Se estudian soluciones para atender campesinos por granizada

Fotos Cortesía afectados

Mientras los campesinos, cultivadores y floricultores del Territorio de Santa Elena (no sólo los adscritos a Medellín) solicitan que se declare la urgencia manifiesta para atender las pérdidas que dejó la granizada del 6 de mayo pasado, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Gerencia de Corregimientos, evalúa el impacto para activar las ayudas.
Según indicó la Alcaldía de Medellín, “Vamos a activar tres frentes importantes de inmediato: el primero es el Fondo de Prevención para los Desastres Climáticos, mediante el cual se entregarán los insumos necesarios que permitan recuperar los cultivos. Adicionalmente, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, se buscará entregar un subsidio de Renta Básica a las familias afectadas y activar, desde el Banco de las Oportunidades, los créditos blandos para que los campesinos puedan acceder a ellos”.
A partir de mañana, 10 de mayo, una comisión se encargará de la caracterización de la población impactada para entregar las ayudas, en compañía de la Gerencia de Corregimientos, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.
Para dicha caracterización, se está solicitando a los campesinos, cultivadores y floricultores del Corregimiento que resultaron afectados con la granizada se registren en este formato oficial, coordinado desde la Casa de Gobierno para identificar los afectados. Plazo para diligenciar: domingo 9 de mayo. Aquí está el formulario: http://bit.ly/formulariocampesinos

Fondo y seguro de cosecha
Hoy el Municipio de Medellín tiene herramientas para atender esta emergencia y otras similares que afecten a los campesinos de la ciudad. Se trata del Acuerdo 43 del 30 de julio de 2010, aprobado por el Concejo de Medellín, según el cual se creó el “Programa de Atención de Emergencias por Eventos Climatológicos Adversos que afecten a los productores agropecuarios de los corregimientos del Municipio de Medellín”. Según dicho acuerdo, se crea el programa para atender a pequeños y medianos productores en sus cultivos y animales por eventos como la granizada del 6 de mayo. Dice el acuerdo, que dicho programa estará adscrito a la UMATA, hoy parte de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico. Para aquella fecha en que fue aprobado el acuerdo, la UMATA era parte de la Secretaría de Desarrollo Social y en eso y en las demás instancias está muy desactualizado el acuerdo, pues el antes SIMPAD es hoy el Dagrd y ya la UMATA está en otra secretaría.
El acuerdo de 2010 señala como hechos climatológicos adversos, los vendavales, granizadas, inundaciones, huracanes, deslizamientos y tormentas eléctricas, entre otros. Para las ayudas, señala el acuerdo, que siempre serán en especie (insumos para la producción agropecuaria), se hace una evaluación y luego se remite a la secretaría correspondiente para desarrollar las acciones.
De igual manera, desde el Concejo se está gestionando la aprobación de un seguro de cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.