Sobre la seguridad, compromisos de las autoridades, seguimiento de la comunidad

Varios compromisos por parte de las autoridades quedaron en firme de la reunión realizada en Santa Elena hoy, 7 de diciembre, sobre el tema de la seguridad. Aunque la situación no deja de ser compleja, todos los actores involucrados manifestaron voluntad para que la inseguridad no avance sobre el territorio. Al menos esa fue la sensación que quedó luego de escuchar a Omar Rodríguez Aranda, subsecretario operativo de Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, quien afirmó que se harán diferentes consultas para solicitar la asignación de más pie de fuerza (o sea más policías). Adicionalmente, aseguró que ya se tienen los recursos para la adquisición de ocho (8) cámaras de largo alcance, que serán ubicadas en sitios estratégicos del territorio y que, de acuerdo con propuesta de algunos líderes, tendría la sala de monitoreo en la Subestación de Policía de Santa Elena. A lo anterior se suman la gestión para reforzar el personal en el Fuerte de Carabineros, que apoya la seguridad en la zona denominada Arví (Veredas Piedras Blancas, Mazo, Piedra Gorda y Barro Blanco); la identificación de sitios que requieren mejor iluminación para pasar el inventario a Empresas Públicas de Medellín y que las luminarias puedan ser reemplazadas u objeto de mantenimiento y la revisión de los equipos de radio que tienen algunos ciudadanos en el corregimiento, para verificar qué se hace con ellos o si se consiguen nuevos, pues están obsoletos.

La reunión se realizó en la Casa de la Cultura, con inscripción previa para controlar el aforo.

Fiscalía en Santa Elena
De igual manera, Rodríguez Aranda dijo que se hará la solicitud para que se asigne un equipo judicial con personal de Fiscalía para que haga presencia varios días en la semana en la Casa de Gobierno, con el fin de facilitar las denuncias de afectados por todo tipo de delitos y que no les toque ir hasta Caribe. La ausencia de mecanismos para presentar las denuncias directamente en Santa Elena repercute, en muchos de los casos, en que la población prefiera abstenerse de declarar los delitos. También agregó que, entre los avances importantes, está próximo un contrato para monitorear el territorio con drones.
A la reunión, convocada por la concejala Dora Cecilia Saldarriaga, del Movimiento Político Estamos Listas, asistieron Policía de Guarne; María Isabel Pabón Arrovaye, secretaria de Gobierno de Guarne; Omar Rodríguez Aranda, subsecretario operativo de Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín; personal del Ejército; la corregidora Eliana Katherine Gómez Mejía y Ruber Molina, subcomisario de Santa Elena.

Llamado de auxilio
Los asistentes por parte de la comunidad relataron los diferentes fenómenos y eventos que se vienen presentando, pero también estuvieron de acuerdo en que la situación está sobre-diagnosticada y se conocen ampliamente los diferentes delitos y problemáticas que, en materia de inseguridad, tiene el territorio. Hicieron énfasis en que este era un llamado de auxilio para que se vuelva la atención, de manera urgente, a nuestro corregimiento. Líderes y lideresas mencionaron la inmensidad del territorio, además de la integración, en la que incluso se desdibujan los límites, con otros tres municipios, lo cual hace complejo el control y respuesta por parte de las autoridades. Se habló de las dificultades de comunicación en distintos puntos, donde no hay señal de ningún operador de celular y la ausencia de línea telefónica del comando, desde hace varios meses, debido al robo del cable, factores que son un elemento de vulnerabilidad para los habitantes en caso de algún incidente. Se solicitó agilizar la instalación de antenas repetidoras para ampliar la cobertura de celulares y la solución urgente a la conexión de la línea telefónica del comando.

Hay preocupación por la inseguridad, esa fue la voz unánime de la comunidad asistente a la reunión.

Acompañamiento permanente
Por su parte, la corregidora de Santa Elena, Eliana Katherine Gómez Mejía, informó que se ha hecho seguimiento a estos temas con la realización de 12 consejos de convivencia, además de los comités locales de gobierno mensuales y la articulación permanente con Policía y Ejército, así como con las autoridades de los municipios aledaños. También dijo que se le está pidiendo al GAULA (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) para que apoye a los comerciantes con información y acompañamiento, en casos de extorsiones.
Sin embargo, la funcionaria llamó la atención de la comunidad asistente, en relación con el crecimiento irregular del territorio como uno de los factores que genera riesgo para los habitantes. Dijo que desde que llegó, en septiembre de 2020, ha iniciado 258 procesos relacionados con construcciones ilegales, lo cual significa que son 258 familias que llegan al territorio, pero además están las casas que se alquilan sin verificar requisitos, a veces no pedir ni la cédula y sólo con tratos verbales, lo cual genera la pérdida del tejido social de la comunidad y se pone en riesgo también la seguridad al desconocer quién está llegando al corregimiento.
La reunión concluyó con claros compromisos de parte de las autoridades, de la Concejalía Colectiva del Movimiento Político Estamos Listas a hacer seguimiento y de los líderes y lideresas de acompañar todos los procesos que se pongan en marcha para recuperar la seguridad del territorio.

Si quiere leer información relacionada, puede abrir la nota adjunta:

http://www.viviendosantaelena.co/el-asunto-del-que-no-se-habla-la-inseguridad/

3 comentarios en «Sobre la seguridad, compromisos de las autoridades, seguimiento de la comunidad»

  • el 7 diciembre, 2021 a las 10:00 pm
    Enlace permanente

    Buenas noches , me gustaría que nos incluyan en la iluminación ya que tenemos un tramo oscuro y recién colocaron un poste solo para sostener cuerdas.
    Muchas gracias por su atención prestada , estaré atenta a su respuesta

    Respuesta
  • el 8 diciembre, 2021 a las 8:03 pm
    Enlace permanente

    El día que tengamos en Santa el equipo judicial con presencia de la Fiscalia, para recibir denuncias, debemos utilizarlo para que permanezca, de lo contrario, se lo llevan rapidito.

    Gracias

    Respuesta
    • el 9 diciembre, 2021 a las 12:45 am
      Enlace permanente

      Así es, como varios servicios que traen al corregimiento, que se los han llevado porque la gente no los utiliza. Gracias por escribirnos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.