Tarifa del Cable Arví, ‘baldado’ de agua fría para comerciantes de Santa Elena

Por Ana Isabel Rivera Posada*
Se termina la tercera semana de enero de 2020 y los comerciantes agremiados en la Fundación Mercado Arví -Fumdarví- aún no se reponen del golpe económico que representó el incremento de la tarifa del Cable Arví. Y es que el pasaje en el Cable Turístico Arví pasó de 6.000 a 10.000 pesos (incremento del 66%, muy por encima de la inflación o del Índice de Precios al Consumidor), valor que empezó a regir el pasado 1° de enero. De igual manera, aunque se trata del único cable turístico de todo el sistema (no de servicio público de pasajeros, como todos los demás), las personas de la zona, con Sisben del Área Metropolitana (Medellín o Envigado, Guarne no porque no pertenece al Área Metropolitana), podían viajar, en 2019, por un valor de 800 pesos. A partir del 1° de enero, para estos casos, el pasaje vale 1.000 pesos, pero si la persona no tiene Tarjeta Cívica Personalizada, no puede acceder al beneficio. Esto ha hecho que muchas personas de la zona de influencia del Cable, acostumbradas a utilizarlo para optimizar tiempo en sus vueltas personales ya no lo puedan usar. (Imagen #1)

Estación Santo Domingo Savio, donde el sistema hace conexión con el Metrocable Arví.
En la estación de transferencia al Metrocable, familias hablando con los empleados para verificar si alguna de las condiciones podía obviarse. Esta familia, por ejemplo, tuvo que devolverse porque no tenían Cívica Personalizada.
Cuadro de tarifas que está en las estaciones del sistema metro.
Estación de transferencia. El ‘taco’, por la consulta de las dudas con los operarios de quienes llegaban y se encontraban con la sorpresa de las nuevas condiciones.
Desde el 2010, cuando fue puesto en marcha, el Metrocable Arví ha tenido carácter turístico y nunca se ha reconsiderado por parte del Metro de Medellín que tenga otras características (horario, precios, integración) para servir como transporte público de pasajeros.

El incremento en la tarifa del cable (de 6.000 a 10.000 pesos) ha generado disminución en las visitas a la zona de Arví y produjo caída en las ventas del Mercado Arví, ubicado en la plazoleta al salir del cable. Según la Corporación Parque Arví (Imagen #2), entre el 1° y el 12 de enero de 2020, las ventas en el Mercado se redujeron en un 24%, en comparación con el mismo período de 2019 y los visitantes que llegan por el cable, disminuyeron en un 28%.

Cifras entregadas por la Corporación Parque Arví.
Las actividades programadas por la Corporación Parque Arví también han tenido disminución en sus usuarios.

Esto tiene bastante preocupados a los comerciantes, pues para ellos esta temporada se supone una de las mejores del año. Los productores de alimentos tienen una especial preocupación, pues para estas fechas tipo 3 de la tarde ya tenían vendido todo el producto, mientras que en lo que va de 2020, han tenido que regresar a sus casas con buena parte de la producción, que debe ser arrojada a las gallinas o a los animales domésticos porque se trata de alimentos perecederos que no pueden ser ofrecidos al día siguiente.

Elkin Amed Rincón, de Fumdarví.
Voces de algunos de los comerciantes del Mercado Arví, sobre el perjuicio que ha generado el incremento en la tarifa del cable.
Las imágenes fueron captadas el 14 de enero, un día considerado bueno, en plena temporada alta. Sin embargo, el Mercado no estuvo muy concurrido.
Foto captada en enero 14 de 2020.
Muchos extranjeros en la zona. Para ellos no es problema pagar 3 dólares por cada trayecto. La dificultad es para las familias locales o los turistas nacionales que vienen en familia y les queda pesado pagar 10.000 pesos por persona para cada trayecto.

Muy organizado
Fumdarví, una organización con siete años, congrega a 33 socios fundadores y 90 unidades productivas de Santa Elena que, como bien se recalca en todos los espacios locales y de ciudad, habla de un territorio cultural conformado por veredas en cuatro municipios (Medellín, Envigado, Guarne y Rionegro). Del Mercado Arví se benefician directamente unas 123 personas y el aporte indirecto es para unas 800. Los comerciantes, 118 que terminaron en 2019, se rotan de manera organizada para su participación. Los 33 fundadores, por su condición, siempre están y las demás unidades productivas van circulando, para un total de 56 puestos en fines de semana y 12 en semana. Fumdarví es el resultado de la asociación de tres organizaciones del territorio de Santa Elena: Mercado Arví, Corasante (Corporación de Artesanos de Santa Elena) y Empresarios Creativos. Tienen sus propias formas de autogestión y gobernanza, estatutos y normas claras de funcionamiento, sancionan y expulsan a empresarios, si así se requiere, pagan cuotas por los puestos para garantizar el mantenimiento de la organización y no compiten entre ellos con los productos que ofrecen. Si alguien desea ingresar al mercado, debe cumplir unas normas: Ser habitante del territorio por lo menos durante los últimos tres años (comprobarlo); ser productor de lo que vende (no se comercializa nada que la Unidad Productiva no haga); debe participar por lo menos seis meses en el mercado de la parte central de Santa Elena antes de enviar hoja de vida para el Mercado Arví y que el producto no compita con ningún otro de la organización.
La Corporación Parque Arví es el principal aliado del Mercado y, aunque cuando comenzó, la entidad lo sostenía casi en un 100%, ya Fumdarví es una organización autosostenible. Según la Corporación Parque Arví, hoy participan nueve agricultores, 57 artesanos y 52 transformadores de alimentos y hay muchos avances: Se autogobiernan, se capacitan de manera permanente, avanzan en nuevas tecnologías (varios de ellos ya cuentan con Código QR para facilitar las compras de los visitantes) e impactan otros espacios de ciudad, como uno a donde asisten hace poco (segundo y cuarto domingo del mes) que es la sede de la Cámara de Comercio de Medellín, en El Poblado.

Beatriz Elena Araque Tobón, directora ejecutiva de la Corporación Parque Arví.

El transporte metropolitano
Las tarifas del transporte público del Valle del Aburrá las define la Junta del Área Metropolitana, donde tienen asiento los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluido el de Medellín, quien preside la junta. Cada año, estas tarifas se definen mediante los llamados Acuerdos Metropolitanos, que para este caso fueron los números 28 y 29 del 13 de diciembre de 2019. Los nuevos valores aplican para los medios de transporte del sistema masivo y público colectivo, o sea el Metro, los alimentadores, integrados, cables de servicio público y tranvía. El acuerdo para el aumento es resultado de una propuesta socializada entre los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y los transportadores. A pesar de que los decretos salieron el 13 de diciembre de 2019, no fueron socializados con la comunidad de la Zona de Arví y sólo fueron publicados completos (con la tarifa del cable) en la web del Área Metropolitana mas no en la del Metro de Medellín.
Las tarifas de transporte del Valle de Aburrá tienen una sola excepción: se llama Metrocable Arví o Línea L. Por ser un servicio turístico, las tarifas del Metrocable Arví no las define el Área Metropolitana, sino el Metro, con autorización del Ministerio de Transporte. Desde que el Cable Arví fue inaugurado y puesto en marcha, en febrero de 2010, su carácter turístico nunca ha cambiado, ni ha sido (re) considerado para servir como un transporte público de pasajeros, lo cual hace que la Empresa Metro defina las tarifas de manera autónoma e independiente, sin consultar, incluso, a la comunidad impactada.

El metro

Según el video que les compartimos a continuación, la Empresa Metro estaría analizando sólo la pertinencia del tema del Sisben para que pueda ser tenido en cuenta el de cualquier lugar del territorio nacional o al menos el de municipios como Guarne en la zona de influencia. De los demás aspectos relatados en esta nota, no hubo pronunciamiento.

Jaime Andrés Ortiz, Jefe (e) de Servicio al Cliente del Metro de Medellín. Video elaborado por la Empresa Metro de Medellín.
En la Estación Santo Domingo se instaló un puesto para que la población con Sisben que requiera usar el cable turístico pueda gestionar la Cívica Personalizada.

Medidas que excluyen

A pesar de su carácter turístico, una parte de la comunidad del Corregimiento ha podido hacer uso del Metrocable Arví para sus gestiones personales, especialmente por facilidad, tiempo y ahorro en dinero, pues hasta diciembre de 2019 podía utilizarlo sólo con el documento del Sisben y pagar $800. El 1° de enero de 2020, el sistema amaneció con la instrucción de que quien llegara con Sisben también debía tener Tarjeta Cívica Personalizada para acceder al beneficio del tiquete a $1.000. Quien no cumpliera estas condiciones, debía pagar 10.000 pesos por cada trayecto.
Y con la situación, hay varias anotaciones:

  • El Sisben que el Metro considera como válido es sólo el de municipios del Área Metropolitana (Imagen #1), lo que excluye a localidades de la zona de influencia de Arví como Guarne, cuyos habitantes llegan a la zona en busetas que van directo al cable, pero no pueden acceder con la tarifa baja. Incluso, siendo el Sisben un instrumento nacional, la comunidad sugiere que debía ser tenido en cuenta ese documento para facilitar el acceso de familias que vengan de otras regionesl del país a hacer turismo a Medellín. Por ejemplo, hoy, una familia con cinco personas, de visita por la ciudad, a la que sólo el transporte le cueste 100.000 pesos de ida y regreso, lo piensa, mejor se queda en la zona urbana y no sube, tal como ha sucedido en estas primeras semanas de enero.
  • Otro asunto preocupante, la Cívica Personalizada. A veces en una familia en la que hay menores de edad, los adultos papá y mamá (y eso tal vez) pueden tener Cívica Personalizada, pero seguro no hay tarjeta del sistema personalizada por cada uno de los niños o de algunos adultos mayores. Esto cierra las puertas a esta zona de esparcimiento para personas del mismo Valle de Aburrá, de estratos 1, 2 y 3, que quieran subir a pasar un rato agradable.
  • Al ver la tarifa plena en cada trayecto ($10.000), muchas personas llegan, hacen su recorrido, pero ya no entran al mercado para comprar, sino que luego de la visita guiada se regresan derecho en buseta hasta el centro de Medellín, pues les sale más económico (3.700 pesos por persona).
Video Cortesía de la Corporación Parque Arví.

*Directora del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA desde el año 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido