Vía a Santa Elena sigue cerrada

Fotos Cortesía Corregiduría Santa Elena y Secretaría de Movilidad de Medellín.

Cuando se publica esta nota (mayo 8), la vía a Santa Elena se encuentra cerrada totalmente, debido a un derrumbe en el kilómetro 11+200 (mirador), ocurrido en la madrugada del 7 de mayo y ocasionado por las fuertes lluvias. Van dos días de cierre total por la complejidad del evento natural y porque continúan cayendo rocas.

Según información entregada por la Gobernación de Antioquia, cuadrillas retiran el material desprendido. De igual forma, dijo que se evaluará cuando entraría de nuevo en operación la vía, lo cual se hará cuando estén dadas las condiciones para el tránsito seguro.

Mientras tanto, la empresa de transporte del territorio, Trasancoop, hace enormes esfuerzos por continuar con la prestación del servicio en medio de un recorrido que no es rentable. A pesar de que las busetas de Santa Elena no tienen que pagar peaje, por concesión de las autoridades de transporte y en atención a esta emergencia, cada recorrido se incrementa en 1 hora más (pasó de 45 – 50 minutos por la vía a Santa Elena a 1 hora y 45 por Las Palmas), con ello el gasto de combustible y el aumento en kilómetros. Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad no autoriza a la empresa a incrementar algunos pesos el pasaje, lo cual hace que los transportadores presten el servicio a pérdida.

Para la comunidad, el perjuicio, ni se diga, pues se incrementa el tiempo de viaje y se dan intervalos más amplios entre busetas, tanto para salir del corregimiento como para regresar. Esto, en estos tiempos de pandemia y con el actual pico también representa un riesgo, pues al espaciarse las frecuencias, los vehículos recogen más personas.
Se sabe que la vía continuará cerrada el fin de semana. Apenas el lunes 10 de mayo se sabrá si hay posibilidades de pronta apertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.