Escogidos los seis nuevos silleteros que se estrenarán en la versión 67 del Desfile

Fotos y videos Cortesía Alcaldía de Medellín.

Ayer en la Casa de Cultura de Santa Elena se sortearon seis (6) nuevos cupos para los silleteros que participarán en el próximo Desfile de Silleteros, previsto para el 11 de agosto, en el marco de la Feria de las Flores 2024. Se trata del oficio más hermoso de la ciudad y por el que muchos de los campesinos del Territorio Cultural de Santa Elena siguen apostando, pues a pesar de ser sólo seis (6) cupos, se presentaron 424 aspirantes, que debían cumplir unos requisitos, especialmente tener arraigo y ancestro silletero, provenir de familias tradicionales silleteras y ser mayores de 18 años, entre otros.
A los 524 silleteros que han desfilado tradicionalmente, se suman este año seis (6) cupos más, para completar, entonces, 530. Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín incrementó en un 14.08% el valor del pago por cada silleta, lo que se traduce en recursos por más de $1.900 millones para las familias que participan en estas creaciones.
“Para la Alcaldía de Medellín es fundamental seguir acompañando y fortaleciendo el proceso de reivindicación de la cultura silletera, por eso era necesario tomar estas decisiones, para que tengamos más silleteros que puedan seguir con las tradiciones. Queremos que los ciudadanos nos acompañen en la programación de la Feria de las Flores, desde el 2 de agosto hasta el domingo 11, día del tradicional Desfile”, indicó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.

La Secretaría de Cultura apoyó y participó en el sorteo para elegir las niñas, niños y jóvenes que bajan al desfile de los mayores y los seis (6) nuevos silleteros permanentes para el magno evento de ciudad.
Esa cara de felicidad lo dice todo. Y eso que van cargando como 80 kilos a sus espaldas. Es un orgullo que muchos quisieran tener, por eso una convocatoria para un sorteo de apenas seis cupos tupo 424 aspirantes. En primer plano Carmen Cecilia Londoño y a su lado, Diego Londoño, silleteros de la Vereda Barro Blanco. Desfile de Silleteros versión 66 año 2023.

Transmisión y todo
El sorteo, que fue transmitido en vivo por las redes de la corporación, lo hizo la Corporación de Silleteros de Santa Elena -COSSE- que, a través de balotas eligió, además, a los 50 niños y niñas, 50 jóvenes que este año bajarán al desfile de los grandes a la zona urbana, asunto que es un anhelo importante cada año para las familias silleteras del territorio. En el mismo sorteo, se escogieron los seis (6) nuevos adultos que ingresarán a las categorías de silletas Monumental, Artística y Emblemática.
Los ganadores de esos nuevos seis cupos para adultos fueron Luna María Sánchez, Valentina Agudelo, Laura González, Juan José Hernández, Bladimir Grajales y Andrés Felipe Hincapié, quienes empezarán a portar silletas Monumental, Artística y Emblemática.
Por solicitud de los participantes en el desfile, se instalarán 41 graderías con un cupo de 21.300 personas. Dos de estas se destinarán a las familias de los silleteros, 24 para público general con boletería que será entregada por la Administración Distrital y 15 para operadores turísticos y patrocinadores. Además, se ubicarán dos (2) tarimas para personas con movilidad reducida y sus acompañantes, con un aforo de 200 asistentes.

El anhelo de ser silletero crece. A pesar de que sólo había seis cupos para nuevos silleteros, se presentaron 424 aspirantes. Es que es un orgullo ser silletero, de eso no queda duda. Santiago Grisales, silleta Tradicional, Vereda San Ignacio, Desfile de Silleteros versión 66 año 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido