Rosa y el amor por la comunidad

Rosa es una mujer ‘guerrera’ y con iniciativa, determinada a ayudar a los demás y a prestar siempre el mejor servicio. Es por ello que la biblioteca del corregimiento brinda la oportunidad de sentirse en casa.

Por Erika Zuleima Echavarría Taborda*

Para Rosa Elena López Bedoya y todo el equipo de trabajo de la Biblioteca Corregimental (Margarita Córdoba de Solórzano), este es el punto de referencia y encuentro para los habitantes de Santa Elena, para los turistas y para todo aquel que desee tener información. Seguramente seguirá siendo así por mucho más tiempo, por la calidez humana, el sentido de pertenencia y la vocación de servicio que de allí brota. Ya son 25 años de servicio como Bibliotecóloga, de los cuales Rosa ha estado al frente de la coordinación de la Biblioteca de Santa Elena de 1996 a 2001 y de nuevo durante los últimos cuatro años.

La actitud de Rosa, dispuesta a aprender, le ha permitido obtener varios reconocimientos y disfrutar de experiencias maravillosas como un intercambio a Barcelona en el 2012, donde visitó 18 bibliotecas y pudo observar distintas prácticas que podía traerse para Santa Elena. De allí nació el Club de Lectura “Letras al Mar”, que permite la interacción virtual de 10 niños de Medellín con 10 niños de Barcelona. Se nota en la expresión de Rosa que ha sido uno de los proyectos que la enorgullecen y la llenan de satisfacción.

Ser un buen ejemplo

Rosa, o Rosita como la llaman muchos con aprecio, se reconoce responsable y completa, es una mujer líder de sí misma, sabe la importancia de renovarse, aprender continuamente y moverse para conseguir lo que se quiere. Para ella, la mujer es un ser delicado y maternal que puede inyectar amor y transformarlo todo. “Nosotras debemos sobresalir por nuestras palabras”, dice y reflexionando sobre ello, sin lugar a dudas, expresa que la mujer puede jugar un rol de impecabilidad en sus palabras y desde el respeto. A ella le ha funcionado muy bien y sobresale en su liderazgo con el personal que conforma la familia de la Biblioteca.

Hablando de su equipo de trabajo, de la comunidad o de su familia, Rosa vibra y es que para ella la familia es la columna vertebral, el núcleo que mueve todo, que guía y que ilumina las labores diarias. Y tal vez porque ha visionado una familia en la biblioteca, es que parece que el lugar es sitio estratégico para el corregimiento, siendo guía, soporte, facilitando espacios de reunión y escenarios para actividades, uno de los núcleos de transformación más importante que tiene el corregimiento.

Un buen ejemplo de esto es que la biblioteca, en articulación con el Inder, creó la mesa de trabajo “Santa Elena somos todos”, como un espacio abierto para todo aquel que quiera saber qué está pasando y qué se está haciendo en el territorio. Este grupo de personas se reúnen el último viernes de cada mes a las 10 de la mañana, para hablar de ideas y planear actividades. Se trata de un espacio abierto, al que todos están cordialmente invitados.

Rosita invita a toda la comunidad y visitantes a conocer el territorio desde la biblioteca, desde la participación y, claro está, desde el conocimiento de sí mismo que ofrece la lectura y la variedad de actividades que allí se encuentran.

¡Apenas estamos empezando!

Hoy la biblioteca siente el cariño, el respeto y el cuidado por parte de la comunidad. Por eso seguirá prestando el mejor servicio y acompañamiento en este proceso de cambio y transformación que hoy vive el Corregimiento de Santa Elena.
En una publicación hecha por Rosa para el Sistema de Bibliotecas de Medellín escribió: “… Santa Elena no es sólo flores y silletas, es también cuna de artistas…y aquí estamos”.

Mujer y madre de 24 años, líder comunitaria, miembro de la Junta Administradora Local y emprendedora en temas de educación, turismo, movilidad y medio ambiente. Correo electrónico: erika.echavarriata@gmail.com

Fotos Cortesía Rosa Elena López Bedoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido