¿Para qué gastar pasajes? si hay Registraduría en Santa Elena

Si usted es de las personas que cree que tiene que desplazarse a Guarne, a Rionegro, a Envigado o a las Torres de Bomboná para hacer algún trámite de la Registraduría porque no hay más, pues está muy equivocada y está gastando dinero y tiempo de manera innecesaria. Pues sí, porque en Santa Elena existe una sede de la Registraduría con los mismos servicios que podría encontrar en esos lugares lejanos del corregimiento.
Y es que, desde mayo del año anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil adecuó un espacio en la Casa de Gobierno de Santa Elena para el funcionamiento de esta sede auxiliar que presta todos y cada uno de los mismos servicios que las sucursales principales en las cabeceras urbanas. Adicionalmente, previo al tiempo de elecciones, en Santa Elena se hizo el registro de cédulas de personas que cambiaron de residencia, quienes pudieron ejercer su derecho al voto en los pasados comicios de octubre.
Otra novedad es que en las sedes principales las filas, el tumulto, el ficho y las esperas son largas, en cambio en Santa Elena cualquiera de los trámites se hace rápido, sin largas filas, sin aglomeraciones y sin demora. De poder escoger, ¿por qué no elegir la opción cercana, calmada y a la mano? Ahí queda la inquietud, para que no se vayan a gastar plata y tiempo, pudiendo llegar a la Casa de Gobierno y hacer la vuelta de manera ágil y cómoda.

La sede de la Registraduría funciona en Santa Elena desde mayo de 2023

Estos son los servicios
Aquí dejamos la lista de servicios que presta la Registraduría de Santa Elena:

  • Tarjeta de Identidad: primera vez, para niñas y niños con siete (7) años cumplidos. Es un trámite gratuito. Debe llevar el Registro Civil de nacimiento. Si este documento contiene el tipo de sangre del menor, ese le sirve, si no, debe certificarlo con un resultado de examen de laboratorio clínico. Tener en cuenta que puede que ya ese Rh esté consignado en el carnet de vacunas. Para la toma de la foto, deben llevar al menor con camiseta oscura.
  • Duplicado de Tarjeta de Identidad: se hace para quienes hayan extraviado su documento o necesiten cambiar la foto de los niños por cambios de imagen en la adolescencia. Tiene un costo de $59.800, que se pueden pagar en cualquier Efecty, Gana o en Coopasana, para el caso de Santa Elena. Deben esperar dos días después de realizado el pago para acercarse a la Registraduría, con camiseta oscura, el recibo de pago y una dirección de correo electrónico. Al éste les llega la contraseña, la imprimen, la plastifican y se identifican con eso mientras les llega el documento.
  • Cédula de ciudadanía: para expedición por primera vez, jóvenes con 18 años cumplidos, es un trámite gratuito. Sólo deben llevar la Tarjeta de Identidad (si no la tienen, el Registro Civil), ir vestidos con camiseta oscura, correo electrónico y dirección de la casa.
  • Duplicado de Cédula de Ciudadanía: para el documento tradicional (amarillo y con hologramas), tiene un costo de 60.950 pesos, que se pagan en cualquier Efecty, Gana o Banco Popular. Deben esperar dos días después de realizado el pago y llegar con ropa oscura y el recibo de pago. Para la cédula digital, vale 68.900 pesos, se paga en Efecty y Gana o en Coopasana, si está en Santa Elena. La cédula digital es la cédula nueva, le entregan además el documento físico, sin embargo, es digital también, mediante una aplicación que se descarga en el celular una vez ya se ha reclamado la física. Deben llegar igual, con ropa oscura y recibo de pago.
  • Para todos estos trámites le llega la contraseña al correo electrónico, la imprimen a color, la plastifican y se identifican con ella mientras les llega el documento definitivo.
Es importante también acudir a reclamar la cédula. Hay decenas de documentos sin reclamar en la sede de Santa Elena.

Rapidez
Todos los trámites se demoran entre cinco (5) y diez (10) minutos, máximo. Y para la entrega, las cédulas se están gestionando en aproximadamente un mes y las tarjetas de identidad, entre cuatro (4) y seis (6) meses.
La Registraduría de Santa Elena presta servicio de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Se recomienda asistir en la mañana para todos los diferentes trámites.

Se hacen todos los trámites mencionados arriba, varios de ellos gratuitos, además sin filas, sin tumultos y sin espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido