Sapiencia abre las oportunidades con Becas Tecnologías

Fotos Cortesía Estefanía Soto Ortiz.

Estefanía Soto Ortiz no hace más cosas porque no le alcanza el tiempo, pero con la vida que lleva ya parece una estudiante orquesta. Nacida en Santa Elena hace 17 años, es la menor de una familia tradicional de la Vereda El Llano; esta joven es una de los 57 beneficiarios activos del programa Becas Tecnologías de Sapiencia en el corregimiento. Cursa primer semestre de Tecnología en Gestión Turística en el Colegio Mayor de Antioquia, programa que es 100% virtual, razón por la cual a Estefanía no la ha afectado mucho la temporada de aislamiento.
Logró acceder a esta beca gracias a que cuando estaba en grado 11 en la Institución Educativa Santa Elena participaba en la estrategia llamada Del Cole a la U y les presentaron los programas, la información y las instituciones universitarias. “Cuando la gente de Sapiencia vino a Santa Elena a contarnos sobre las becas, me sirvió mucho haber estado en el programa porque me sirvió para elegir qué quería estudiar con la beca. Yo conocí la información de la tecnología, me gustó y el Colegio Mayor también, entonces me inscribí”, cuenta Estefanía.

Los jóvenes viven Arví.
Santa Elena vibra joven.

Reconoce el impacto
A pesar de su juventud, siempre le ha impactado la forma cómo se comportan los turistas durante las festividades de Santa Elena, cómo afectan los lugares y todo lo negativo que dejan con sus visitas. Eso lo ha visto desde pequeña pero sólo ahora ha entendido que el programa que estudia puede tal vez generar estrategias para que eso cambie. Lo que estudia también le ha permitido conocer más el corregimiento y que no sólo es Parque Arví y silleteros, como ella lo expresa, sino que hay muchos otros lugares y actividades de Santa Elena que desconocía. “A mi me mencionaban turismo y sólo pensaba en Parque Arví, pero la verdad, he conocido mucho haciendo los trabajos para la U en este primer semestre”, afirma.

Institución Educativa Santa Elena, Homenaje a las etnias, 2019.
Institución Educativa Santa Elena. Encuentro del Gobierno Escolar.

Hace de todo
Estefanía es una joven multifacética, actividades a las que espera retornar una vez pase el aislamiento. Los miércoles jugaba voleibol en la centralidad del corregimiento, también hace parte del grupo juvenil de la Parroquia de Santa Elena y de organizaciones juveniles que apoya la Secretaría de la Juventud. Pero eso no es de ahora, en el colegio era la representante estudiantil ante el Consejo Directivo y ahora participa como exalumna.
Es la hija menor de cuatro hermanos, de una familia en la que el papá trabaja en la carretera (con la Concesión Túnel Aburrá Oriente) y la mamá es jardinera. Sabe que un mejor futuro está relacionado con terminar su carrera, aprender a hablar inglés con mucha fluidez, para conseguir una muy buena oportunidad de prácticas en el exterior y una vez graduada, laborar como guía turística en Santa Elena o en cualquier otro lugar.

Participación en el grupo juvenil.
Caminata ecológica del Grupo Juvenil.

Cómo
La beca a la que Estefanía accedió fue otorgada por Sapiencia, Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín. En esta ocasión, Sapiencia ofrece 3.000 becas para estudiar tecnologías. Con esta oportunidad las personas que tengan hasta 28 años podrán acceder a 47 programas en seis instituciones de educación superior aliadas, estas instituciones son: ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Tecnológico de Antioquia, IU Digital de Antioquia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Las inscripciones no tienen costo, no requieren intermediarios y se realizan a través de www.sapiencia.gov.co hasta el 6 de mayo.

Los requisitos son:

  • Tener nacionalidad colombiana o ser extranjero con visa de residencia y cédula de extranjería vigente.
  • Tener hasta 28 años de edad al momento de la inscripción.
  • Ser habitante de alguna de las comunas o corregimientos de Medellín priorizados en la convocatoria. Santa Elena es uno de los priorizados.
  • Ser bachiller graduado o estudiante de 11° próximo a graduarse, que pueda certificar su grado para el momento de la matrícula.
  • Haber presentado las pruebas de estado Saber 11.
  • No estar estudiando ni poseer título de educación superior.
  • Haber vivido el último año en alguna de las comunas o corregimientos priorizados. *Excepto para personas registradas en el RUV, pospenados, SRPA, PARD.

Los documentos que deben adjuntar al formulario virtual de inscripción son:

  • Documento de identidad (cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad).
  • Diploma o acta de grado de bachiller.
  • Resultado de las pruebas de estado Saber 11.
  • Último recibo de servicios públicos de su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.