Sobre informe de grietas, hoy todavía nada

Más incertidumbre y algo de descontento, generó el resultado de la Comisión Accidental del Concejo, liderada por el concejal Carlos Alberto Zuluaga, realizada hoy, en la que el contratista (Artinco) explicaría y presentaría las causas de las grietas de varias edificaciones, entre ellas la iglesia, en la parte central del Corregimiento de Santa Elena. Así lo manifestaron varios habitantes de Santa Elena, al señalar que fue una falta de respeto tener un nuevo aplazamiento para conocer los resultados del estudio que contrató la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), con la empresa Artinco.

La imagen corresponde al interior de la Iglesia de Santa Elena, tomada el 24 de marzo de 2018, cuando fue evacuada y cerrada por orden del Dgred.

En la última reunión de la Comisión, realizada en Santa Elena el 22 de marzo del presente año, la EDU y la comunidad aceptaron que la empresa Artinco se tomara 45 días (calendario) para presentar resultados y conclusiones definitivos sobre los estudios. Así las cosas, los 45 días se cumplieron el 6 de mayo y para ese día, esa semana, dos semanas más, hasta hoy, 22 de mayo, hubo silencio total por parte de la EDU, del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dgred) y del Concejo de Medellín, quienes no se pronunciaron sobre lo que había entregado el contratista. Lea también cómo los feligreses de Santa Elena pasaron otra Semana Santa fuera de su templo: http://www.viviendosantaelena.co/santa-elena-vivio-otra-semana-santa-fuera-de-su-templo/

La EDU afirmó que estaba en la revisión del informe presentado por el contratista para el 6 de mayo y que una vez verificado el cumplimiento de las solicitudes que se le habían hecho el 22 de marzo, procedería a presentarlo a la comunidad. Sin embargo, los días pasaron y ayer en la tarde el concejal Carlos Alberto Zuluaga, quien lidera la Comisión Accidental que estudia el tema, citó a la reunión de comisión el día de hoy para indagar sobre esos resultados. En la reunión de hoy se determinó un nuevo plazo, hasta el 5 de junio (15 días calendario más) para que la interventoría y el supervisor del contrato entreguen, junto con el contratista, los resultados, supuestamente ahora sí definitivos, del estudio en mención.

Imagen captada el 11 de mayo de 2019. Las grietas en algunas de las casas del parque persisten y se han agravado.

El parque no aguanta
Juan Camilo Builes Mejía, subgerente de Ejecuciones de la EDU, le explicó VIVIENDO SANTA ELENA que no se presentó el informe final el día de hoy porque “nos encontramos en un proceso de revisión con el fin de asegurar que este producto tenga todo el sustento técnico necesario para brindarle claridad a los habitantes del corregimiento”. Afirmó que la entidad se comprometió a que el 5 de junio se socializará el informe final resultado de esta consultoría y a mantener informada a la comunidad sobre este tema.
Sin embargo, en relación con el estudio, el funcionario aclaró que, de acuerdo con algunas verificaciones preliminares, se puede decir que el suelo que se encontró en la centralidad tiene una capacidad de carga muy baja, que no tiene posibilidad de soportar grandes estructuras o edificaciones. “Adicionalmente, se evidenció, en las edificaciones que presentaron los agrietamientos o fisuras que se dieron el año pasado, no cumplen con la normatividad vigente para la construcción de estructuras, por lo tanto, son mucho más vulnerables a presentar estas falencias debido a factores externos”, señaló. Puede leer también sobre lo que ha pasado en un poco más de un año, a la espera de conocer las causas: http://www.viviendosantaelena.co/sobre-las-grietas-otra-sesion-del-concejo-sin-conclusiones-ni-responsables/
El funcionario se refirió a datos preliminares en relación con las casas, negocios e iglesia, ubicados en la parte central de Santa Elena, sin embargo, ninguna de las entidades comprometidas con este nuevo estudio habla de los agrietamientos que se evidenciaron y siguen vigentes en veredas como Media Luna, El Plan, parte central, San Ignacio, El Progreso, La Quiebra y Yarumal. Se había solicitado que el nuevo estudio, este del cual se esperan los resultados, debía contratarse para averiguar también las causas de los agrietamientos en estos otros sectores que estarían en la zona de influencia del Túnel de Oriente, así como el parque principal. Lea aquí cómo otros sectores también presentan agrietamientos: http://www.viviendosantaelena.co/en-el-progreso-tambien-temen-efectos-del-tunel/

Grietas en otros sectores. La imagen, cortesía, en una casa de la Vereda Media Luna.

Irrespeto
De otro lado, algunos habitantes del corregimiento le manifestaron a VIVIENDO SANTA ELENA que consideran un irrespeto la espera para conocer los resultados finales de este estudio. “La primera fecha fue diciembre 19 de 2018, entonces nada se supo al respecto porque en plena navidad no hubo quién nos socializara qué había pasado con ese contrato. Empezó el año y lo único que hubo fue silencio. Tuvimos que esperar hasta el 22 de marzo de 2019, cuando se reunió nuevamente la Comisión Accidental, con el fin de indagar sobre esas conclusiones y aquí vinieron como a ‘tomarnos el pelo’, pues tampoco pudimos conocer causas ni responsables y hoy, nos enteramos, otra vez, que no hubo posibilidades de saber el detalle de estas afectaciones y nos toca esperar otros 15 días más. Que no nos falten al respeto, la comunidad merece conocer las conclusiones para determinar qué acciones siguen pero esto es más dilación”, dijo un ciudadano de quien omitimos su nombre por protección de su identidad.
Mientras llega el 5 de junio, con la esperanza de que sí haya respuestas, la comunidad citó para el día de mañana, 23 de mayo, una concentración en el parque principal de Santa Elena, a partir de las 2 de la tarde, para protestar. La consigna es “Exigimos – Reclamamos – Demandamos Respuestas y Soluciones al agrietamiento del parque”.

Concentración para protestar por la falta de respuestas. Mañana 23 de mayo.

Un comentario sobre “Sobre informe de grietas, hoy todavía nada

  • el 23 mayo, 2019 a las 6:28 pm
    Permalink

    Se entiende que el Estado y las concesiones que han realizado las obras de túnel, alcantarillado y casa de la cultura digan que ellos no son causa de los agrietamientos. Raro sería reconocer que si afectaron la iglesia y las viviendas. Eso si que sería bien extraño!! Surge una pregunta: ¿ Para que hacen estudios ambientales, para que levantan actas y registros fotográficos de cómo estaban las construcciones antes de iniciar las obras? Cuándo hicieron los estudio ambientales y las actas, no sabían que esas construcciones eran viejas y debían preveer esa situación? Otra pregunta, que pasa con la cantidad de obras de este pais, hechas con la ultima tecnología, con estrictas técnicas sismorresistentes que se caen? Chirajara, Space, edf. en Cartagena, puente Hisgaura, Hidroituango?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.