Adiós a Pastorita, la más fotogénica de los silleteros
Sin duda, era una de las silleteras más fotografiadas en cada Desfile de Silleteros. Era sencilla y carismática, hermosa en su vejez y siempre alegre. Se mantenía hermosa, con su cabello cano recogido, no le faltaban sus pulseras o reloj y siempre tenía sus uñas pintadas de algún color fuerte como rojo. Era una de las pioneras, tal vez la más antigua que quedaba de los silleteros mayores.
Pastora Inés Zapata de Ramírez, conocida como Pastorita, de la Vereda El Placer, había cumplido 94 años en 2021 y, según nuestras cuentas y registros fotográficos, su última aparición en un Desfile de Silleteros fue en 2018. Por su edad, hacía parte del selecto grupo de pioneros que en los años finales de la Alcaldía anterior desfilaban cómodamente en algunos de los carros antiguos de la ciudad. Parece que luego de esa fecha, Pastorita no volvió a asistir al desfile.
Pastorita era tan emblemática que fue invitada de honor con otros silleteros para el anuncio de la declaratoria de la Cultura Silletera como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Este evento fue en 2015, en Bogotá, con presencia del Alcalde de Medellín en ese momento, Aníbal Gaviria y la ministra de Cultura de la época, Mariana Garcés Córdoba.
Se nos fue
Y hablamos en pasado porque, según supimos apenas a finales de enero, Pastorita murió en diciembre de 2021, sin que la noticia se conociera en Santa Elena en tiempo real ni en los días siguientes. Y es lamentable, porque por esa razón no pudimos rendirle el merecido homenaje, como hubiéramos querido y como se ha hecho con otros silleteros, especialmente los mayores, que han fallecido en los últimos meses. Para no dejar el asunto en el olvido (no nos parece justo con ella y con lo que representó), aquí les dejamos una pequeña galería de imágenes tomadas en varias versiones del Desfile de Silleteros.
Que Pastorita esté descansando en paz y que sus familiares tengan tranquilidad en el corazón con su partida.
Hermoso aporte al patrimonio histórico de Santa Elena y Medellín. Que descanse en paz esta bella señora.
Gracias por escribirnos. Así es, ella era testimonio vivo de la Cultura Silletera.
Poco a poco se van nuestros Silleteros fundadores. Solo algunos cuantos quizá quedan, vivieron entre flores y sonrisas, marcando este legado cultural Silletero que da orgullo pleno a nuestra amada Antioquia. Serán homenajeados siempre por qué son los únicos angeles a los que se les permite llevar flores al cielo.
Gracias por escribirnos. Ellos son la razón de ser del legado silletero.
Durante más de 35 años.era lo primero para mí.saludar. a mi Pastora en el desfile de silleteros como cariñosamente yo le decía.mi vecina en el placer.los pioneros.han sido y serán los grandes ganadores de esta inigualable historia.este año.se han ido mudando a su nueva casa el Cielo.Mi Pastorita del alma como la voy a extrañar.a su familia.a los silleteros.con esa herencia q ella nos dejó la alegría la paz el amor mi abrazo.saludo muy grande de Rodrigo.
Gracias Hernán por escribirnos.