetera, que por años se movió a lomo de mula y que hoy se convierte en uno de los municipios con mayor número de vías terciarias, 685 kilómetros aproximadamente, que interconectan 24 veredas cafeteras, 2.581 fincas productoras del grano donde habitan más de 2000 familias que viven de estos cultivos.

Varios días para degustar el café, aprender cómo se prepara y acompañar a los caficultores del departamento de Antioquia. Foto tomada de Pixabay.
Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde de Concordia.
Yamari Ardila, mujer caficultora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido