Unos sancochos muy concurridos… y ecológicos

De todo hubo, como en botica. Sancochos para todos los gustos, música, diversión y mucha gente, el pasado domingo 28 de julio, en el Corregimiento de Santa Elena, con motivo del tradicional Festival de Sancochos que, este año, fue concurso. Tres fueron los premios, siendo uno de los más renombrados el de la Placita de Flórez, no sólo por su calidad -era trifásico- sino porque también se preocuparon por el medio ambiente y sirvieron en recipientes biodegradables, como recomendó la organización, a cargo de la Junta Administradora Local. El grupo de la Placita de Flórez lleva seis años consecutivos participando y en este 2019 fue digno merecedor del segundo lugar.

Y así los demás 28 puestos que instalaron sancochos, entre los que se destacaron, muy juiciosos, los ediles de Medellín*, así como los representantes JAL de los cinco corregimientos y varias Juntas de Acción Comunal de Santa Elena, como la del sector de La Palma, en la Vereda Media Luna, en la que el primer sancocho estaba listo para ser probado, pasaditas las 8 de la mañana.

Este año, más visitantes de lo normal, alrededor de 5.000 personas, algunas muy conscientes subieron su plato o su coca plásticos, otras manifestaron no haberse enterado siquiera y otras tantas los compraron en la parte central. La organización muy juiciosa y pendiente y una fiesta que alcanzó para todos, luego del almuerzo, en el parque principal, donde muchos disfrutaron de la música hasta bien entrada la noche.

Lunares, como siempre, la basura y la inconsciencia de algunos visitantes a la hora de hacer las filas, que fueron muy largas, para tomar las busetas de regreso a la ciudad en las horas de la tarde, al reclamar mejor, más eficiente y constante servicio. Desconocen, cómo se les informó, que la empresa transportadora hace su mejor esfuerzo con los recursos que tiene, apenas 34 busetas para un territorio demasiado extenso y además con una afluencia que sobrepasa la carga tradicional que vive Santa Elena en estas fiestas.

Otro lunar, la llegada de las autoridades de la Secretaría de Salud al corregimiento, el día previo a este festejo para cerrar negocios por condiciones de salubridad. Esta vez el cierre le tocó al local de los pollos de la zona de El Recreo. Y la pregunta cada año siempre es la misma. ¿Porqué no llegan con anticipación, unos dos, tres o seis meses antes, a hacer recomendaciones para que los negocios puedan estar adecuados para Feria y si llegan ad portas, cuando la comunidad ya se ha preparado con insumos, inversiones y comidas para vender en los días de más visitas? Según la promotora local de Gobierno, sí los visitaron para hacer esas recomendaciones. La administración del lugar que fue cerrado, asegura que no. Sin embargo y cada año siempre queda la duda, quién y de qué manera, controlan a los que están en la calle, que no pagan ni locales ni impuestos y que llegan a Santa Elena a hacer sus ingresos con variados alimentos, en condiciones a veces bastante complicadas para la salubridad de la comunidad y, sin controles de ninguna clase. Queda la inquietud, como uno de los aspectos a mejorar, insistiendo en que es la queja perpetua y permanente de cada año.

*Ediles son los representantes de las diferentes Juntas Administradoras Locales de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido