Un Ganador Absoluto con bendición

Por Ana Isabel Rivera Posada*
Quien creyera que los muertos pueden traer suerte a los vivos. Tal vez sí. Lo cierto es que para Francisco Orlando Quintero Londoño, Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros versión 63 en el año 2020, haber comprado el contrato del difunto don Bernardino Zapata (Vereda El Placer), el asunto ha resultado ser una bendición. “Cuando yo compré el contrato me preguntaron a quién se lo había comprado, dije que era el de don Bernardino y alguien me dijo “ah, ese contrato ya tiene un Absoluto, ese contrato tiene suerte”. La verdad es que, aunque yo apenas tengo 30 años y no me tocó comprobar si don Bernardino fue ganador o no, sí parece, porque de siete años en los que he participado he ganado en cuatro ocasiones, incluyendo en 2020 el Absoluto”, cuenta con una sonrisa, que por el tapabocas se dibuja en las líneas de sus ojos. “Yo puedo decir que ese contrato sí venía bendecido, porque tengo un quinto, un cuarto, un segundo y un primero que me dio el Absoluto el año pasado”, dice, al referirse a las posiciones que ha ocupado en la categoría en la que participa, que es la Artística.

Desfile de Silleteros 2020. Nada se sabía aún de ganadores. La de Franscisco Orlando, una de las silletas más impactantes.

El desfile sin desfile
2020 tuvo la complejidad de la pandemia por Covid19. El Desfile de Silleteros se hizo por primera vez, en 63 años, de manera virtual, sin desfile y en noviembre. Eso, para Francisco Orlando Quintero Londoño, generó varios sentimientos, encontrados y contradictorios. “Yo hice mi silleta con la misma pasión con que todos los años la hacía. Yo le estaba apuntando a, mínimamente, salir finalista para que no quedara ese ‘bache‘ en mi historia como silletero, del desfile al que no fui, porque el 80% de los silleteros se quedaron en sus casas y eso era lo que muchos silleteros no queríamos. Queríamos ser siquiera finalistas para participar en el desfile, se hiciera como se hiciera”, dice. Pero agrega que esa tristeza de no desfilar como siempre, con público, se la compensaron porque no sólo fue finalista sino el Absoluto, en un año diferente y en su tierra. “Cuando nosotros estamos desfilando en tiempos normales, el momento en el que entregan la cinta o el bombón que nosotros llamamos, es uno de los momentos más bonitos porque tenés que desfilar desde donde estás hasta el lugar donde se hace el juzgamiento para entregar los premios. Es uno de los momentos más emotivos porque vos desfilás para tu propia gente, silleteros y compañeros que están ahí son los que te aplauden. Ese es uno de los momentos en los que yo más lloro porque le estoy desfilando a mi propia gente y es motivo de orgullo para mi que la gente de mi tierra me esté aplaudiendo y esté emocionada porque yo gané. El año pasado, ocurrió lo mismo, pero en una camioneta y en Santa Elena. Se multiplicó esa misma gente de mi tierra, aplaudiéndome, gritándome, llorando, felices en todo ese trayecto saliendo desde el parqueadero de la vereda Mazo, casi que hasta Pantanillo, hasta salir a Las Palmas. Eso fue único. A mi me quedó faltando el desfile como recorrido como tal pero me lo compensaron con ese tramo que fue muy bonito y muy emocionante. Obviamente en las carrozas fue algo diferente y nuevo, fueron muchas cosas que yo las guardo en el corazón y las voy a recordar toda la vida”, asegura.

La sonrisa lo dice todo. Y como bien dice Francisco Orlando, en 2020 no se quedó con el ‘bache’ en su historia personal de no haber sido al menos finalista. No sólo fue finalista sino que se llevó el Absoluto. Aquí, en la salida del Desfile 2020, en el Parqueadero Los Grajales en la Vereda Mazo, en Santa Elena.

Herencia
Ser Ganador Absoluto del Desfile le cambia a un silletero la vida. Es lo que afirma Francisco Orlando, “porque ese era un horizonte que yo tenía trazado y cuando uno llega a algo que tenía en el horizonte, uno se pregunta qué hay más allá, entonces te tiene que cambiar la vida”.
Francisco Orlando Quintero Londoño es de la Vereda Barro Blanco y vive con su esposa y su hijo Sebastián, de 9 años, quien ya sigue sus pasos como silletero como participante del desfile infantil en Santa Elena.
Francisco tiene toda la herencia silletera en la sangre y en el parentesco. Es nieto de María Natividad Amariles y Misael Antonio Londoño, también de Barro Blanco, ambos silleteros tradicionales. Adicionalmente su casa de crianza fue la de don Iván y doña Blanca (Familia silletera Londoño Londoño), quienes además son sus padrinos de bautizo y lo acogieron como un hijo más.
De pequeño, cuenta, apoyó la elaboración de varias silletas ganadoras en las casas de sus familiares. Llegó un momento en que ya quiso participar como silletero y fue cuando compró el contrato para desfilar luego de que los herederos de don Bernardino lo pusieran en venta. Aunque el contrato de don Bernardino Zapata era de silleta Tradicional, cuando Francisco lo compró envió solicitud para cambiar a Categoría Artística, pues dice que sus trabajos siempre han sido en relieve. Le aprobaron y desde entonces desfila con artísticas.

Durante la presentación oficial de la Feria de las Flores 2021, el pasado 6 de agosto.
En la presentación oficial de la Feria de las Flores 2021, con su fiel acompañante, su hijo Sebastián.

La 64
Este 22 de agosto los silleteros vuelven al espacio público. La versión 64 del Desfile de Silleteros será en el Estadio Atanasio Girardot, a partir de las 10:00 a.m. Podrá ser apreciada por primera vez en mucho tiempo de manera gratuita con aforo, por parte de las personas que se inscribieron en la plataforma de la Feria de las Flores. Son 15 mil personas que podrán ver a los 510 participantes, muchos de ellos con la ilusión de ser ese Absoluto que abra el desfile y que pueda volver a tener cerca ese público que tanto ama a los silleteros. Todo porque cuando pasa un silletero es Santa Elena la que pasa.

La sonrisa de un ganador. Francisco Orlando Quintero Londoño, Ganador Absoluto de la Categoría Artística, en el Desfile de Silleteros versión 63, en el año 2020.

*Comunicadora social – Periodista de la Universidad de Antioquia, directora del Periódico Viviendo Santa Elena desde el año 2008 y habitante del Territorio Cultural de Santa Elena desde el año 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.