Voces Infantiles y el legado del periodismo local

La nueva etapa del Periódico Escolar Voces Infantiles, en 2020, hace parte del proyecto Agro, Saberes e Identidad, del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA, ganador en la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios, de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín. En el marco de la pandemia por Covid19, se reactivó la actividad con el medio de comunicación escolar, esta vez virtual. Para ello, se creó un micrositio, con el mismo nombre, Voces Infantiles, dentro de la web del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA, para publicar contenidos de los niños y continuar con la estrategia comunicativa del Centro Educativo Piedra Gorda.

Voces Infantiles nació a mediados de julio del 2018 como resultado del Semillero Infantil de Periodismo que realizaba en ese momento el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA en el Centro Educativo Piedra Gorda, con el acompañamiento de las docentes Nancy Zulay Arango y Yolanda Preciado, el cual se reactivó en mayo de 2018.

Esta iniciativa es una propuesta de Pedagogía del Territorio que desarrollan las docentes de la escuela con este medio de comunicación hace varios años, para generar en los niños sentido de pertenencia sobre el corregimiento y potenciar la protección y cuidado del territorio local con todas y cada una de sus riquezas y fortalezas. Durante 2018 se realizaron tres ediciones, de las cuales dos fueron impresas. Los niños y niñas definían las notas, hacían la reportería, tomaban las fotos o hacían las ilustraciones y con los medios propios que tienen en la escuela, imprimían un ejemplar en PDF, a color y luego sacaban fotocopias a blanco y negro para los casi 70 estudiantes de la institución. Para este año 2020, se retomaron los contenidos generados por los niños y niñas a partir de conceptos e información vistos en clase y también luego de ver los microprogramas de la serie de Youtube Territoriando, creada en el marco del Proyecto Agro, Saberes e Identidad, para difundir los microprogramas que acompañaron las clases como parte de este proyecto.

La Trivia

Ediciones 2018


Territoriando

Territoriando es la serie de microvideos realizados por el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA, para apoyar el trabajo de pedagogía del territorio realizado en el Centro Educativo Piedra Gorda por las docentes Nancy Zulay Arango y Yolanda Preciado, en el marco del Proyecto Agro, Saberes e Identidad. Esta iniciativa fue ganadora de la Convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios, de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

Galería

Concurso de jardines
Concurso de jardines
Concurso de jardines