Una hermosa Réplica Silletera y un homenaje en vida

El grupo de Yenny Hincapié Academia de Baile.

El pasado sábado 2 de noviembre, en el marco del tradicional Festival de la Silleta, la Academia de Baile Yenny Hincapié presentó el resultado de un proyecto ganador de un Estímulo 2019 del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo por parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana en 2019. El proyecto, llamado Creación Dancística Réplica Silletera, fue presentado en el parque principal y con un montaje de danza tradicional mostró todo lo que encierra y contiene la cultura silletera, manifestación que atraviesa la realidad del territorio de Santa Elena y que se convierte en su más importante tradición. Sin embargo, con su proyecto Yenny Hincapié quiso decir que Santa Elena es mucho más que silletas y que, en personas como el creador de los temas musicales, se encierra buena parte de la cultura del corregimiento.

Yenny Hincapié habla de lo que es la creación dancística, antes de la presentación.
Durante la presentación.
Las interpretaciones de algunos de los miembros de la Estudiantina de Santa Elena.
Y este es el resultado del proyecto.
Y no podía faltar este tema – Cositas de Santa Elena- uno de los mas alegres y jocosos que ha compuesto don Luis Enrique sobre las veredas, costumbres y lugares de Santa Elena.

Don Luis
De igual manera, la Academia de Baile y la Red Turística de Santa Elena le rindieron homenaje con un reconocimiento a la trayectoria musical de don Luis Enrique Atehortúa Ríos, ícono de la cultura en el Corregimiento de Santa Elena, campesino, silletero, compositor de los temas utilizados por Yenny Hincapié Academia de Baile para el montaje de su Creación Dancística Réplica Silletera. Los temas que el grupo adaptó para su proyecto fueron: Silleteros con Dios, Cositas de Santa Elena y Réplica Silletera que también se conoce como el Himno de los Silleteros.

De izquierda a derecha, doña Carmen Emilia Sánchez, esposa de don Luis e hija de uno de los fundadores del Desfile de Silleteros, David Sánchez; Luis Enrique Atehortúa Ríos y Yenny Hincapié.
El reconocimiento de la Academia de Baile y de la Red Turística de Santa Elena.
El Homenajeado y su señora, desde hace 53 años.
Don Luis Enrique, luego del homenaje.
La familia, muy orgullosa.

2 comentarios sobre “Una hermosa Réplica Silletera y un homenaje en vida

  • el 6 noviembre, 2019 a las 10:46 am
    Permalink

    Felicitaciones cordiales Yenny!
    Si hay una persona que sabe cuánto has sufrido bajo de las tensiones anteriormente, por la conocida «papeleria»…
    Nosotros de BailoTerapia nunca dudamos en tu maestría en la Danza, y por ende cómo saldrías de tu Crisal de la Mariposa .. en tu éxito al final.
    Y ahora que lograste tu escuela de Danza: !Adelante, sin mirar atrás! Sabes que tienes todo nuestro apoyo moral, y más allá de esto.
    L. R.

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2019 a las 10:02 pm
    Permalink

    Mil y mil gracias por ese comentario tan bonito, eso es lo que me da más ganas de seguir trabajando por este territorio y mostrando mi pasión por la danza.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.