Una joven talento comprometida con el territorio

Tiene un reto, escribir un libro, ahora como ganadora del Concurso Mujeres Jóvenes Talento de la Alcaldía de Medellín, en su versión 2018. Ella es Juliana Gallego Grajales, nacida en el Corregimiento de Santa Elena, Vereda El Plan, quien este año recibió el galardón en la Categoría Especial del Periódico El Tiempo, que incentiva a las mujeres jóvenes a escribir y presentar sus obras o ideas literarias.

Tiene 23 años, es una joven tranquila, sencilla, comprometida con su proceso educativo, la escritura y sobre todo con su territorio.

La familia de Juliana es numerosa y todos viven en la vereda El Plan. No es descendiente de silleteros, pero sí hay una relación con la tierra, con el sembrar. Es hija única y una convencida de que la educación y la literatura es una forma de transformar la vida de las personas. Se siente una afortunada por vivir en Santa Elena y ser parte de este territorio lleno de naturaleza y vida.

La participación

Juliana estudia Comunicaciones en la Universidad de Antioquia. Desde hace años Juliana conocía el concurso de Mujeres Jóvenes Talento, pero nunca se había animado a participar porque creía que no encajaba en ninguna de las categorías. Para la del Periódico El Tiempo, “yo creía que el proceso de escritura debía estar muy avanzado” dice la joven.

Hace poco el Alma Máter organizó una Feria del Emprendimiento y en ella había un puesto de la Secretaría de las Mujeres en el que promovían el concurso de Mujeres Jóvenes Talento. Se acercó y preguntó por el concurso. Recibió la información que requería y se identificó con la categoría especial del Periódico El Tiempo porque se relaciona con sus estudios y porque le gusta escribir.

“Me animaron a que hiciera una pre-inscripción, me contaron que realmente no tenía que tener un libro desarrollado, sino que ese era precisamente el premio”, cuenta. Gracias a esa claridad decidió inscribirse en el concurso.

Los requisitos para la participación eran la creación de una reseña literaria de una mujer que fuera inspiradora “podía ser mi tía, mi hermana, mi prima, Madonna, mi mamá… y con la propuesta de un libro que quisiera escribir” afirma Juliana.

Se presentó con esas dos cosas. Asistió al Encuentro de Mujeres Jóvenes Escritoras y a un seminario sobre equidad de género, éste último requisito para todas las participantes en las diferentes categorías del concurso.

La premiación

El proceso de selección continuó. Luego de asistir a los dos encuentros, solo restaba esperar el día de la ceremonia. Ninguna de las 257 participantes sabía quién de ellas sería la ganadora de su categoría. Antes de la premiación se hizo un ensayo previo y esperaron el fallo de los jurados.

“Se maneja mucho suspenso, no se sabe quién va a ganar. Y ya, gané muy inesperadamente”, dice Juliana mientras sonríe y su mirada expresa alegría y confianza en sí misma.

En la categoría Mención Especial del Periódico El Tiempo se presentaron 50 mujeres y fue la propuesta de esta joven santalenense la seleccionada por el contenido. La propuesta realizada se llama “La canción que canta el turpial”.

Vale la pena resaltar que al concurso se presentaron otras seis mujeres de Santa Elena, dos de ellas en la misma categoría a la que se presentó esta joven y las demás en las otras categorías.

El premio

Cada una de las distinciones que recibieron las ganadoras tienen que ver con la propuesta que hicieron. En el caso de Juliana es el patrocinio para la producción completa y publicación de la obra literaria. Tiene que ver con el desarrollo completo de la idea, para lo cual tiene el acompañamiento de un editor asignado por el Periódico El Tiempo, corrector de estilo, diseño de la portada del libro, lo publican y distribuyen en diferentes librerías del país y se hace el evento de presentación de la publicación en la Feria del Libro de 2019. Las ganancias producto de las ventas del libro se distribuyen por porcentajes entre la autora y el Periódico El Tiempo.

“La canción que canta el turpial”

Con respecto al tema del libro, aclaró que se trata de un título tentativo que puede cambiar durante el proceso. “Desde mi relación con el territorio, yo vivo, nací y crecí en Santa Elena, siempre me han gustado mucho las aves. Mi pasatiempo es ver aves. El turpial no es un ave endémica (originaria) de Colombia, es de Venezuela, pero es muy especial. Su canto es agudo, fuerte y variado; es el primero que canta en la sabana. Yo quería hacer la metáfora, mi texto está dedicado a las mujeres de Medellín a partir de microhistorias, en esa realidad cotidiana, todos esos roles que desarrollan las mujeres en su feminidad, son como la canción que canta el turpial” dice.

El libro está planeado a partir de microhistorias de mujeres en las que se evidencie la fortaleza, variedad, la agudeza, inteligencia, sueños, sentidos de las mujeres de la ciudad, enfocadas en la forma como conciben su feminidad que es diferente a la concepción que se tenía en otras épocas.

Juliana se ve en unos cinco años trabajando en iniciativas que tengan que ver con el desarrollo social y cultural, mediados por la palabra. En la actualidad está enfocada en terminar sus estudios de Comunicación para dedicarse a la escritura del libro. “Para escribir se requiere de silencio, de soledad, reflexión, de pintar las mujeres, consolidar los personajes, de tener calma, esto con el fin de que fluyan las ideas” afirma.

 

Fotos Cortesía Secretaría de las Mujeres, Alcaldía de Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.