Comenzó la 3a tercera Feria Empresarial y del Emprendimiento Compra Hecho en Medellín y Antioquia
Por Ibeth Cristina Cortés Mesías*
Más de 300 emprendedores ofrecen desde hoy sus productos en la tercera edición de la Feria Empresarial y del Emprendimiento Compra hecho en Medellín y Antioquia, que se desarrollará hasta el 13 de agosto, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.
Este evento, que busca fortalecer el ecosistema empresarial antioqueño, muestra productos de diferentes categorías (12 en total) tales como moda, tecnología, gastronomía, hogar, arte y cultura, mascotas y emprendimientos sociales. Es de resaltar que la variedad de productos o servicios que incluye constituye una gran oportunidad para que muchos empresarios y emprendedores de la región puedan posicionarse y crecer.
La feria también brinda espacios de formación con expertos, en los que los emprendedores pueden adquirir conocimientos para fortalecer sus proyectos. Además, realizar negociaciones para llevar sus productos a nuevos mercados (nacionales e internacionales).
Expectativas de la feria
Víctor Hugo Zapata Madrigal, gerente de Plaza Mayor, manifestó que se espera que esta nueva edición genere 500 millones de pesos en ventas -por fuera de la rueda de negocios-, superando la cifra del año pasado donde se obtuvieron 430 millones de pesos y resaltó que los ingresos son en su totalidad para los emprendedores.
Además, dijo que en 2022 hubo 13.500 visitantes y que el reto es que en esta versión sean 15.000. En cuanto a la rueda de negocios realizada ayer, 10 de agosto, manifestó que se lograron 750 citas de las que se espera que resulten negociaciones por 1.500 millones de pesos, ingresos que superarían los alcanzados en la feria del 2022 (1.223 millones de pesos).
Respecto al empleo, dijo que la expectativa es que se generen 1.500, entre directos e indirectos.
Parches de la feria
La programación de la feria se desarrolla entre 10:00 a.m y 7:00 p.m de manera gratuita y hay distintas actividades divididas por “parches”:
El Parche del conocimiento, que consiste en charlas especializadas con profesionales; el Parche del entretenimiento, con presentaciones artísticas; el Parche del negocio, o rueda de negocios; el Parche del sabor, con las ofertas gastronómicas; el Parche del futuro, en el que los emprendedores aprenderán sobre el manejo de sus finanzas y el Parche del colegaje, que se enfocará en el relacionamiento entre distintas marcas y colaboradores.
Compra Hecho en Medellín
Esta estrategia, que nació en 2020 durante la pandemia, no solo impulsa a los emprendedores durante los tres días de la feria, sino que su alcance va más allá, pues busca constantemente espacios físicos para que los emprendedores puedan mostrar y comercializar sus productos y servicios en distintos escenarios de la ciudad. Incluso, ya cuenta con una tienda ubicada en la Terminal del Sur, donde se rotan tres emprendimientos por semana.
*Practicante de Periodismo Universidad de Antioquia.