Silleteros rinden homenaje a la Santa Cruz

Una costumbre que es hábito de los ancestros campesinos y silleteros, revive este 2021 como parte de un concurso realizado por la Corporación de Silleteros de Santa Elena – COSSE-. La tradición ancestral de adornar con flores las cruces de las casas campesinas de nuestros silleteros, como ofrenda a la Santa Cruz, cada 3 de mayo, este año es la excusa para exaltar las tradiciones religiosas del Territorio Cultural de Santa Elena. Adornar la cruz hace parte de las costumbres locales y combina los valores de la cultura silletera, así como la solidaridad, la unión familiar, la fe, la devoción y la identidad de las familias silleteras.
Con esta convocatoria, abierta hoy 4 de mayo y que cierra mañana 5 a las 4:00 de la tarde, se presentan las cruces elaboradas por 15 familias silleteras, las cuales están publicadas en las redes sociales de la COSSE. Los seguidores podrán dar likes o decir me encanta en las cruces de su preferencia. Serán cinco los ganadores, quienes recibirán un premio en dinero. Los ganadores se conocerán en la emisión del Festival de la Silleta, el sábado 8 de mayo, a partir de las 7:00 de la noche.
Para esta convocatoria, los silleteros debían cumplir con los parámetros de hacer una cruz de madera, medidas entre 1.50 y 1.80 metros de alto en proporción al ancho, la cruz debe estar enterrada o en una base de ubicación vertical, no debe llevar flores pintadas, ni elementos que atenten contra la flora ni el medio ambiente como cardos, musgo, colchón de pobre, entre otros.

Los artistas

Los participantes son:
Leopoldina Grajales de Alzate, Vereda Piedra Gorda
Luis Ángel Soto Grajales, Piedra Gorda
Alba Mery Soto Grajales, Piedra Gorda
Carlos Alberto Grisales Ramírez, Piedra Gorda
Henry de Jesús Londoño Patiño, Barro Blanco
María Nubia Atehortúa Grisales, Barro Blanco
John Jairo Atehortúa Alzate, La Palma
Luis Eduardo Zapata Ramírez, El Placer
Luis Fernando Sánchez Soto, El Placer
Martín Emilio Atehortúa Grisales, El Placer
Oscar de Jesús Londoño Atehortúa, El Placer
Carlos Mario Hincapié Zapata, El Placer
Huber Alberto Hincapié Rodríguez, San Ignacio
Jovanny de Jesús Londoño Atehortúa, San Ignacio
Omar Osvaldo Zapata Hincapié, Pantanillo

Estas son todas las 15 cruces participantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.