Un emblema llamado Café Canela

Visitar Santa Elena y no entrar a Café Canela es casi perder la subida. Es tal vez el sitio más emblemático que hay en el parque principal del corregimiento, tanto así que es paso obligado para quienes deseen una excelente oferta gastronómica o buenas opciones para ‘tardear’.
Hoy Café Canela tiene un gran reconocimiento, no sólo a nivel local sino como parte de varios programas y actividades promovidas por la Alcaldía de Medellín, cuyo resultado han sido algunos reconocimientos como Capital Semilla, entre otros.
Sólo verlo desde afuera y dan ganas de entrar. Es un sitio acogedor, lleno de colores, variedad de decoración y al fondo, la gran chimenea acompaña con su fuego las frías tardes y noches de este paraíso llamado Santa Elena.

De garaje a Café Canela

Empezó como un espacio pequeño. El proyecto se creó en el garaje de la casa, fue creciendo más con amor que con dinero, porque ha sido una apuesta familiar que nació en 1995 sólo con la venta de artesanías. “Cada que venía alguna persona a comprarlas se les ofrecía un café, un canelazo, que ha sido una de las especialidades de la casa. En ese entonces, en Santa Elena no había donde tomarse un café o donde compartir una buena conversación”, dice Pacho Canela como es conocido Francisco Hincapié Hincapié, quien administra el lugar con su hermana Carmenza. Luego, ese pequeño espacio para vender artesanías fue complementado con el restaurante en 2003.

Tradición

Francisco y Carmenza Hincapié Hincapié pertenecen a una de las familias más tradicionales del corregimiento, por lo cual no es raro que buena parte de sus miembros estén asentados en el marco del parque principal desde comienzos del siglo anterior. Cuenta Francisco que su abuelo “Juan Manuel Hincapié fue el primer cantinero que tuvo Santa Elena, era el propietario de Las Acacias o Miraflores, que estaba ubicado en la parte de abajo”, al fondo de lo que hoy es Café Canela. Esa tradición de atender gente, que viene del abuelo, es la que hoy se evidencia en este acogedor lugar, al que siempre se quiere volver.
De 2003 a esta fecha, el sitio ha tenido tres ampliaciones. La primera fue la cocina y luego los dos salones. El nombre salió de la costumbre de Carmenza de usar astillas de canela para cualquier arreglo o preparación que hacía.
Quienes más los visitan son turistas que llegan al corregimiento, aunque la gente del corregimiento también acostumbra frecuentarlo. En algunas ocasiones se realizan eventos musicales, que se programan para acompañar la buena mesa.

Gastronomía

En Café Canela los visitantes encuentran oferta gastronómica de pastizzería, es decir, pasta, pizza, lasaña, en general comida italiana. Además, ofrecen bebidas como vino, licores y cafés cuyos nombres tienen que ver con el paisaje del territorio, tales como Café Canela, Café Medialuna, Café Amanecer y Café Atardecer, entre otros.
Igualmente, tienen la oferta de entradas, sopas, postres y diversas aromáticas. Así mismo, se ofrece el canelazo bebida tradicional de algunas regiones del país y muy popular en Café Canela.

Las artesanías

Conservando el origen de Canela, todavía se ofrecen artesanías y manualidades como tejidos, souvenirs, colchas de retazos, bufandas, gorras, ruanas, aderezos, mermeladas naturales y salsas, productos elaborados por habitantes de Santa Elena.
El horario de atención de Café Canela es de jueves a domingo, entre las 12:00 del día y las 10:00 de la noche. Sólo abren en fines de semana, porque tienen claro que no todo es trabajo, que es necesario vivir la vida y además porque es atendido por la familia.

Acompañamiento de la Alcaldía de Medellín

Medellín Sabores y Saberes es un proyecto que busca fortalecer la oferta gastronómica tradicional de la ciudad, con el fin de satisfacer las necesidades de los visitantes y rescatar las tradiciones culinarias de la ciudad, para lograr una apropiación y un reconocimiento por parte de todos los medellinenses y demás visitantes.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín se pretende mantener vivas las tradiciones gastronómicas populares de la ciudad, articulándolas a toda la oferta turística. Es por esta razón que se han seleccionado 100 establecimientos para que hagan parte de este proyecto, dándole continuidad a programas similares realizados desde pasadas administraciones municipales.
El marketing digital y el servicio al cliente fueron las principales áreas a fortalecer en los establecimientos, seguida de la elaboración de estrategias de mercadeo, costos y presupuestos y modelo de negocio para la innovación para el incremento en las ventas.
Ver a estos emprendedores entusiasmados, mostrando y vendiendo sus productos y creyendo en lo que hacen es muy importante para nosotros porque eso quiere decir que vamos por el camino correcto y que estos negocios se posicionan cada año, no sólo para mostrar lo mejor de nuestra gastronomía sino también lo mejor del talento de nuestra gente” destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

 

Tradición y Sabor

Ficha Técnica

Nombre Café Canela
Eslogan Arte, sabor y pasión
Ubicación Parque principal de Santa Elena.
Oferta gastronómica Comida italiana, postres, bebidas, postres, canelazo, aromática de uchuva.
Horario de atención Jueves a domingo de 12:00 m a 10:00 pm
Precios Entre $9.000 y $23.500

 

Un comentario en «Un emblema llamado Café Canela»

  • el 11 octubre, 2018 a las 6:25 am
    Enlace permanente

    Me alegro mucho por el crecimiento de Café Canela. Como dice Carmenza es más lo humano que lo económico que mueve ésta Empresa, ahí está el secreto del éxito que han tenido. Felicitaciones a toda la familia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido