Y contando…

Si se cuentan 45 días (calendario) desde el 22 de marzo, cuando se realizó la reunión de la Comisión Accidental del Concejo de Medellín sobre el tema de las grietas en Santa Elena, el 6 de mayo será una fecha importante en la historia reciente del corregimiento. Ese día se cumplen los 45 días a los que se comprometió el contratista (Grupo Artinco SAS) para entregar resultados y conclusiones (ojalá definitivos y bien concluyentes) sobre el estudio contratado por la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- para determinar las causas (reales) de los agrietamientos en la Iglesia de Santa Elena y otras cinco edificaciones de la parte central del corregimiento. La EDU explicó que en julio del 2018 se inició el proceso licitatorio para contratar este estudio, que le fue adjudicado a la empresa Grupo Artinco SAS, con acta de inicio del 8 de agosto, un plazo inicial de 120 días. Luego se adicionaron al contrato 20 días y quedó con una fecha de terminación del 25 de diciembre del 2018. Al terminar el plazo del contrato, la entidad contratada (Grupo Artinco SAS) no entregó el producto final del contrato, a lo que la interventoría requirió a la empresa contratista y también se notificó a la aseguradora, previendo un incumplimiento y la gestión para hacer efectivas las pólizas. Ante la presión de la comunidad del corregimiento y la labor del concejal Carlos Alberto Zuluaga, se realizó la Comisión Accidental del 22 de marzo, en la que se evidenciaron las diferencias entre la EDU y la entidad contratista y fue cuando esta firma se comprometió a entregar en 45 días los resultados de dicho estudio. Lea también: http://www.viviendosantaelena.co/santa-elena-vivio-otra-semana-santa-fuera-de-su-templo/

Hoy, abril 23, han transcurrido 32 días desde esa reunión, pero la expectativa es la del primer día. Aún no hay respuestas claras sobre las grietas de la parte central ni sobre otras en diferentes sectores del corregimiento y que, en principio, no tendrían relación con los fenómenos que supuestamente generaron las del parque. Se dijo que éstas últimas podrían ser por las obras del alcantarillado, por los trabajos de la Casa de la Cultura, por las aguas subterráneas o por las explosiones para las obras del Túnel de Oriente. En estudios iniciales realizados el año anterior por la Administración Municipal, se especificó que nada de lo anterior había sido causa y se dijo en su momento que las edificaciones de la parte central son muy antiguas, que ya cumplieron su tiempo de vida útil y que por las distintas formas de construcción y los materiales ya no tenían condiciones óptimas de resistencia. Con muchas dudas y no poca incertidumbre por el desalojo de cinco casas en la parte central, además del cierre de la Iglesia de Santa Elena desde el 24 de marzo de 2018, la comunidad insistió en solicitar la realización de estudios imparciales, de alguna firma que no fuera contratada por la Administración Municipal y que, de manera neutral, pudiera investigar sobre las verdaderas causas de los agrietamientos. Entre otras, porque hay noticias de grietas no sólo en la parte central sino en las veredas El Plan, parte central sector de El Recreo y en la Parcelación Santa Teresa, El Cerro, El Progreso y La Quiebra, de manera bastante coincidencial, sectores y veredas que están sobre el trazado del Túnel de Oriente. Sugerimos leer: http://www.viviendosantaelena.co/sobre-las-grietas-otra-sesion-del-concejo-sin-conclusiones-ni-responsables/

Así las cosas, la comunidad sigue atenta a este tema y a la espera de que los resultados esta vez sean concluyentes, con el fin de determinar ruta a seguir, acciones y responsables de cada una de las tareas que deberán acometerse para mitigar, solucionar o prevenir futuros episodios similares.

Ñapa: Hay preocupación, de nuevo, por el tema de la seguridad en el corregimiento. Varios sectores padecen fenómenos de inseguridad que hace rato no se presentaban: robos, intentos de robos, retenes ilegales, entre otros para no mencionar los más delicados. Lo más triste es que, a veces, Santa Elena parece territorio de nadie, pues las denuncias o llamados para atención de las autoridades son demasiado lentos y poco eficaces y no hay capturas contundentes ni estrategias que le devuelvan a la comunidad la tranquilidad sobre el pedacito de paraíso que habitamos. Destacamos la efectividad de la Policía, por ejemplo, para recuperar las placas del Monumento Silletero hurtadas hace unos días, pues fue sólo cuestión de horas para recuperarlas, con captura incluida (sólo de la persona de la chatarrería que las compró). Sin embargo, esa efectividad, rapidez, oportunidad y divulgación son las que reclama la comunidad para los demás hechos delictivos que ocurren en el Corregimiento. No sea que el paraíso vaya dejando de serlo, cosa que no queremos.

3 comentarios sobre “Y contando…

  • el 23 abril, 2019 a las 8:18 am
    Permalink

    La comunidad debe movilizarse para exigir soluciones. Está claro que sin la presión de la ciudadanía el gobierno no hace nada.

    Respuesta
  • el 23 abril, 2019 a las 8:27 am
    Permalink

    Un paraíso contaminado con olores ofensivos que genera la champiñonera Funglus, en la producción de compost para la comercialización.
    Otra problemática en Santa Elena con más de 20 años y sin solución

    Respuesta
  • el 23 abril, 2019 a las 8:45 am
    Permalink

    Y se espera también efectividad para judicializar a quienes abandonan mascotas y las maltratan

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.