Yo me cuido, nosotros nos cuidamos, ellos, los irresponsables, nos afectan

Aunque muchas personas no crean, estamos entrando en la fase del virus para la que las autoridades nos han venido preparando desde marzo. Muchas personas están aisladas y cuidándose hace casi 120 días. Nadie esperaba que, a estas alturas del año, pasados cuatro meses, cuando pensábamos estar reactivando la vida en general, estaríamos viendo que esto (la fase más compleja) apenas comienza.
Apenas ayer, 11 de julio, la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad de Medellín pasó de amarillo a alerta naranja, lo que significa que hay muchas personas enfermas ocupando las camas de UCI que se vienen preparando desde que la llegada del virus a la ciudad (marzo 6). Para que se hagan una idea, Medellín tiene hoy un total de 4.488 casos confirmados, 3.068 activos y hoy amanecemos con 160 nuevos enfermos más que el día anterior (cifras de la plataforma oficial que consigna datos por comunas y corregimientos, con fecha de corte del 11 de julio: https://public.tableau.com/profile/medata#!/vizhome/COVID19_Medellin/COVID19_Medellin)

Según la misma plataforma, Medellín se sitúa en 1.20 casos activos por cada mil habitantes; un porcentaje de recuperación del 30.5% (1.371 casos) y una letalidad (cantidad de personas que mueren en relación con el total de la población) de 1.09% (49 personas). De igual manera, se cuenta con una capacidad total de 602 camas en UCI y una ocupación (no sólo por Covid19), con datos de hoy 12 de julio, del 76.4%. De ellas, los pacientes con Covid19 son 155 y hay 142 camas libres en UCI. En cuanto a hospitalización (no en cuidados intensivos) las cifras son mejores: 3.064 la capacidad total; pacientes hospitalizados con Covid19 son 137 y hay libres 615 camas para hospitalización.
Hay que recordar que los pacientes graves por Covid19 van a las UCI y son esas las que no pueden colapsar. Para eso, justamente, las autoridades nos han estado preparando desde marzo, para que el contagio no crezca o se incremente de manera moderada y, con ello, el riesgo de pacientes utilizando recursos UCI y de igual manera, para que la ciudad pueda prepararse para tener más UCI en funcionamiento. Como parte de esa preparación, mañana inicia operaciones la Clínica de la 80, acondicionada por la Administración Municipal, única y exclusivamente para pacientes Covid19. Está pendiente, también, la aprobación por parte del Invima, de los 60 ventiladores creados por InnspiraMED. Este es un ejercicio interdisciplinario y colaborativo ejecutado por tres equipos de investigación y desarrollo (Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y Universidad EIA), cada uno conformado por ingenieros, intensivistas (especialistas en cuidados médicos intensivos) y neumólogos, entre otros. Así mismo, Haceb y Auteco Mobility están liderando la producción, Postobón participa con financiación y Ruta N es el ente encargado de su articulación.
Ayer también, el alcalde de Medellín anunció el cierre de la Comuna 10 – La Candelaria (el centro de la ciudad) por un tiempo de 15 días, a partir de mañana 13 de julio, debido al incremento del contagio en esta comuna. Y hay posiciones encontradas, los comerciantes que se sienten perjudicados y las personas del común que respiran aliviadas por las nuevas restricciones, pues venían denunciando desorden, indisciplina social, falta de protocolos de bioseguridad y mucho riesgo en algunos sectores puntuales, como el ‘Hueco’, por ejemplo. (Decreto adjunto).

DECRETO_zona-de-aislamiento-preventivo-obligatorio-comun-a-10_firmado


Pero aquí viene lo no tan chévere del asunto. Pagan justos por pecadores, para variar. Los que estuvieron juiciosos, durante cuatro meses, acatando normas y acomodándose a las medidas y que tal vez no abrieron, tendrán que perder la esperanza de abrir prontamente, de cuenta de los irresponsables y los que abrieron, sin guardar medidas, deberán cerrar obligados. Irresponsabilidad de unos, afectación para todos.
Pero este panorama no es lejano. Tristemente, en Santa Elena pasa lo mismo. Decenas de comerciantes, dueños de restaurantes y alojamientos, tienen cerrados sus negocios desde marzo, con una inmensa afectación económica y haciendo enormes sacrificios para no desfallecer ni angustiarse mientras el gobierno aprueba reabrir.
Muchos han acatado las normas de atender para llevar o mediante domicilios o mantener cerrado, en el caso de los hospedajes. También se preparan juiciosos, en la adecuación de todos los protocolos de bioseguridad para cuando llegue la tan ansiada notificación de reactivación. Otros, de manera irresponsable, sin consideraciones con el territorio, han abierto, están atendiendo público como si nada pasara y hasta hacen publicidad en redes como si este fuera un tiempo normal. Y sobre este aspecto, como medio de comunicación volvemos a llamar la atención. Es un llamado urgente, no debe haber diferencias en los controles y las normas deben ser para todos. Pero las constantes denuncias de la comunidad dicen que no ha sido así, pues varios de estos negocios siguen abiertos, afectando la salud pública y el bienestar de todos.
También es un asunto de responsabilidad planetaria, de conciencia, de entender que cuidándose cada uno aporta a la salud de sí mismo, de su familia, de sus vecinos, de su entorno. No puede resbalarnos en este momento algo tan simple como pensar en el resto de las personas, menos en semejantes circunstancias, entendiendo que la Covid19 está en todas partes. Y es espeluznante pensar que, aunque yo me cuide, mi gente se cuide, muchas personas en el entorno se cuiden, pero esos otros, irresponsables, con su falta de cuidado e inconsciencia, nos afecten a todos.

2 comentarios en «Yo me cuido, nosotros nos cuidamos, ellos, los irresponsables, nos afectan»

  • el 17 julio, 2020 a las 8:37 am
    Enlace permanente

    Negligencia en salud total, no siguen protocolos con pacientes se covid 19 , les niegan incapacidad a los trabajadores , los mandan para la casa sin atención médica, por cada 3 citas medicas , atienden una….. Por favor ayúdenos , q pasa ? , Ustedes son nuestra voz….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.