Se nos roban el patrimonio… y sin capturas ni restauración

En el territorio de Santa Elena sigue la preocupación por dos asuntos que competen, ambos, a la Secretaría de Cultura Ciudadana. Uno, de nuevo, la escultura “Familia Silletera”, creación de la artista antioqueña Luz María Piedrahíta Borrero. Dos, la puerta principal de la Casa de la Cultura.
Ambos temas caídos en desgracia por diversas razones y cuya reparación o recuperación está sujeta al vaivén contractual que pueda o esté en capacidad de gestionar la Secretaría de Cultura Ciudadana, con todo lo que eso implica.

A pedacitos se nos llevan nuestro principal monumento, en el que todo el mundo quiere tomarse fotos al llegar a Santa Elena.

La Familia Silletera
En el caso del Monumento a la Familia Silletera, es objeto de robo continuo (desde hace varios años) por parte de un habitante de la centralidad, plenamente identificado, requisado en diversas ocasiones sin mayores resultados y hasta capturado en otras, pero activo aún, pues al parecer no pasa nada si no es capturado en flagrancia, es decir ‘con las manos en la masa’, según explicaciones de la Policía, que agrega que le están haciendo seguimiento permanente. Mientras tanto, la escultura se deteriora cada día más, van desapareciendo piezas y la última información recibida por Viviendo Santa Elena es que, hasta cincel está utilizando para desmantelar a pedacitos nuestro más importante monumento. “Cualquier día amanecemos sin escultura y sólo con el muro de cemento”, me dijo otro habitante en su preocupación.

Costado oriental de la escultura. Nótense los huecos en la silleta.

La escultura es patrimonio
Los habitantes pensábamos que eso era tan fácil como llamar un soldador y ya, pero no, por ser una obra patrimonial, debe ser tratada como tal. El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, informó que “Ya la corregidora y la secretaría de Seguridad están atentos. Tenemos unas piezas que han sido recuperadas y están en custodia de la corregidora. Desde la Secretaría de Cultura estamos esperando poder tener un contrato con una entidad idónea, probablemente la Fundación Ferrocarril de Antioquia, que pueda hacer un buen trabajo en la soldadura, porque esta es una pieza patrimonial de la ciudad, no se puede intervenir de cualquier manera, pero sobre todo nos interesa que los ciudadanos y que la ciudad nos ayuden a cuidar el patrimonio, que denuncien si ven a la persona que está haciendo estas actividades. Estamos muy atentos a que muy pronto podamos poner el sombrero y restaurar la escultura del silletero que, además es una de las pocas esculturas que hace homenaje a los silleteros en la ciudad y que es fundamental, incluso para la activación del turismo en el corregimiento”. Sobre la pregunta a cuándo se estaría ejecutando esa restauración, indicó que “Es posible que nos toque esperar unos tres meses pero estamos tratando de que no, vamos a intentar que podamos hacerlo antes”.

Costado occidental del monumento. Cada hueco que vean es un robo.
Vista desde la parte trasera, mirando de abajo hacia arriba. Sin palabras.

Muy desmantelada: la escultora
Por su parte, la artista que diseñó y realizó la obra, la escultora Luz María Piedrahíta Borrero, indicó que no la han contactado de la Secretaría de Cultura Ciudadana en relación con la restauración del monumento. También expresó que, según las fotos que ha conocido, la escultura está bastante desmantelada, pues, por ejemplo, sobre la cabeza del silletero había una corona de gladiolos, además de un buen relleno por debajo donde ahora sólo se ve la base del armazón. Si se comparan las imágenes, con las recientes, no queda ninguno de los gladiolos, por ejemplo. Dice la escultora que esta obra fue diseñada para la plazoleta de la Casa de Gobierno pero la movieron para la entrada al parque y no fue hecha para estar ahí. “La escultura estaba diseñada para verse desde altura, entonces desde el segundo piso de la Casa de Gobierno se veía la majestuosidad de la silleta, con todas sus flores y el detalle, pero sin explicarme nada, ni avisarme, la cambiaron de sitio para donde está hoy. Si yo hubiera sabido que iba a estar ahí, la hubiera elaborado de una manera diferente”, dijo. Agregó que está aterrada con el actual desmantelamiento, porque prácticamente la dejaron sin flores y tiene muchos huecos. «No es justo que esto pase con una obra tan bella y significativa como esta», señaló y agregó que es una de sus creaciones preferidas.

Como era, cuando se montó, en 1997. Foto Cortesía Luz María Piedrahíta Borrero.
Foto tomada en 2008, al centro, parada, la escultora de la obra. Según su revisión, ya para esta fecha, 2008, faltaban cosas. Foto Cortesía Luz María Piedrahíta Borrero.
2008. Nótese lo tupido de la silleta. En 2022, falta mucho de lo que se ve en esta foto. Foto Cortesía Luz María Piedrahíta Borrero.
Junio de 2017
Junio de 2018
Julio de 2019, recién recuperada la placa.
Octubre de 2020
Enero de 2022
Febrero de 2022

La puerta de la Casa de la Cultura, dos años y nada
El otro caso preocupante, es la puerta principal de la Casa de la Cultura, que está averiada hace cerca de un año (en marzo de este año cumple un año). Narváez Díaz explicó que “Es un problema que nos encontramos desde que llegamos. Desde que llegué intentamos hacer el arreglo y ahí hubo varios problemas, tanto desde el diseño, una puerta muy pesada, de una manera que generó unos daños y un mal manejo de parte de algunas personas que trabajaban en la Casa de la Cultura en su momento. Va a ser una puerta más liviana, con una mayor calidad y que además va a tener un diseño en el que la gente no sienta que es una casa de la cultura cerrada y que no vuelva a ocurrir lo que está pasando. Es de mucho interés nuestro, hoy estamos reparando más de 19 casas de cultura en toda la ciudad y una de las prioridades es la puerta de la Casa de la Cultura de Santa Elena. Ya está en proceso de diseño, hay un contrato y muy pronto, dentro de las ejecuciones que estamos haciendo, yo espero que en un mes y medio o dos meses tengamos solucionado el tema”.

Esta puerta lleva dañada dos años y lo que va corrido de 2022, pues esta administración al llegar la encontró defectuosa. Foto Cortesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido