Y el túnel que atravesó la montaña ya vio la luz

Por Geraldyne Muñoz Escobar* y Ana Isabel Rivera Posada°

Lo que tantos tropiezos tuvo, que se pensó que no sería una realidad y que costó un poco más de 1 billón de pesos, atravesando la montaña de Santa Elena, para convertir el trayecto entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova en apenas 18 minutos, ya es un hecho. La Conexión Vial Aburrá Oriente, que incluye el Túnel de Oriente, el más largo de Latinoamérica, fue inaugurada el 15 de agosto con un acto al que asistió, incluso, el Presidente Iván Duque Márquez.

Túnel Santa Elena. Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

 

El presidente cruza el túnel. Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

 

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dejó saber con orgullo que el Túnel de Oriente ya ha comenzado su funcionamiento después de tres años de imparable trabajo. Realmente fueron casi 5 años, si se tiene en cuenta que las obras se iniciaron en octubre de 2014, según los registros que tenemos en este medio de comunicación.

 

Este túnel conecta los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro), reduciendo así el tiempo de viaje hacia el Aeropuerto José María Córdova de 40 a 18 minutos aproximadamente. Esto significa que, a una velocidad de 60 kilómetros por hora, los viajeros podrán llegar en 18 minutos desde Las Palmas hasta Sajonia y de ahí, al terminal aéreo en menos de tres minutos.

La obra
El Túnel de Oriente, que hace parte de la llamada Conexión Vial Aburrá Oriente, es el más grande de Colombia, con 8,2 kilómetros y de Latinoamérica. La Conexión Vial Aburrá Oriente completa tiene 22,3 kilómetros, con tres túneles (uno de ellos para emergencia), viaductos e intercambios viales, que se inician en Baltimore, en Las Palmas. Ahí hay un primer túnel (Seminario) de 800 metros de extensión que luego ingresa al Túnel de Santa Elena, con una longitud de 8.2 kilómetros, el cual tiene un doble tubo para evacuación de urgencia, en caso de que sea necesario.

Portal Occidental. Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

El proyecto cuenta con dos peajes, uno en el portal occidental (Seminario) y otro en el sector oriental (Sajonia) pero sólo se pagará, como usualmente, una sola vez en un solo trayecto. Para el peaje las tarifas serán de $16.900 para la Categoría I (automóviles) y $21.000 para Categoría II (capacidad hasta 3.4 toneladas). En dirección Medellín-Rionegro, el pago será en el peaje de Seminario, donde hay cinco casillas de pago: una para efectivo, dos electrónicas y dos mixtas. En sentido Rionegro-Medellín el peaje se paga en Sajonia, con seis puntos de atención: dos para efectivo, dos para pago electrónico y dos mixtos.

 

Intercambio Baltimore. Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

 

Vías a cielo abierto entre los dos túneles. Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

 

Es necesario tener presente que la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora y que no está permitido el ingreso de motocicletas hasta nuevo aviso, de acuerdo con la información suministrada por el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez. Según indicó la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, durante el primer mes de operación se presentarán algunos cierres parciales o totales entre las 9 de la noche y las 3 de la mañana, cuando no será posible circular por estas vías ni por el túnel. Será tiempo de ajustes y evaluaciones por parte del operador.

Evento de apertura
La apertura de esta megaobra se llevó a cabo en Seminario, el primer peaje. Contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, entre otros, quienes denominaron este acontecimiento como un sueño hecho realidad para el departamento de Antioquia.

 

Evento de apertura. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín.

 

Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

 

 

Allí se hicieron grandes reconocimientos a gobernadores anteriores, a funcionarios públicos y privados y a las empresas e ingenieros, quienes aportaron para llevar a buen término esta construcción. Cada discurso dejaba un mensaje de superación y competitividad y siempre haciendo énfasis en que la manera de progresar es haciendo grandes obras para la sociedad colombiana.
El acto tuvo una duración de tres horas y al finalizar, todos los invitados allí presentes, iniciaron el recorrido por el túnel que encabezó una caravana de carros antiguos y de esta manera se dio inicio al funcionamiento del Túnel de Oriente.

 

 

De vieja data
Esta construcción se planeó desde 1997, a pesar de que se hablaba de este proyecto desde finales de los años 60. Aunque durante la gobernación de, el hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, se firmó el primer contrato, el proyecto sufrió toda suerte de reveses y retrasos durante los gobiernos departamentales de Luis Alfredo Ramos (2008-2011) y Sergio Fajardo (2012-2015). Los problemas se centraron en los requerimientos ambientales y debido a las peticiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que casi no da el aval para iniciar, luego de que también delegó toda vigilancia ambiental del Túnel de Oriente en Cornare. Las obras iniciaron en octubre de 2014, durante la gobernación de Sergio Fajardo que terminó en 2015 y le entregó a su sucesor, Luis Pérez Gutiérrez, en 2016, quien encontró el proyecto en sus inicios y lo concluyó. Esta construcción generó 3.000 empleos mensuales y cabe resaltar que fue 100% ingeniería nacional, y alrededor de un 95% antioqueña, según indicó en su intervención de apertura Gonzalo Echeverry, gerente de la Concesión túnel Aburrá-Oriente.

El proyecto
Sobre la obra, la Gobernación de Antioquia aseguró que tuvo un costo aproximado de 1 billón 100 mil millones de pesos y que para su ejecución se trabajó con el acompañamiento permanente de la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare (Cornare), la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y el Área Metropolitana del Valle del Aburrá.

 

Peaje Seminario. Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

Según indicó la Gobernación de Antioquia, los túneles (son dos, uno principal y otro para evacuaciones de emergencia) van a contar con tecnología de punta, que brindará seguridad a los usuarios. Disponen de ventiladores de última generación, 100 cámaras de detección de incidentes a lo largo de todos los túneles y un centro de control de operaciones que operará las 24 horas del día haciéndole monitoreo al proyecto en materia de seguridad vial desde el sector de Baltimore, en Las Palmas, hasta Sajonia, en Rionegro.

 

Puente El Chivo. Foto Cortesía Gobernación de Antioquia.

El mandatario regional mencionó la adjudicación de una licitación para la construcción de una carretera a cielo abierto que irá desde Sancho Paisa, Alto de las Palmas, hasta El Tablazo, en Rionegro, que tendrá una longitud de 13 km y contará con cuatro carriles. La conexión a través de esta vía tardará menos de 13 minutos y costará 990 mil millones de pesos. Adicionalmente se refirió a la repavimentación de 10 km de la Doble Calzada Las Palmas, como obras complementarias a este desarrollo y para mejorar la transitabilidad hacia el aeropuerto. Durante el acto de apertura ninguno de los presentes habló de si se acometerán obras de mejoramiento o repavimentación de la Vía a Santa Elena, paralela a las vías a cielo abierto de la Conexión Vial Aburrá Oriente, principal zona de influencia del Túnel de Oriente.

Intercambio vial Sajonia

El contexto y la historia
El proyecto Túnel de Oriente tuvo múltiples inconvenientes para su realización, entre jurídicos, ambientales y financieros. En el recuento que encuentran a continuación, hay una relación de todos los obstáculos que se presentaron. Se destacan los cuestionamientos ambientales por parte de las autoridades nacionales en el tema.
Este medio de comunicación, con 20 años de trayectoria en el Corregimiento de Santa Elena, viene haciendo seguimiento a este megaproyecto desde marzo del 2011. Puede leer una cronologia  de los principales hechos sobre el desarrollo del proyecto en: http://www.viviendosantaelena.co/cronologia-de-una-obra-con-muchos-problemas/

Puede leer las principales publicaciones sobre el Túnel de Oriente que hizo el Periódico VIVIENDO SANTA ELENA en las siguientes ediciones impresas (PDF):

Edición 60 – febrero marzo de 2011.  http://www.viviendosantaelena.co/edicion-60-febrero-marzo-2011/
Edición 63 – julio agosto de 2011http://www.viviendosantaelena.co/edicion-63-julio-agosto-2011/
Edición 64 – agosto septiembre de 2011.  http://www.viviendosantaelena.co/edicion-64-agosto-septiembre-2011/
Edición 65 – septiembre octubre de 2011. http://www.viviendosantaelena.co/edicion-65-septiembre-octubre-2011/
Edición 70 – febrero marzo de 2012. http://www.viviendosantaelena.co/edicion-70-febrero-marzo-2012/
Edición 71 – abril de 2012http://www.viviendosantaelena.co/edicion-71-abril-2012/
Edición 72 – julio de 2012. http://www.viviendosantaelena.co/edicion-72-julio-2012/
Edición 76 – diciembre de 2012http://www.viviendosantaelena.co/edicion-76-diciembre-2012/
Edición 79 – diciembre de 2013http://www.viviendosantaelena.co/edicion-79-diciembre-2013/

 

 

*Estudiante de quinto semestre de Comunicación Social en la Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín.
°Directora del Periódico VIVIENDO SANTA ELENA desde 2008, con trayectoria periodística de más de 30 años.

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