Wilmar Andrés Paredes Zapata, de Santa Elena a Europa

Lo dijimos en 2012, en nuestra edición 74. Empezaba a ser visible una promesa del ciclismo nacional. Santa Elena tiene la fortuna de ser la cuna de Wilmar Andrés Paredes Zapata, un prometedor ciclista, de apenas 21 años, que ya pisa Europa con sus pedalazos.

Por Ana Isabel Rivera Posada*

A punto de cumplir 22 años, Wilmar Andrés Paredes Zapata, ya pisa Europa. 2016 fue su primer año en esas tierras, a donde regresó en 2017 con su actual patrocinador. Dice que esa primera visita a Europa le sirvió para adquirir experiencia y madurar como corredor.

Este joven nacido el 27 de abril de 1996, en la Vereda Piedra Gorda, de Santa Elena, empezó su carrera como ciclista, como quien no quiere la cosa y ya tiene varios títulos encima. Al ver sus habilidades como ciclista cuando salía en paseos recreativos con su padre, en 2011 la familia decidió inscribirlo en la liga para ‘que se entretuviera’, empezó a ser invitado a competencias, con excelentes resultados y vean donde va la entretención.

En 2012, apenas con 16 años y muy recién comenzada su carrera, obtuvo dos medallas de oro en unos Juegos Nacionales, una de ellas por equipos en la que su participación fue crucial para bajar un récord nacional y fue Campeón Nacional en la categoría pre – juvenil.

Más títulos

En 2014 fue múltiple Campeón Panamericano Juvenil de pista y ruta; Subcampeón Mundial en persecución, por equipos y Ganador de la Vuelta al Porvenir, de Guatemala. En 2015, cuando pasó a la categoría élite, ingresó al equipo Manzana Postobón y con esa camiseta fue Subcampeón de la Clásica de Rionegro y también obtuvo la Camisa Sub23; ganó la Clásica del Caribe, ganó una etapa y fue exaltado como Menor Sub23; fue ganador de una etapa de la Vuelta a la Juventud (Vuelta a Colombia para menores de 23 años), donde también fue líder general. En 2016, estuvo con la Selección Colombia participando en los Campeonatos Panamericanos de Pista Élite en México, su primera participación en dicha categoría y ganó en persecución por equipos con Récord Panamericano, incluso. En 2017 estuvo corriendo en Europa, con su actual patrocinador, en la Categoría Continental Profesional. El año anterior ganó una de las etapas de la Vuelta a Colombia. El 19 de marzo de 2018, obtuvo el Premio de Montaña de tercera categoría en la primera etapa de la Vuelta a Cataluña (España).

Sencillo

Wilmar Andrés Paredes Zapata es hijo de Gloria Elena Zapata y Wilmar Alberto Paredes y hermano de Pablo. Siempre, desde pequeño, ha sido disciplinado y juicioso y su entrega a lo que hace es la herramienta para los logros que hoy tiene. Es egresado de la Institución Educativa Santa Elena y, aunque hoy por las múltiples competencias en las que participa no está estudiando, quiere estudiar en el futuro.

Como entre ciclistas de alto nivel se entienden, Wilmar tiene una novia, ciclista también, quien estará corriendo en Estados Unidos y Europa el próximo año.

Este muchacho oriundo de Santa Elena y promesa del ciclismo nacional, es la clara muestra de que la disciplina y la dedicación sí rinden sus frutos.

*Comunicadora-Social Periodista de la Universidad de Antioquia, con 27 años de experiencia, 10 años como periodista en El Colombiano y 19 años al frente de medios de comunicación comunitarios.

Fotos Cortesía Wilmar Andrés Paredes Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido