Nuevo corregidor de Santa Elena ya está posesionado

Foto de portada Cortesía Alcaldía de Medellín (posesión de los corregidores hoy 5 de agosto)

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga posesionó a cinco de los seis corregidores de la zona rural de la ciudad, luego de analizar y verificar las ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales. La posesión, realizada hoy, incluyó a Olga Cecilia Álvarez Arboleda, para San Cristóbal; Jerly Ferney Álvarez Ortiz, para Altavista; Sergio Giovanny Álzate González, para Santa Elena y Luz Mary Toro Montes, para San Antonio de Prado (Centralidad. De igual forma, el alcalde ratificó a Luis Alberto Valencia Hincapié, como corregidor de San Antonio de Prado (El Limonar). La JAL del Corregimiento de San Sebastián de Palmitas no presentó terna para ser evaluada.

Giovanny Alzate González, corregidor de Santa Elena desde hoy 5 de agosto de 2024. La foto fue tomada como parte de un trabajo colaborativo entre Radio Vopaleson y Viviendo Santa Elena, realizado en febrero del presente año.

Funciones del corregidor
Según la ley, el corregidor (a) se encarga, entre otros asuntos, de:

  • Coadyuvar en la formulación de políticas y en la determinación de planes y proyectos, de acuerdo con la normatividad vigente, para lograr la tranquilidad, moralidad y orden público del Corregimiento.
  • Proponer e implantar procedimientos e instrumentos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la administración, con el fin de promocionar los derechos y deberes ciudadanos.
  • Recibir, diligenciar, tramitar y fallar las denuncias, actuaciones administrativas, procesos y comisiones que sean de su competencia o remitirlas a la dependencia que le corresponda la investigación, de acuerdo con la normatividad vigente, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la administración distrital.
  • Propender por la seguridad, educación, salud, recreación, obras públicas y demás sectores de desarrollo social de su jurisdicción, propiciando acercamiento entre la comunidad y la Administración distrital, con el fin de contribuir a la solución de los problemas que en esta materia se presenten.
  • Administrar, coordinar y controlar las Casas de Gobierno y todo el equipo de trabajo que tenga a su cargo mediante la aplicación de herramientas de planeación y dirección, así como de los instrumentos y metodologías que potencialicen el desempeño, con el fin de consolidar un equipo efectivo en el desarrollo de las actividades que le corresponden, asegurando la calidad y la oportunidad de los servicios prestados y el normal funcionamiento administrativo y operativo de las mismas, aun cuando los servidores no estén sometidos directamente a su autoridad funcional.
  • Controlar en el área de su jurisdicción, el cumplimiento de las normas y disposiciones legales que regulan el transporte y tránsito, el funcionamiento de los establecimientos públicos, las rifas, juegos y espectáculos, así como también el uso y manejo del espacio público con el objeto de mantener en armonía el orden público dentro de la jurisdicción.
  • Mantener control sobre el correcto uso y ocupación del espacio público, mediante la aplicación de la normatividad vigente para conservar el orden público.
  • Coordinar y participar en los operativos de seguridad tendientes a mantener la tranquilidad, seguridad y salubridad pública de la ciudad y controlar la ocupación indebida del espacio público, con el fin de contribuir al bienestar de la comunidad y el restablecimiento del orden.
  • Brindar asesoría a quien lo requiera y solicite en aspectos administrativos y jurídicos que sean de su competencia, de acuerdo con las normas y disposiciones legales vigentes, con el fin de garantizar la prestación de los servicios del equipo de trabajo.
  • Coordinar con las diferentes Secretarías, Entidades e Institutos Descentralizados, las actividades a desarrollar desde la Casa de Gobierno del corregimiento hacia todo el territorio bajo su jurisdicción, realizando seguimiento a las labores y atendiendo las quejas y reclamos que cualquier persona formule, comunicando a los respectivos superiores jerárquicos sobre las irregularidades cometidas por el personal en la comisión del servicio, y solicitar visitas de control y vigilancia, con el fin de garantizar la prestación de los servicios con oportunidad y calidad.
  • Servir de enlace entre la Administración Distrital y la comunidad organizada, así como los diferentes sectores productivos que tienen asiento. en el corregimiento para lograr su interacción a los diferentes planes, programas y proyectos liderados por la Administración Distrital, a fin de mantener y garantizar el desarrollo del Municipio
  • Ejercer control sobre el desarrollo de obras de construcción de vivienda, velando por el cumplimiento de la normatividad definida en este campo.
  • Ejercer actividades conciliatorias, aplicando metodologías y normatividad vigente que favorezcan la convivencia pacífica y ordenada de la población en la jurisdicción
  • Mantener control sobre el normal funcionamiento de los establecimientos abiertos al público, implementando las acciones necesarias para asegurar su correcto accionar dentro de las reglamentaciones respectivas.
  • Ejercer la función de Inspector de Policía en el corregimiento, aplicando las normas establecidas y realizando los trámites de procesos contravencionales a que hubiere lugar, con el fin de conservar el orden público.
  • Asesorar a la comunidad sobre los servicios prestados en la Casa de Gobierno y los trámites requeridos para beneficiarse de los mismos.

¿Quién es el nuevo corregidor de Santa Elena?
Les dejamos una nota anterior sobre el profesional que asumió los destinos del corregimiento a partir de hoy, Giovanny Alzate González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido