Rionegro tendrá tren liviano elevado

En agosto saldrán los prepliegos para la licitación del tren liviano elevado del municipio de Rionegro, proyecto cuyo costo se calcula en 2.2 billones de pesos pero que al finalizar las obras podría tener un valor de 7 billones.

Tendrá un trayecto de 17,56 kilómetros de viaducto elevado. Contará con 14 estaciones y 28 vehículos para 120 pasajeros cada uno, con una capacidad total para movilizar 29 mil pasajeros diarios. Los trenes, que serán eléctricos, funcionarán sin conductor y la velocidad estimada es de 38 km por hora. Además, contará con una vía sencilla de 13,06 km y una doble de 4,50 km. El recorrido comenzará en el sitio conocido como Belén, en la Autopista Medellín-Bogotá, donde se construirá la estación central de 6.000 metros cuadrados, donde estarán todos los controles del sistema. Llegará al Aeropuerto José María Córdova, donde habrá también una estación de transferencia, de 1.400 metros cuadrados, que vinculará a los viajeros con el transporte colectivo, mejorando la movilidad de propios y extraños.

¿En qué está?

En la actualidad, se espera la revisión del Ministerio de Hacienda que verifica la matriz de riesgos y el fondo de contingentes del sistema. Ya el Fondo Financiero de Proyectos (Fonade) hizo la revisión técnica, legal y financiera y se logró que el Concejo le aprobara al Municipio de Rionegro comprometer las vigencias futuras, por valor de 5.2 billones de pesos, de los próximos 26 años, tiempo que dura la concesión para construcción, operación y mantenimiento del tren.

Una vez el Ministerio de Hacienda revise la documentación que tiene en sus manos, se abrirá la licitación para el megaproyecto.

La obra

La Alcaldía de Rionegro es la encargada de este megaproyecto que beneficiará a la población de ese municipio del Oriente e inicialmente sacará a licitación todo lo concerniente con la infraestructura del viaducto, material rodante, interventoría y fiducia encargada de administrar los rubros y contratos. La obra se hará como parte de lo que hoy se llama Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible -Somos- que desarrolla diferentes estrategias para mejorar la movilidad en esta zona del departamento.

Se espera que para diciembre de 2018 se adjudique la licitación y a partir de ese momento, se inicia la pre-construcción de la obra, la cual tendrá una duración de 18 meses. La firma que gane realizará también los diseños, presentar el trazado, la tecnología que utilizará y comprar cerca de 240 predios que será necesario comprar para la construcción del proyecto.

Se estima que esta fase estará culminada en el 2020 y a partir de esto, el proceso de construcción es de tres años, con lo que se espera que para el año 2023 entre en funcionamiento este nuevo medio de transporte.

El Gerente de Somos, David Quintero, informó que la empresa ganadora debe tener buen músculo financiero debido a que inicia la construcción de la obra sin recibir desembolso de dinero, pero tendrá la concesión por 26 años. En el transcurso de los dos últimos años, se le devolverá al municipio el proyecto.

Informó Quintero que se harán desembolsos anuales a partir del 2023, fecha en la que se espera inicie operaciones el tren. El primero será de $60.000 millones y el último, se hará en el 2047 por un valor de $300.000 millones.

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