Tradición, Flores y Silletas, fortalecimiento para las familias silleteras

Fotos Cortesía Milkshake Brand Concept

Va terminando el proyecto “Tradición, Flores y Silletas: turismo rural en el Territorio Cultural Silletero”, ganador de las Becas a Proyectos de Turismo Cultural de Grupos Étnicos y comunidades Campesinas, del Ministerio de Cultura 2020. Esta iniciativa buscaba fortalecer varios emprendimientos de turismo cultural de familias campesinas silleteras residentes en los Municipios de Envigado y Medellín y articular estas acciones a la implementación del Plan Especial de Salvaguardia -PES- y que tiene como fin aportar de manera integral y sostenible a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y paisajístico del Territorio Cultural Silletero.

Don Aristides de Jesús Ríos Grisales. Foto Cortesía de Milkshake


La idea fue concebida por el grupo constituido cuyo nombre es Raíces Silleteras, conformado por los silleteros Marta Elena Grajales Alzate y Aristides de Jesús Ríos Grisales, además de los gestores culturales Isabel Cristina Zapata Rendón y Luis Fernando Restrepo Garcés.
Uno de los aspectos más importantes del proyecto fue fortalecer, mediante un proceso de formación virtual, las competencias del talento humano campesino para el mejoramiento en gerencia y administración, en la calidad de los servicios, bienes y productos turísticos, y en la gestión y el aprovechamiento integral, sostenible e innovador de los distintos activos del patrimonio inmaterial y paisajístico del Territorio Cultural Silletero. Todas estas actividades y ganancias del proceso son un punto de partida para ser replicadas con las demás familias silleteras del territorio.
A continuación, se presentan algunos de los videos producidos durante este proceso. Lo importante es que estas familias fueron capacitadas para hacer un aprovechamiento sostenible del patrimonio turístico que representa la Manifestación Cultural Silletera y todo lo aprendido por ellas y generado a través de este proyecto puede ser replicado y extendido a las demás familias silleteras del territorio.

Hoy, 27 de noviembre, es la socialización final del proyecto, la cual se estará emitiendo a través de las redes sociales Facebook y Youtube del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA a partir de las 6.30 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.