Santa Teresa será pronto la Casa del Silletero

Por Ibeth Cristina Cortés Mesías*
El 24 de marzo, la Corporación de Silleteros de Santa Elena, COSSE, estuvo de celebración doble. No solo festejó su cumpleaños número 20, sino también la alegría del anuncio de que la Casa Santa Teresa, ubicada en la centralidad, será la Casa del Silletero, un espacio para la comunidad, con el que se pretende abrir las puertas al maravilloso mundo de esta importante tradición.
Ante la comunidad de Santa Elena, representada por líderes y autoridades, además de los silleteros y con presencia de personal de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Odinsa (empresa de concesiones del Grupo Argos) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA-, además de representantes políticos de la región, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció el proyecto de restauración de la casa y también las obras de recuperación de la Vía Santa Elena.

Los silleteros estaban felices con el anuncio, pues se trata de un anhelo de vieja data.
El gesto de portar la bandera de Antioquia, orgullo y alegría y más en un día como ayer, con el anuncio sobre la recuperación de la Casa Santa Teresa para los silleteros. En la foto el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y el silletero Jhon Edwin Hincapié Jaramillo.

El sueño
Federico Alzate Zapata, presidente de la COSSE, en representación del gremio y evidentemente conmovido, manifestó su agradecimiento por ese momento tan significativo para la cultura silletera, que surgió tras dos años de lucha por la casa. “Ese es el sueño de los silleteros. Lo que queríamos nosotros, nuestros viejos y estas nuevas generaciones: la Casa del Silletero de Antioquia. Acá están las puertas abiertas para que Antioquia y Colombia sigan siendo visibles en el mundo”, expresó.
Además, en medio de la buena noticia, el presidente de la corporación aprovechó para contar que esta semana iniciaron el proceso para que la tradición silletera sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.
De otro lado, la corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez Mejía, dijo sentir orgullo por el proyecto, ya que los silleteros siempre le manifestaron su deseo de que Santa Teresa fuera la casa-museo, donde las personas que llegan al corregimiento puedan sentir y vivir la cultura. Y agregó, que las obras en la casa y las intervenciones en la vía ayudarán a aumentar el turismo y por ende la dinamización del sector económico en el corregimiento.
En el espacio no faltaron las sonrisas, los abrazos y, por supuesto, el característico grito “Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”, que sin dudas hincha el corazón no solo de los silleteros sino de todos los antioqueños, e incluso de todo aquel que tiene la oportunidad de verlos.

Entrega de pequeñas esculturas de la Familia Silletera, por parte de Federico Alzate Zapata, presidente de la COSSE, al Gobernador Aníbal Gaviria Correa.
La foto oficial del evento, con la mayoría de los asistentes.

El proyecto en la Casa del Silletero
La casa actualmente tiene 500 metros cuadrados construidos, luego de su adecuación, según el arquitecto, serán 850 m², no habrá tala de árboles, se vinculará el paisaje exterior y se mantendrá la esencia de su infraestructura, además teniendo en cuenta que es Bien Patrimonial Municipal. La casa contará con salones múltiples, salas de capacitación y restaurante, con el fin de crear eventos y experiencias que inviten a conocer toda la cultura silletera.
Las obras de restauración de la Casa Santa Teresa se realizarán, según la Gobernación, con recursos de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, como parte de las obras de compensación social. Durante el acto de ayer, a las obras se sumó Odinsa.

Render proyectado de lo que se hará en la Casa Santa Teresa.

Antecedentes de la Casa Santa Teresa
Según investigaciones anteriores realizadas por el Periódico Viviendo Santa Elena, la Casa Santa Teresa perteneció a la familia Restrepo desde 1966 hasta 1994 cuando fue vendida a los hermanos Ferrer Bernal. No hay una fecha exacta de construcción de la casa, pero lo que sí se sabe es que siempre ha sido un referente en la centralidad del corregimiento. En 2010, la Sociedad Comercial Limitada Colegio Caminos Abiertos Ltda., compró la casa por un monto de 220 millones de pesos y al mismo tiempo la hipotecó por 600 millones, dinero prestado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA. Ante inconvenientes para cumplir con los pagos, en el 2013 la entidad embargó la casa y ya para el 2014 pasó a ser de su propiedad.
La Alcaldía de Medellín, durante el gobierno de Federico Gutiérrez, tuvo intenciones de comprarla. Para el 2017 estaba avaluada en $1.408.372.800. La idea entonces era entregarla en comodato a la Corporación de Silleteros de Santa Elena, que no la aceptó hasta que no se realizaran los arreglos necesarios para que pudiera funcionar. Sin embargo, en el 2019 finalizó dicho gobierno y no se concretó el proyecto, a pesar de contar con los recursos para comprársela al IDEA. Tal como informó el presidente de la COSSE, el asunto se reactivó en 2021. Según la Gobernación de Antioquia, el inmueble fue avaluado en noviembre de 2021 en $1.803.276.000.

La recuperación de la casa será costosa, pues está bastante deteriorada. Estuvo abandonada entre 2012 aproximadamente y 2014 cuando pasó a manos del IDEA.
Y desde 2014 tampoco se le hace ningún tipo de intervención. El IDEA sólo guadaña y paga la vigilancia. Las obras de recuperación de la casa empezarían a mediados de 2023.

Lo que sigue
Con el anuncio hecho por el Gobernador de Antioquia ayer, deben pasar varias cosas para que se materialice la Casa del Silletero, es decir que la edificación pase a manos de la COSSE y sea abierta al público para la difusión de la Manifestación Cultural Silletera.
Como el IDEA, entidad dueña de la casa, no ejecuta obras (es una especie de banco departamental para obras de los municipios), la Casa Santa Teresa, debe ser entregada en comodato a la Gobernación de Antioquia. Las obras de restauración de la casa y la construcción de los nuevos espacios deberán iniciarse a mediados de este año (junio), ejecutadas por la Gobernación con aliados como Odinsa y la Concesión Túnel Aburrá Oriente. Los trabajos no se alcanzan a concluir antes de que finalice el período de Aníbal Gaviria Correa. Según informó a Viviendo Santa Elena el gerente del IDEA, Julián Vásquez Roldán, el cálculo de las obras que deben realizarse en la casa se estima hoy en aproximadamente 5.000 millones de pesos. De igual manera, hace falta esperar los permisos reglamentarios para poder empezar las intervenciones. Por esa razón se cree que los trabajos estarán comenzando a mediados de este año.
Una vez la Gobernación de Antioquia concluya la restauración y reconstrucción de la casa, podrá ser entregada en comodato a la Corporación de Silleteros de Santa Elena. Con buena suerte, esto podrá ser a comienzos del 2024.

*Practicante de Periodismo de la Universidad de Antioquia.

2 comentarios en «Santa Teresa será pronto la Casa del Silletero»

  • el 26 marzo, 2023 a las 12:21 pm
    Enlace permanente

    Excelente. Ojalá se le de buen servicio, mantenimiento y sea ejemplo del orgullo paisa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido