Con la versión 67 del Desfile, los silleteros volvieron a su pedestal
Casi todos los detalles de la versión 67 del Desfile de Silleteros fueron resueltos y funcionaron bien. Uno de los pocos que no (y no había cómo controlarlo), definitivamente, fue el aguacero que, a pesar del sol picante de la mañana, se activó y con fuerza, justo al instante en que iba a comenzar el Desfile, a las 2:30 de la tarde. La versión 67 del gran evento de ciudad que cierra la Feria de las Flores, tal como lo señaló el alcalde Federico Gutiérrez, llevó nuevamente al pedestal a los silleteros, como los protagonistas de la fiesta, como los ‘reyes del evento’, como la cara importante de una actividad que tiene muchas aristas, a veces compleja de resolver al mismo tiempo y que en el pasado no han sido bien manejadas. Este año, a Juan Ernesto Ortiz Grajales, de la Vereda El Placer, Ganador Absoluto, le tocó abrir el desfile con su Silleta Monumental, en medio de un aguacero que no se veía desde 2022, cuando hubo cinco tandas de agua antes de iniciar el evento.
Para este año desfilaron 530 silleteros, representados en 430 adultos, 50 niños y 50 jóvenes, incluidos los nuevos seis (6) cupos definitivos asignados mediante convocatoria por parte de la Alcaldía de Medellín. El distrito también aumentó este año el pago de los contratos, en un 14,8%, lo que representó más de $1.900 millones.
Este año, en el desfile participaron 55 silletas Comerciales, 162 Tradicionales, 82 Monumentales, 53 Emblemáticas, 36 Artísticas, 50 Junior y 50 Infantiles, además de los 42 Pioneros, quienes viajaron como los silleteros de honor que son en los carros clásicos y antiguos. Para calificar las 530 silletas, participaron 15 jurados y 49 evaluadores.
Como siempre, fue un Desfile hermoso, vibrante, lleno de alegría porque luego del aguacero volvió a salir el sol y aunque ya las silletas iban pesando el doble y los silleteros tuvieron que descargarlas varias veces (menos las tradicionales, por su forma no las pueden descargar para descansar), los silleteros siempre pusieron su mejor cara y disposición.
Los ganadores
Estos fueron los silleteros ganadores por categorías:
Monumental
- Juan Ernesto Ortiz Grajales, Vereda El Placer (Ganador Absoluto 2024)
- Angélica María Soto Londoño, Vereda Barro Blanco.
- David Santiago Grisales Gómez, Vereda San Ignacio.
- Edilberto Londoño Atehortúa, Vereda Barro Blanco.
- Julio César Molina Soto, Vereda El Plan.
Emblemática
- María Carolina Atehortúa Londoño, Vereda La Palma (quien fue la Ganadora Absoluta de 2023).
- Yoni Alexander Hincapié, Vereda San Ignacio.
- Jhonatan Londoño Serna, Vereda Barro Blanco.
- Miguel Ángel Soto, Vereda Piedra Gorda.
- Alirio de Jesús Zapata, Vereda El Rosario.
Artística
- Edwin Camilo Ramírez Atehortúa, Vereda San Miguel.
- Huber Alberto Hincapié, Vereda San Ignacio.
- Fabián Atehortúa, Vereda El Cerro.
- Santiago Atehortúa Flórez, Vereda Barro Blanco.
- José Ríos Gómez, Vereda Barro Blanco.
Tradicional
- Dorigo de Jesús Zapata Alzate, Vereda El Placer.
- Jhon Jairo Grajales Gómez, Vereda El Porvenir.
- Roberto de Jesús Sánchez Sánchez, Vereda San Ignacio.
- Laura Ximena Velásquez Grajales, Vereda El Porvenir.
- Diana Grajales, Vereda Mazo.
Junior
- Samuel Morales Henao, Vereda El Porvenir.
- Jerónimo Soto, Vereda El Llano.
- Cristian Camilo Tamayo, Vereda El Llano.
- Mariana Ríos Grajales, Vereda Perico.
- Dayana Amariles Ruiz, Vereda San Miguel.
Infantil
- Julián Ramírez Amariles, Vereda San Ignacio.
- Daniela Alzate Muñoz, Vereda Piedra Gorda.
- Melisa Ramírez Londoño, Vereda Barro Blanco.
- Simón Londoño Loaiza, Vereda Barro Blanco.
- Simón Zapata Grisales, Vereda El Placer.
Comercial
- Juan Camilo Atehortúa Guarín, Vereda La Palma (Surtitodo).
- Jhon Edinson Flórez Hincapié, Vereda San Ignacio.
- Marco Antonio Londoño Flórez, Vereda El Porvenir.
- Julián Darío Alzate Cárdenas, Vereda Barro Blanco.
- Luis Carlos Ríos, Vereda Pantanillo.
Lo que funcionó del desfile
- Buena organización y logística.
- Un desfile bien estructurado en su caminar, incluso cuando salió del soterrado, donde, dicen algunos silleteros, siempre se ‘despelotaba’.
- Excelente alimentación (principales, mecato y café) e hidratación para los silleteros.
- Una zona de juzgamiento amplia, con un espacio especial para las familias silleteras, con posibilidad de ir a abrazar y homenajear a los ganadores.
- Adecuada disposición de puffs para el descanso de los silleteros.
- Buen regreso a casa, a pesar del caos en la ciudad, por el aguacero que generó daños en el metro y en diferentes lugares.
Los lunares
Como siempre, no faltan los asuntos por mejorar. Importante decir que éstos aspectos se recogen de las conversaciones con los silleteros y de la documentación por parte de Viviendo Santa Elena. Estos fueron los del desfile 2024:
- Muchas bandas musicales entre categorías de silletas. Esto es un asunto ‘matador’ para los silleteros, pues extiende su cansancio.
- Algunos baños mal aseados. Las baterías sanitarias se disponen a lo largo del recorrido de lo que se llama Zona Cero (donde están las silletas antes de iniciar el desfile).
- Ausencia casi total de canecas de basura en Zona Cero.
- Para variar (esto pasa cada año) algunos jurados inexpertos que desconocían la mecánica del evento, así como de lo fundamental, conocimiento de flores, para poder calificar las silletas. Además, fue muy lento el juzgamiento final y retrasó la salida del Desfile.
- Inexactitud en las horas de recogida para los silleteros, pues en algunos casos las camionetas llegaron dos horas después. Mal detalle, porque eso representa unas horas o minutos más de sueño para los silleteros.
- Algunos familiares de los silleteros que no pudieron ingresar al palco asignado porque cuando llegaron ya la tribuna estaba llena, incluso, nos expresaron algunas personas, de espectadores que no eran de Santa Elena.
- Demora para la apertura de la vía principal del corregimiento pues, aunque se había anunciado para las 9:00 a.m., antes del mediodía había personas del territorio preguntando por qué no se había abierto.
- La numerosa cantidad de ventas ambulantes afuera, especialmente de puestos, cuyos vendedores llegan muy temprano, algunos de noche, para disponerse a cuidar bancos para luego vender a los espectadores.
- La acreditación selectiva de los medios de comunicación para el cubrimiento del evento (algunos como los medios alternativos e independientes ni siquiera fueron acreditados). En general se vieron medios grandes (regionales y nacionales) cubriendo el desfile, sin embargo, había algunos ‘patos’, es decir medios no reconocidos y personas desconocidas haciendo supuestamente cubrimiento periodístico, incluso con sus parejas o familias.
Aquí les dejamos una pequeña galería de fotos de los rostros y momentos del Desfile de Silleteros versión 67