Vuelve el Festival de la Silleta, tocó virtual

Este fin de semana se reanuda el Festival de la Silleta “Santa Elena hecha tradición”, evento cultural del territorio de Santa Elena, creado mediante Acuerdo 001 de 2009 por parte del Concejo de Medellín, para promover, valorar y visibilizar la Manifestación Cultural Silletera durante todo el año y no sólo para los días de la Feria de las Flores. El evento, coordinado por la Corporación de Silleteros de Santa Elena – COSSE- cuenta con la participación comunitaria de diferentes expresiones artísticas locales, la muestra de actividades y saberes asociados a la labor del campo (productos agrícolas, artesanales y gastronómicos), la vinculación de otras instituciones del territorio, los intercambios culturales y la convivencia en un evento cuyo contenido genera impacto a nivel local, nacional e internacional.

Virtual
Cada año, el Festival de la Silleta se realizaba en el parque principal de Santa Elena, el segundo sábado de cada mes, con asistencia promedio de unas 400 personas. Sin embargo, por la contingencia de la Covid19 y las recomendaciones de los gobiernos nacional, departamental y municipal, para este año el Festival será virtual hasta que sea posible hacerlo de manera presencial. Para su difusión se aprovecharán todos los canales virtuales y redes sociales posibles (Facebook, Youtube, Instagram, WhatsApp) de la COSSE.

Este sábado
El primer festival de este año será este sábado 27 de junio y tendrá como tema principal “Elementos ancestrales de la tradición: silleta y cargador”. Para la realización del festival virtual, se publicará contenido temático complementario, con experiencias, vivencias y actividades que enmarcan la cultura silletera, además la elaboración de dos silletas, los dos días previos. El evento central será el sábado, 27 de junio, a las 7:00 de la noche, emisión en la cual se presentará la oferta del territorio, de las Fincas Silleteras y la presentación de grupos musicales y artísticos de la región.

El resto del año
Los demás festivales de este año, con sus respectivas temáticas, se realizarán en las siguientes fechas:

  • Julio 11: Festival de exploración cultural silletera
  • Agosto 15: Saberes de la tradición: el arte de trabajar con las flores
  • Septiembre 12: Lo que nos hace patrimonio
  • Octubre 10: Prácticas campesinas de la tradición
  • Noviembre 14: Remembranzas de un pasado que florece
  • Noviembre 28: Santa Elena, expedición de flores y sabores
  • Diciembre 5: Santa Elena, territorio cultural silletero

Para la familia
Esta es una invitación para la familia, obvio no será lo mismo, sin embargo la COSSE espera que en el horario de las 7 de la noche de este sábado, 27 de junio, todos los miembros de la familia puedan para ver los contenidos y conocer más de la tradición y a nuestros silleteros. La idea es que el público no se pierda este y los siguientes Festivales de la Silleta, mientras es posible que las reuniones se hagan de manera presencial para disfrutar la riqueza de nuestra cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.