Inician obras del segundo túnel de Oriente
Foto Portada: Proyección del Portal Occidental. Render fijo, Cortesía Concesión Túnel Aburrá Oriente.
La Gobernación de Antioquia y la empresa Odinsa -compañía de concesiones del Grupo Argos-, a través de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, anunciaron el inicio de obras de la segunda etapa del Túnel de Oriente. Las intervenciones incluyen la construcción del segundo túnel Seminario, de 780 metros; 4,5 kilómetros de viaductos y vías a cielo abierto paralelas a las existentes; la finalización, revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del túnel Santa Elena 2, de 8,2 kilómetros, (este tubo ya está excavado pues era el de emergencia y se hizo junto con el primer túnel); el segundo viaducto paralelo en Sajonia y la ampliación del acceso a la vía Loreto en el intercambio Baltimore, que mejorará la movilidad en la salida del túnel Seminario hacia Las Palmas.
La obra, que tendrá una inversión de 1,2 billones de pesos únicamente de capital privado, generará más de 2 mil empleos directos. Este proyecto pretende fortalecer la movilidad entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, generar mayor competitividad y promover una conectividad más ágil y segura para todos sus usuarios.
Mucho más tráfico
Esta conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás ha sido de alta afluencia. Desde el inicio de la operación, entre agosto de 2019 y 2024, han transitado por el Túnel más de 42 millones de vehículos. Además, se han desarrollado programas de inversión social en 20 comunidades del área de influencia y se han implementado acciones de eficiencia energética y programas ambientales.
Se estima un tiempo de ejecución de tres años y medio, entre sus etapas de pre-construcción y construcción.
Esta segunda etapa del Túnel de Oriente incluye la construcción del Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, que actualmente reporta un avance del 36% y que representa una red de transporte moderna y eficiente entre los dos valles, con la que se reducen los tiempos de viaje entre dos subregiones estratégicas para el departamento.
Mensaje de esperanza
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón expresó que “Hacer que las cosas pasen es la tarea principal de los gobiernos y de los líderes. Podrán salir a decir que en Antioquia construimos esta obra para los ricos de Antioquia: los Antioqueños construimos obras como estas con recursos del sector privado y también de los más pudientes”.
“Esta no es una obra más, en el contexto de país que tenemos hoy, es el mensaje de esperanza más importante que se está mandando desde Antioquia a Colombia, por el concurso del trabajo público con el privado. Cuando trabajamos juntos se logran los objetivos para que mejore la calidad de vida de nuestra gente”, aseguró Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Las actividades constructivas iniciarán en el último trimestre de este año con las cimentaciones de los puentes Sajonia y Bocaná y la impermeabilización, soporte y drenaje del túnel Santa Elena 2. Posteriormente, se continuará con la construcción del túnel Seminario 2; la construcción de puentes y viaductos en el sector occidental; el revestimiento y pavimento del túnel Santa Elena 2 y el montaje y puesta en operación de equipos electromecánicos para vías y túneles.
Les compartimos una nota relacionada, publicada anteriormente, sobre las obras que se ejecutan en la glorieta del Aeropuerto José María Córdova.